miércoles, 4 de febrero de 2009

No quedan héroes




Esta entrada empezó a escribirse hace un mes, pero un inoportuno -bueno, todos lo son- problema de salud me ha tenido varado desde entonces. En fin, como decíamos ayer, concierto de The Stranglers al que acudí muy ilusionado tras ver su pase en el Summercase 08, lo mejor con diferencia del festival.


Como servidor aún no carbura al 100%, será breve. Entre 400 y 500 personas en el Razz para ver a una banda mítica del post punk, con abundante presencia de ingleses coetáneos de los músicos casi todos gordos, calvos y con camiseta negra. Tras la sociología barata, un apunte de economía: tal como se rumorea, las cosas en Sinnamon no deben de ir muy bien.


La firma, propietaria de la sala y promotora del concierto, sólo dispuso dos mini barras -cuatro personas- para atender a toda la parroquia, algo claramente insuficiente cuando, además, hay nutrida representación británica entre el respetable. Momento mágico: un súbdito de Su Graciosa Majestad se llevó siete cervezas (vaso de plástico, of course) de una tacada. Un profesional, vamos, porque mi menda agarra cuatro y se le desparraman.


Sobre el bolo en sí, tocaron todo lo tocable y bastante bien, pero constaté para mi desazón que aquello se hacía largo. La horita y cinco del concierto del Fórum fue enrome, pero 100 minutos son demasiados para los Stranglers de 2009 incluso si caen 'Peaches', 'Golden brown', 'Always the sun' o su versión del 'All day and all of the night' de los Kinks. me hubiera ido antes, pero como quisieron cerrar con su tema más legendario, 'No more heroes', pues nada, hasta el final.


Vídeo del día: 'No more heroes', THE STRANGLERS


martes, 3 de febrero de 2009

De mal en peor (y II)





Les adjunto la segunda entrega del cine hogareño visto recientemente. Por cierto, para que comprueben por sí mismos el derroche de imaginación y talento de la industria cinematográfica, aquí les dejo a Brad Pitt haciendo de Tom Hanks. Sí, ya decía mamá que la vida era como una caja de bombones...

- 'Supersalidos': Una comedia que hará historia. Disfrazada de comedia adolescente subvariante animal, se trata de una disección del comportamiento teenager tremendamente precisa y con mucha más miga de lo que parece. Hay chistes bestias, sí, pero golpes de ingenio realmente audaces para el género. Y sí, yo también tenía prejuicios antes de verla.

- 'La habitación de Fermat': Otro subgénero, el de 'sólo saldréis de aquí si resolvéis el enigma'... Qué pereza. Qué diálogos más poco trabajados. Qué malo es Santi Millán fuera de su hábitat natural. Qué perdidos andan Federico Luppi y Lluís Homar. Qué genios de las matemáticas tan improbables. Qué pérdida de tiempo.

- 'Lío embarazoso': De la misma factoría Apatow que 'Supersalidos', también tiene un título español que invita a huir de ella. Y también ofrece mucho más de lo previsto. El objeto a estudiar en esta ocasión es el peterpanismo de los treintañeros y el leñazo que supone enfrentarse de golpe a a la vida en pareja con un/a absoluto/a desconocido/a cuando además hay una criatura en camino.

- 'Sunshine': Entre 'Alien' y 'Armageddon'. Ni es buena como la primera ni chorra como la segunda; es mala. Una misión en el espacio destinada a lanzarle al Sol una bomba nuclear para que no se apague (ejem) se convierte en el blanco d eun extraño asesino que ha entrado en la nave. UUhhhhh.... Dirigida por Danny Boyle, que tendría facturas que pagar; de lo contrario, no se entiende.

- 'Va a ser que nadie es perfecto': Con que los responsables de este desaguisado tuvieran vergüenza ajena, bastaba. La cinta quiere ser a la vez comedia despendolada de noche loca y cine agitador de conciencias para quedarse en nada. Previsible, tontorrona y falta del más elemental control de calidad. Lo siento, no puedo con Albert Espinosa (guionista) y Joaquín Oristrell (director). Si la comedia española pasa por ellos, yo me apeo.

- 'Diamante de sangre': Otra prueba de que las buenas intenciones no son sinónimo de buen cine. Clichés repetidos ad nauseam -aventurero sin escrúpulos que ve la luz; nativo noble; periodista justiciera- en un marco incomparable -esos paisajes africanos- que apenas sustentan una historia tópica y maniquea sobre un asunto que podría dar mucho más de sí: la sangría que comporta la guerra casi permanente en Sierra Leona. A Jennifer Connolly, como siempre, da gusto verla.



Vídeo del día: 'No cars go', ARCADE FIRE



lunes, 2 de febrero de 2009

De mal en peor (I)




Las Navidades, el mal tiempo y mi mala salud de hierro me han tenido en casa más de lo habitual los dos últimos meses. Además del habitual régimen televisivo de fútbol y series made in USA, servidor ha dedicado tiempo a ver películas de los dos últimos años, lo que le ha reafirmado en su creencia de que el cine, a diferencia de la televisión, va de mal en peor. Y no, no me refiero a los Goya. Ahí va la primera entrega de un somero repaso a lo visto:


- '300': La palabra horror no hace justicia a este engendro filogay, estúpido, absurdo, pretencioso y, lo peor, aburrido. "Es que es un cómic", dicen algunos; no, es un insulto a la inteligencia y al cómic. El asunto estético del cine pintarrajeado ya cansa, pero lo peor es el rollo 'macho man' de los presuntos espartanos.


- 'The shooter' (El tirador): Una de acción con Mark Wahlberg al frente. Planteamiento interesante -intento de magnicidio- pero previsible que se va al traste por culpa de un guión apresurado. Grandes actores como Danny Glover, Elias Koteas o Ned Beatty aún deben preguntarse qué diablos hacían por allí.


- 'La jungla 4.0': No hay nada mejor en el mundo para una tarde de sofá que seguir las andanzas del gran John McClane, no me extraña que en EEUU lo quisieran de presidente. La cuarta entrega de la serie 'Die hard' ('Jungla de cristal', vaya chorrada) es una trepidante montaña rusa de fantástico cine de acción, con las consabidas notas de autoironía que tan bien sabe imprimir Bruce Willis.


- 'Shrek tercero': Hay chistes que se agotan paulatinamente. Éste en concreto tuvo mucha gracia en su primera entrega, bastante menos en la segunda y, en la tercera, pues... muy poquita, la verdad. Quizás siga funcionando para los niños, no lo sé, pero la inspiración se ha esfumado desde una perspectiva adulta.


- 'Ocean's thirteen': Otra tercera parte, hay que ver cuánta imgainación tiene Hollywood. En fin, después del truño indescriptible que fue la segunda de la serie, ésta remonta el vuelo y demuestra que, esta vez sí, alguien se tomó la molestia de escribir un guión. Divertida, vale, pero la veta se agotó. De la película, lo único que no me gusta es ver a la antaño magnética y peligrosa Ellen Barkin convertida en un muñeco de pruebas para los cirujanos plásticos.




Vídeo del día: 'Dragostea din tei', ESTANISLAU VERDET