viernes, 29 de abril de 2011

Tercer asalto



Todas las guerras tienen sus batallas más sangrientas e inmisericordes. El miércoles, tanto en los salones de palacio como a campo abierto, se libró el particular Stalingrado o Verdún del conflicto merengueculé, entendiendo que esto es una metáfora y que aquí la sangre es simbólica. Las pérdidas, no en vidas, sino en intangibles, han sido cuantiosas. Con ustedes, un esbozo del partido que ha sacado, rizando el rizo, lo peor del periodismo deportivo español.

PUYOL: Como el Cid, tiene que jugar aunque sea embalsamado y de lateral zurdo. Llega a todos los cruces, bascula para marcar al '9' contrario y, sobre todo, no calla y mantiene a los compañeros en estado de máxima concentración. Tengo dudas sobre si Piqué seguirá a su nivel el día que no esté el amigo de la Queca. Que, ésta es otra, podría haber jugado de central y movido a Mascherano a la banda porque ni Özil ni Di María son diestros; nunca pisan la línea de fondo, siempre recortan a su izquierda.

MARCELO: Algún dÍa, un entrenador de esos que mejoran a los jugadores, como Antic o Aragonés, quizás haga de él un carrilero o un volante incisivo, porque cualidades tiene y las ha demostrado. Como defensa, tiene menos fundamentos que servidor botando un balón de baloncesto. Cuando se enfrenta a extremos, agoniza.

BUSQUETS: Su mejor partido de la serie, por el momento. Asistiendo al compañero en apuros, ofreciéndose, toco y me voy... Además, dio una asistencia a Messi en el segundo gol digna de la de Burruchaga a Maradona.

PEPE: Esto va a ser largo. Para empezar, es roja. Una plancha al balón sería amarilla; a la pierna -no al pie, ojo- es roja. Y aunque Alves sobreactúe habitualmente, el giro en el aire sobre sí mismo que da no está al alcance ni del mejor Baryshníkov. Además, como ya escribí por aquí anteriormente, la expulsión dePepe era cuestión de tiempo. No puedes mandar a un lobo a aullar a un rebaño; acabará por pegar un mordisco. Lo que me lleva a otra cosa: Pepe jugó el miércoles advertido por su técnico de que se controlara y eso hizo hasta la célebre jugada. Tan calmado iba que se movía al paso por la zona ancha mientras Alonso corregía coberturas, presionaba y se ofrecía. Con lo cual, ¿para qué sirve el lusobrasileño en el centro del campo si no va con el cuchillo entre los dientes? ¿No estaría mejor de central, que es su hábitat natural?

KEITA: Si yo fuera Andrés Montes, le llamaría "Míster Pegamento". Compacta el equipo, ayuda en defensa y en ataque, se maneja aseadamente con el balón y asume su rol. El Philip Cocu de nuestros días.

XABI ALONSO: Tiene pinta de ser mejor persona que futbolista -y mira que la toca-, lo que no quita que se parta por la cara por su equipo sin necesidad de provocar al rival y obedezca unas consignas que, imagino, le deben de tocar las narices. Huir del corsé de Benítez para caer en el todos-atrás-y-pelotazo-al-engominado tiene que ser duro.

MESSI: Por primera vez, considero que es el quinto as de la baraja Di Stéfano-Pelé-Cruyff-Maradona. A los 23 años, lleva cuatro temporadas sin pasar desapercibido en uno de esos grandes partidos que marcan a un jugador de leyenda. Y no cuento lo de brillar en un Mundial porque Di Stéfano tampoco lo hizo y cambió el fútbol. La Pulga, ahora mismo, es como si el Ronaldo del Barça no se hubiera lesionado nunca, como el Pelé de 'Evasión o Victoria' que le quita la pizarra a Michael Caine.

ÖZIL: El futbolista de la Nationalmannschaft más frágil que he visto nunca. Si Di María es guadianesco, éste ya es un caso paranormal. Tiene una clase fabulosa, pero a día de hoy no parece un futbolista del siglo XXI. Al menos, no tiene la mala cabeza de Guti, por hablar de otro talento inconstante.

AFELLAY: Buena parte de la culerada -la que le llamaba toia o tòtila el primer día- ya se frota las manos con este atleta que juega a toda velocidad y que va entendiendo que el arte del Barça consiste en alternar pausa y arranque, rock y roll. Si tiene cerebro, y todo indica que sí, crecerá como futbolista.

ADEBAYOR: Es el mismo del Arsenal y del City -y ya sabemos por dónde salió-, un tallo enorme con clase y recursos pero falto de instinto asesino para ser el '9' del equipo más laureado del mundo. Una especie de Kluivert más lento, un buen jugador en cualquier caso pero casi irrelevante al nivel actual de Madrid y Barça.

GUARDIOLA: Su respuesta a Mou el día previo no fue sino una arenga a sus futbolistas y al entorno culé, que se vinieron arriba en picadores. Lo que diga de él el portugués le trae al fresco en realidad, pero hizo lo que él: utilizar la sala de prensa y no para responder preguntas.

MOURINHO: En la rueda de prensa postpartido pasé del jolgorio y el recochineo a la vergüenza ajena. No pude evitar pensar en mis amistades madridistas y, entonces, dejó de hacerme gracia la cosa. Además, con la ayuda de la prensa irresponsable, el técnico es responsable de que un clima prebélico haya vuelto al fútbol español, algo que no se respiraba desde Mendoza y Núñez. Un día de éstos va a ocurrir una desgracia en la calle y la víctima será un chaval con una bandera que se meterá por una calle equivocada, mientras que Mou, el fascista de Roncero o el imbécil de Teatre de Guerrilla que hacía cortes de manga en Barça TV se lo pasan de miedo.

DEL BOSQUE: El flamante marqués se debe de estar tirando de los cuatro pelos que le quedan por el daño -¿reparable?- que la carga de la brigada mourinhista ha hecho a una selección campeona de Europa y del Mundial; vamos, los títulos que España suele ganar cada cuatro años. Ojo, que dos no se pelean si uno no quiere, pero la primera norma del fútbol de élite es no achantarse ante las provocaciones. Al menos, los cuatro que mandan en la Roja (Casillas, Xavi, Puyol y Alonso) han mantenido la cabeza en su sitio.

Vídeo del día: 'Happy when it rains', THE JESUS AND MARY CHAIN

lunes, 25 de abril de 2011

Progresa adecuadamente



Con motivo del Torneo Conde de Godó, una marca de cerveza ha organizado estos días de Semana Santa una serie de actuaciones de grupos nacionales más o menos indies en un centro comercial situado a más de 20 minutos andando de las pistas de tenis y en una zona aboslutamente alejada del hábitat habitual -sí, aliteración- de los amantes de este tipo de artistas. Yo tampoco lo entiendo, pero los caminos del patrocinio y la esponsorización son inescrutables.

Entre los actuantes, nombres más conocidos -Mishima, Dorian- que otros -Mujeres, Surfing Sirles- y una artista, La Bien Querida, a la que me apetecía sobremanera ver en directo tras habere publicado un segundo disco espléndido, a la altura de su debut. Lástima que el orden de actuaciones no estuviera del todo claro por lo que tuve que aguantar las cinco últimas canciones de una de mis bestias negras de la escena local, Joe Crepúsculo.

Reivindicar la pachanga pura y dura con una estética feísta, todo descacharramiento lo-fi, a años luz de la ironía inteligente y festiva de la que hicieron en su día Os Resentidos o Los Coyotes me parece un despropósito de aúpa y una tortura para el oyente. Pero qué se le va a hacer, hay mucho moderno -sobre todo en Barcelona- con pose desprejuiciada que alardea de tropicalista y no pisaría ni harto de garnacha una discoteca latina. Aclaro que a mí tampoco me van a encontrar, pero es que yo sí tengo prejuicios. U opiniones, según se quiera ver. Para cerrar el tema crepuscular, añadiré que el tipo es un ignorante de tomo y lomo y que, según me apuntó I. durante el bolo, cada vez se parece más a Tortuga de 'El séquito'.

Por suerte, al poco salió Ana Fernández-Villaverde -a.k.a. La Bien Querida- a escena y salió el sol metafóricamente hablando, porque caían cuatro gotas y se cernía amenaza de tormenta sobre lo que antes se conocía en Barcelona como zona nacional. A diferencia del artista anterior, la autora de 'Romancero' exhibe una delgadez hasta preocupante que, por suerte, no se traduce en fragilidad bajo los focos.

Tampoco fue frágil el sonido, con profusión de efectos ruidistas a cargo de la pareja oficial de la solista e ideólogo musical del proyecto, David Fernández, con una pinta calcada al tipo de Eels. Tras una primera canción casi inaudible, la calidad y el volumen llegaron a una entente y se pudo disfrutar de las canciones de 'Fiesta', la reválida discográfica de la pintora metida a cantante, con un aplomo y un andamiaje superiores al que exhibía hace un par de años en su gira de debut.

Un punto a favor de que todo saliera bien fue el que, a pesar de tratarse de un concierto gratuito con el escenario muy próximo al público, el respeto y el silencio durante las canciones fueron mayoritarios. Será que los curiosos y no iniciados eran pocos y bien educados, a diferencia de casi todos los eventos musicales en los que no se pague, que siempre acaban por atraer a hordas de imbéciles a los que trae al fresco el artista, el público y el sentido común.

Tras una horita aproximada y un par de rescates de su primer álbum, punto y final. Ovación y satisfacción.

Vídeo del día: '9.6', LA BIEN QUERIDA

sábado, 23 de abril de 2011

Segundo asalto



Contando con que, salvo catástrofe, la Liga caerá del lado azulgrana, el tanteo de la temporada se sitúa en 1 a 1. La final copera en Mestalla no deja de ser curiosa: una parte para cada equipo con claras ocasiones de gol que no fructifican, llega la prórroga con mando barcelonista y anota el Madrid. Como en el boxeo -al menos, el de antes- queda un tercer cinturón por conquistar, pero me detengo brevemente en la final de Copa.

CASILLAS: Como Valdés ha llegado a su nivel, quiso demostrar que sigue siendo el rey. Vaya tres manos que sacó. Por fin tiene la Copa en su palmarés, cosa que no me desagrada en absoluto.

PINTO: Sabe más el diablo por viejo que por diablo, y Pinto también. Vendido en el gol, dejó para los anales una salida fuera del área con control y pase al defensa bajo palos.

ARBELOA: Un tío con el que irse a la guerra. Los tiene cuadrados y pega que da gusto. Infranqueable estuvo el tipo. Que le pregunten a Villa.

MASCHERANO: Si antes se decía que el fútbol era para listos, ahora sería más para inteligentes. El capitán de Argentina cumplió con creces como central y constituye desde hace meses un ejemplo admirable de generosidad sobre el césped.

PEPE: Mou le ordenó que dejara el cuchillo pero no la corneta. Su despliegue en la primera parte fue antológico y casi mete un golazo de impresión. Lógicamente, en la segunda parte no podía con su alma.

INIESTA: Ausente en la primera parte, siempre a remolque de la apisonadora merengue, sacó los patines tras el descanso y empezó a deslizarse entre los volantes contrarios.

CR7: De 9 se ofusca. Un control impropio de su talento se la jugó en la primera parte, y en la segunda no hubo muchas noticias de él. Pero en la prórroga saltó como propulsado y embocó un cabezazo majestuoso.

PIQUÉ: Cuandeo se vaya Alves, será el culé más odiado por las hinchadas rivales, pero va el tío y felicita uno a uno a los rivales cuando el partido acaba y la sangre casi llega al río.

DI MARÍA: Un jugador guadianesco, que al 80% de capacidad desaparece de los partidos. Pero en Mestalla se guardó una chispa al final para tirar una pared eléctrica y sacar el centro del año. Para enmarcar.

Vídeo del día: 'Mr. Malcontent', LLOYD COLE AND THE COMMOTIONS


lunes, 18 de abril de 2011

Primer asalto



El sábado pudo verse el derbi más descafeinado de los últimos años, y mira que Mourinho hace esfuerzos por salpimentar el asunto. De momento, le ha salido regular: ha regalado la Liga y ha cabreado a la prensa local (la suya, se entiende). Enhorabuena. A continuación, un somero repaso a algunos destacados del partido.

- CASILLAS / VALDÉS: Ya están al mismo nivel. Los dos mejores porteros del mundo con mucha diferencia. Sin querer parecer ventajista, ayer vi a Reina con el Liverpool y uf...

- ALBIOL: También es mala suerte. Mourinho le quiebra la progresión con el fichaje de Carvalho y, para un partido importante que juega de titular, va y le aplica la corbata colombiana a Villa regalando así el penalti y la expulsión. Si se te va un tío solo con el portero, que marque. Peor es remontar con uno menos.

- BUSQUETS: No gobernó el partido como es habitual en él y padeció en la salida del balón. Dudo mucho que cuaje como central porque le falta velocidad. Y si antes los centrales eran altos y fuertes, ahora son rápidos y fuertes.

- PEPE: Su excesivo protagonismo refleja perfectamente qué es este Madrid. Antes del choque, pensé que se perdería más en el medio campo y que saldría expulsado antes del descanso. Me equivoqué en lo primero, pero en lo segundo tuvo suerte el lusobrasileño. Necesitará un milagro para no ver una roja en tres partidos más si sigue a este nivel de sobreexcitación.

- XAVI / INIESTA: Si el rival se cierra cual defensa de balonmano y tú no tienes necesidad de volcarte en plan suicida, cambia el plan. A tocar en horizontal y aguardar un descuido del rival. No se vio mucho al dúo tocador, pero no fue su culpa.

- BENZEMA: Otro partido de verdad y seguimos sin noticias del mozo en su (más o menos) cuarta temporada en la élite.

- VILLA: De acuerdo, no anda fino. Pero sus desmarques incordian a la defensa rival y se plantó dos veces en el área para luego ser derribado, aunque sólo se pitara un penalti.

- CRISTIANO RONALDO: Suerte del ardor guerrero de Alves, que si no no sale en los resúmenes. Bueno,sí, emulando a Wilkinson -el del rugby, no el del afeitado- antes de golpear un libre directo.

- MESSI: Éste sale más en los resúmenes, pero la mayoría de las veces en acciones desafortunadas. Las cifras -tremendas- están ahí, pero lleva unas semanas que no acaba de ser él.

Siguiente asalto: Mestalla, final de Copa. Les dejo, además de con una canción, con una frase del gran George Best que no conocía: "Tenía una casa cerca del mar; pero para ir a la playa, había que pasar por delante de un bar. Nunca he visto el mar".

Vídeo del día: 'Under the milky way', THE CHURCH

viernes, 15 de abril de 2011

Competición doméstica (I)

En pocas semanas, el mercado discográfico nacional ha florecido con la nueva cosecha de algunos de los artistas más interesantes de por aquí. Habrá que ver qué poso dejan con el tiempo, pero las primeras escuchas ya permiten aventurar juicios:




- ANTÒNIA FONT 'Lamparetes': Los mallorquines amplían su paleta de sonidos en un álbum que mantiene el hechizo de un mundo propio, clásico, cambiante y moderno, todo a la vez. 'Es canons de Navarone' y su colchón de guitarras podría firmarla Fernando Alfaro. Creciendo, reinventándose, Antònia Font han editado, posiblemente, su mejor disco. Vídeo: 'Clint Eastwood'.



- CHRISTINA ROSENVINGE: Mantiene 'La joven Dolores' los hallazgos de 'Tu labio superior', su entrada en EL Olimpo pop patrio. Textos agridulces, con originales puntos de vista sobre las cuestiones de siempre que alternan ironías y escalofríos, con la vista puesta en Cohen. Y también pasea la sombra del canadiense por unas canciones vestidas con lo mínimo, con ajustados arreglos que enmarcan una voz tremendamente expresiva dentro de sus limitaciones. Un grower -o disco que crece con el tiempo y las escuchas- en toda regla. Vídeo: 'Mi vida bajo el agua'.



- LA BIEN QUERIDA 'Fiesta': La falta del factor sorpresa se suple con un arsenal de buenas canciones que no desmerece a su antecesor. Falta quizás ese single arrebatador que atrape a los despistados, pero la mayor complejidad de los arreglos -incluso cierta aproximación al universo planetario- enriquece un disco sin desperdicio. Pura orfebería pop. Vídeo: 'Hoy'.



- MANEL '10 milles per veure una bona armadura': Lo fácil sería cargárselo por la sobreexposición mediática del cuarteto en las últimas semanas. Pues no. Me lo cargo por esas letras hipernarrativas, por esas historias anodinas a años luz de las que nos embelesaron en su debut. La riqueza de medios a su disposición se ha traducido en una producción recargada que viste unas melodías previsibles y autocomplacientes, verbigracia 'Boomerang'. Vídeo: 'Aniversari'.

jueves, 14 de abril de 2011

La nostalgia es un error



Los recuerdos tienden a endulzarse con el tiempo. Qué buena era aquella serie, cómo sonaba aquel disco, qué bien lo pasé con aquella moza... Luego, por accidente o por facebook, uno se enfrenta a la realidad actual y descubre, horrorizado, que o bien la realidad de entonces tenía poco de real o bien, como cantaban los Portsihead valencianos, cómo hemos cambiado.

Saco todo esto a colación con motivo del concierto de los históricos Brighton 64 al que asistí hace unos días en la 2 de Apolo. La excusa para este bolo y una pequeña gira nacional era el trigésimo aniversario de la banda, que lleva hibernada desde 1987, si bien alguna aparición que otra han tenido en todos estos años. Pues bien, del buen recuerdo que guardaba del grupo ya no queda casi nada y ahora voy a tener, durante un tiempo al menos, la imagen -y sobre todo, el sonido- de una banda desmochada y roma.

Porque aquello sonaba a cinta TDK grabada con magnetofón delante del altavoz de tocadiscos portátil. Un desastre. Y mira que he visto grupos ignotos tocar en esa sala y salir airosos del trance, pero muy pocos sonar a lata como los hermanos Gil. Por si fuera poco lo dicho, ¿Cómo se les ocurre emprender una gira sin una sección de vientos? ¿Cómo se puede salir a tocar 'La calle 46'o 'El mejor cóctel' sin un mísero saxo- ya no hablo de trombón-? Era como ponerse unos auriculares y que no sonara el de la derecha. Un desatino.

Una lástima, porque mira que tienen grandes canciones como 'La calle de la bomba' o 'La canción del trabajo', pero aquello no terminaba de despegar por mucho entusiasmo que los fans mostraran. Fans que se han renovado y, al parecer, multiplicado, porque la sala colgó el cartel de no hay billetes para incomodidad del personal, no tanto por la aglomeración -manejable al fin y al cabo- sino por la ralea de muchos asistentes. Mi botella de cerveza casi me fue arrebatada por un sujeto para estrellársela a un tercero, no les cuento más.

Vídeo del día: 'La ley del mínimo esfuerzo', BRIGHTON 64

viernes, 8 de abril de 2011

Ver (y oír) a Dios de cerca




Supongo que a ustedes, por The ABC & D of Boogie Woogie no les viene nada. A mí tampoco me venía hasta que hace unos días, trampeando por internet, descubrí que tan curioso nombre esconde a un cuarteto de músicos ingleses tan veteranos como desconocidos, a excepción del batería, un tal Charlie Watts, que quizás les suene como integrante de un combo llamado The Rolling Stones.

El amigo, un jazzman al que convencieron tres tipos en 1962 para que tocara rhythm & blues y rock and roll con ellos, ha seguido tocando la música que más le gusta de forma esporádica, grabando algún álbum que otro y ofreciendo actuaciones en clubs. Cuando el pianista Axel Zwingenberger, vecino de adolescencia, le comentó que tocaba boogie woogie con otro pianista y un bajista, Watts se apuntó. Así, han venido tocando en pequeños locales en Gran Bretaña, Alemania y Austria antes de recalar en la Ciudad Condal.

El cuarteto actuó tres noches seguidas en, ejem, Luz de Gas. Los precios de las entradas eran astronómicos para el público de pie y directamente extraterrestres si querías verlo sentado. Además, darse al bebercio tampoco era barato -ocho pafias la cerveza- pero, qué demonios, no viene Charlie Watts por aquí todos los días, así que hubo que romper la hucha. Por los precios, la escasa promoción o la ignorancia de la masa, no lo sé, el día que fue servidor -jueves 7- quedaron entradas por vender.

¿La actuación? En términos generales, correcta y poco más. Los tres músicos que no son Rolling Stones demostraron ganas, entusiasmo de veteranos y poco más. El repertorio, en su mayoría instrumental, pasó por clásicos de Jerry Lee Lewis o Ray Charles con la pulcritud de un grupo de aplicados aficionados devotos de la variante más festiva del r&b. Como en los espectáculos de antes, tocaron una horita, pararon un cuarto de hora y tocaron luego otros 60 minutos.

Pero qué importa todo cuando ves a Dios tocar la batería a cinco metros de ti. Y además te llega directamente el sonido de platillos y tambores sin amplificar, porque estás más lejos de los bafles que del músico. Un profano en términos percusivos como yo pudo así aprender una serie de trucos sobre cómo tocar la batería con clase y recursos y, además, disfrutar como un gorrino en una charca. Porque Charlie sonríe y se ve que disfruta tocando con tres amigotes ante un centenar largo de asistentes igual o más que en un estadio ante una masa vociferante.

Con un sencillo polo y los sempiternos calcetines de rayas, Watts me pareció la viva imagen de un hombre tranquilo, modesto -le cuesta horrores lucirse o salir a saludar- y feliz. Ahora sólo queda que el año que viene, cumplidos ya los 70, reciba una llamada para embarcarse en una gira mundial que, me temo, no pasará por Luz de Gas.

Vídeo del día: THE ABC & D OF BOOGIE WOOGIE (+ JOOLS HOLLAND)

lunes, 4 de abril de 2011

Uno de uno



Ya ha caído, aunque virtualmente, el primer título serio de la temporada. Tenemos la Liga en el saco salvo catástrofe planetaria y podemos contar uno de uno. Antes de pasar a jugarnos el pellejo en la Champions -qué poca confianza me inspira el Shaktar- y dar boleto a la carga de la brigada ligera en Mestalla, cabe recapitular sobre lo que llevamos de temporada y, sobre todo, de Liga.

- Abidal: Hasta su enfermedad, era el jugador del año en can Barça. Más por lo inesperado de su progresión que por otra cosa, pero qué demonios, a ver quién iba a decir hace tres años que un lateral tirando a discreto iba a convertirse en un central de manual que corta, corrige la posición, toca de primeras y hasta juega en largo.

- Xabi Alonso: Así como creo que habitualmente sobra en el once titular de la selección, en el Madrid es cada vez más la pieza indispensable, por encima incluso que CR7 o el mejor portero del mundo. Lleva una temporada asombrosa, y no es casualidad que, cuando él no está, el andamio se venga abajo. Además, es un perfecto caballero, un profesional como la copa de un pino y, lo más gracioso, culé de pequeño.

- Milito: Algo hay que no sabemos, porque, de lo contrario, ¿por qué Pep le pidió en diciembre que se quedara? ¿para ser el tutor de Messi? Y parece poco probable que se le haya descubierto alguna nueva dolencia a partir de enero. Ahora bien, otro pedazo de profesional que no raja ni lloriquea.

- Mourinho: El supuesto mejor entrenador del mundo tiene menos recursos tácticos que Clemente. Le meten un chicharro en casa -el Sporting de Preciado, no el Bayern de Breitner y Rummenige- y la solución es mantener el doble pivote Lass-Khedira, retirar un volante ofensivo (Granero) y meter otro central. 'Así juego con tres defensas y dos carrileros', piensa él; 'así juegas con cinco defensas porque Arbeloa y Ramos no son Alves y Roberto Carlos' le responde, tozuda, la realidad. La cara de Casillas, impagable.

- Guardiola: No concede entrevistas, para cabreo de la prensa de Madrid, que tilda de domesticada a la barcelonesa. En el marco de un especial sobre el centenario del Brescia, suelta a Raidue lo que le niega a los medios de aquí, y luego pide que no lo publiquen, cree que le hacen caso y admite que es tonto porque le han engañado. No, si eres tonto será por haber dicho libremente lo que dijiste en una entrevista. Que aquí no se ha traicionado el off the record ni nada por el estilo ni tú naciste ayer.

Vídeo del día: 'She's not there', THE ZOMBIES