Con notable retraso sobre la actualidad imperante, el que suscribe ha ido al cine a ver '
Up in the air', que ya sólo pasan (en BCN) en los cines Méliés, lo que da una idea de cómo sigue las novedades de la gran pantalla. La impresión a la salida es satisfactoria, aunque efímera. Una buena película que no llega a muy buena por culpa de una decepcionante recta final que conduce a que la memoria archive el visionado sin mayores problemas.
Por si no saben de qué va el asunto, les cuento: George Clooney encarna a un tipo encerrado en una coraza helada que pasa 320 días al año de viaje por EEUU empleado por una empresa dedicada al innoble cometido de anunciar despidos cara a cara cuando el responsable de hacerlo no se atreve. Este sujeto de sonrisa taimada y modales impecables resulta más falso que una promesa electoral cuando finge empatizar con los desgraciados a los que echa, no pierde la compostura y les vende la moto de que a partir de ese momento empieza lo mejor de sus vidas.
Este chacal ha hecho que moverse por hoteles y aeropuertos le haga sentirse como en casa. Justo al revés que el común de los mortales, los mostradores de alquiler de coches o facturación le resultan tan entrañables como una salita de estar. Ya se sabe, aquello de "fuera de casa, como en ningún sitio", que repiten los bohemios.
Ya no cuento más, pero les avanzo que a una primera mitad de película absolutamente impecable le sucede una segunda parte mucho más convencional, tramposa y moralista que da al traste con la carga vitriólica que contiene el arranque de la cinta. En fin, lástima del final, que no les desvelo, porque para ser una película de Hollywood la cosa destilaba una sanísima mala uva.
Y si éstos son los contras, voy a por los pros: Clooney se luce y plasma a la perfección el modelo de autosuficiencia business class que se desliza por las terminales aéreas. Pero quien me desarma es la estupenda Vera Farmiga, una mujer de las de verdad, no sé si me explico. Atractiva, interesante, con encanto y misterio como las de antes. Las películas de antes, aclaro, para no herir susceptibilidades.
Vídeo del día: 'Norway', BEACH HOUSE