lunes, 1 de septiembre de 2008

Rollo adulto



Dicen los entendidos que 'El caballero oscuro' es el punto de inflexión en los cómics de superhéroes, que ahí arranca la fase adulta del género, bla bla bla... Como yo no he sido nunca muy de cómics, me limito a dejar constancia de estos comentarios. Ahora bien, sobre la adaptación cinematográfica de Christopher Nolan sí me puedo pronunciar, que para eso la vi el otro día. Peliculón, señora.


Los films de acción o de superhéroes de los últimos años me dejan bastante frío, cuando no me resultan directamente irritantes. Pongo por ejemplo 'Superman returns', que la vi ayer por la tele e incluso sacrifiqué la siesta para prestarle atención. Vaya pestiño infumable resultó ser la broma. En cambio, si ya el 'Batman begins' de Nolan de hace tres años me encandiló, la nueva entrega llega incluso a entusiasmarme.


Por partes, como le dijo Josefina a Napoleón cuando éste desenvainaba... 'El caballero oscuro' es larguita, dos horas y media aproximadamente, pero curiosamente carece de los tiempos muertos tan propios de este tipo de historias. Es más, sin llegar a decir que han metido cosas con calzador, sí afirmo que lo narrado daría para dos largometrajes. Pero qué diablos, así la cosa no decae.


No les voy a destripar el argumento, sólo les avanzaré lo que seguramente ya sepan, que Batman se enfrenta al Joker. Pero hay más, mucho más. De hecho, el fuerte de esta propuesta radica en los matices. Sobre el hombre murciélago, el bien y el mal, la responsabilidad... da para mucho el asunto.


Acción trepidante, maravillosamente rodada, sin abusar de los juguetes de ordenador que parece que no veas una peli, sino a alguien jugando a la Play. Tramas inteligentes -hay más de una-, mezcladas, superpuestas y de cierta complejidad. Cine adulto, en una palabra, para contar las andanzas de un tipo embutido en un disfraz de murciélago, lo que tiene su miga.


El reparto tiene tela: Christian Bale, Heath Ledger, Gary Oldman, Aaron Eckhart, Michael Caine, Morgan Freeman... La chica, aunque sea el mismo personaje que en 'Batman begins', cambia de rostro. Dado que a la señora de Tom Cruise le elige los papeles su esposo, se ha hecho cargo del puesto Maggie Gyllenhaal, a la que recuerdo en escenas de alto voltaje masoquista en 'Secretary'.


Había oído hablar del puntazo de Ledger como el Joker, pero lo cierto es que la composición del malogrado actor tiene tela. Menos histriónico de lo que cabría esperar, podría decirse que marca el tono de la película. En cuanto a oscars y premios, hombre, hacer de zumbado -como de disminuido- es muy agradecido para un actor, pero no debería contar para galardones.


Sobre las comparaciones con las pelis de Burton, mi opinión es que aquéllas estaban muy bien para su época, pero que hoy en día han quedado algo desfasadas. No tanto por el look ochentero, como por los avances técnicos actuales, que permiten jugar con efectos pirotécnicos inimaginables. Vamos, que ahora te cargas un edificio y parece verdad.


Vídeo del día: 'I've been loving you too long', OTIS REDDING

4 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Batman/sigue/pasos/Titanic/elpepucul/20080901elpepucul_1/Tes

Anónimo dijo...

¿Qué es hacer lo correcto? ¿Lo que hoy es coorecto o lo que hoy no es correcto pero será correcto en el futuro?
Estoy con usted: muy Nolan, muy "Memento", muy inteligente...
Comentario de mi hijo: lástima el final de "Dos caras", sería el malo ideal para la próxima entrega...

Sobrevalorado dijo...

Ejem, Lady Byron, acaba usted de destripar parte del final... Yo, por cierto, pensé lo mismo que su hijo.

No quisiera inmiscuirme en la educación de sus vástagos, pero, en mi opinión, muy para niños la película no es.

Anónimo dijo...

Tiene usted razón. Clasificada para 13 años... pero... ¿qué niño de 9 años no se muere por ser Batman? ¿y que mami cinéfila no cede para ver ella también la peli? ;-)