lunes, 27 de julio de 2009

La reina del Carrefour



Tremendo, memorable truño el de Madonna la semana pasada en el Estadio Olímpico. He tardado seis días en ponerme a escribir porque, de verdad, me da pereza. Pero un artista se debe a su público y ustedes (los que no fueron) merecen saber la verdad. Que no es otra que la ex de Guy Ritchie canta como una almeja, que el montaje no es digno de un gran estadio y que ver el culo apretado de una señora de 50 años no compensa pagar una entrada tan cara.


A todo esto, unas 40.000 personas a lo sumo acudieron a ver a la Ciccone. El público de la señora no parece tan fiel como para dejarse 72 pafias en un boleto. Eso, como mínimo, que había entradas más caras. La gente, además, llegó a su bola; es decir, tarde. Cualquiera que haya ido a Montjuïc a un espectáculo sabe que ir en coche o en taxi supone quedarse atascado en la subida. Por ese motivo, el concierto empezó con 30 minutos de retraso. Por eso, y también a ver si así la grada presentaba un aspecto menos desangelado.


Total, que empezó el show, con mucho videoclip rutilante en las diminutas pantallas de vídeo y Madonna interactuando con sus bailarines. El show se estructuró en cuatro partes, con una primera centrada en su último y poco memorable álbum, 'Hard candy'. Daba lo mismo que Pharrell Williams, un rapero de lo más interesante, cantara con ella desde las pantallas o que éstas acompañaran una canción con imágenes de Britney Spears: la diva cantaba peor que Alaska, con unas notas graves dignas de un camionero y una querencia por el berrido para disimular que no se alcanzan según qué registros.


Para tapar agujeros estaban también las muy solventes coristas y la propia voz de Madonna, haciéndose coros pregrabados a sí misma. Patético. Eso sí, en consonancia con lo mediocre de la puesta en escena, por mucho Rolls que sacara. Nada que ver con su anterior gira, el Confessions Tour, muchísimo más inspirado en forma y contenido. Aquí, ni una pantalla circular en la parte central aportaba demasiado, al igual que el sonido, pobre y amazacotado.


Un descafeinado 'Vogue' cerró el primer bloque, mientras que el segundo, dedicado a las viejos éxitos ochenteros, incluyó destrozos de las hasta ahora siempre resultonas 'Holiday' o 'Into the groove'. El oportunista homenaje a Michael Jackson resultó, sintomáticamente, de lo mejor de la noche, con un bailarín emulando al finado bajo extractos de 'Billie Jean' y 'Wanna be startin' something'. Y siguió el megamix -thermomix sería más apropiado, aquello era un triturado de cosas antaño deliciosas- de Madonna, enlazando unos temas con otros, con sampleados de hip hop o de los Sex Pistols, demoliendo lo mejor de su repertorio, como 'Dress you up' o 'Music'.


Pero faltaba la madre de todas las locuras. Un inenarrable segmento hispano-latino-zíngaro-balcánico, con ecuménicos y sonrojantes mensajes de paz y amor, y canciones de juzgado de guardia como 'Spanish lesson' o 'La isla bonita'. A su vera, un grupo de músicos sacados de una parodia de Emir Kusturica nos deleitaban con su lectura del encantador sonido de la Europa suroriental. Vamos, que sólo faltaba la cabra.


¿Fue todo una mierda? No, la recta final tuvo momentos de brillantez por fin, como 'Like a prayer', la mejor pieza de la noche y la primera que hizo bullir a la multitud. El broche de cierre, con 'Ray of light' y 'Give it 2 me', mantuvo la excitación pero no desató la locura. Ni siquiera ver a Justin Timberlake -mi estrella mainstream favorita- en pantalla produjo temblores bajo los pies de los presentes.


¿Conclusiones? Que un estadio le queda muy grande a la Madonna actual, y que su show es más propio de un Palau Sant Jordi o similar. Que debería ir más a clases de canto y menos al gimnasio. Que su supuesto glamour resulta chabacano hasta en el Carrefour. Que enlazar canciones en plan discoteca está bien si las melodías resultan reconocibles. Que su empanada místico-religiosa sería más llevadera con más biblioteca y menos discoteca. Que, visto el público, que se dio cita, Madonna marca tendencia igual que la Juani de Bigas Luna.


Vídeo del día: 'Like a prayer', MADONNA


7 comentarios:

ausente dijo...

Creo que estás haciendo sangre innecesariamente. No creo que fuera tan malo un espectáculo tan grande. Igual es que no te gusta Madonna y por eso no valoras el concierto como es debido, porque lo del culo de señora de 50 años es un poco reduccionista.

Sobrevalorado dijo...

Pues lo siento, pero me reafirmo en lo escrito. Madonna me gusta (unas cosas) y no me gusta (otras). En cuanto a lo del culo apretado, ceo que para ver a señoras maduras hacer ejercicio ya están los vídeos de Jane Fonda. Es como ir a ver a los Stones y salir diciendo "hay que ver cómo se mueve Jagger". A mí me da igual, bueno igual no, pero secundario sí, yo lo que quiero es que cante bien.

Amanda dijo...

Arriba la Esteban!

Sobrevalorado dijo...

Jo, jo... pues no es mala comparación.

hostiamor dijo...

Yo vi un trozo de la peli de la Juani y eso sí que era horrendo.
Cuando se lían a comprar en la capital al estilo Puti Woman es de traca.
Respecto al comentario anterior, recuerden que a la Esteban ya la intentaron linchar por imitar a la Blond Ambition en unos carnavales.

Sobrevalorado dijo...

No sabía esto último. Para mear y no echar gota, oigan: http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=23377

Por cierto, Madonna no interpreta 'Hung up' en su presente gira. Curioso, una canción de hace dos años que ha sido su mayor pelotazo en tres lustros y además es un fiestón. En fin, se habrá cansado de pagar royalties a los suecos.

Anónimo dijo...

Sin saber como he ido a parar a este post de Madonna. Estoy de acuerdo en todo lo que dices. Me encanta Madonna, vi el CONFESSIONS TOUR y fue 1000 veces mejor que este último,que "oí"en Valencia(pq no vi nada) y volví a ver en Madrid. Quería quitarme la pésima espina que me dejó Madonna en Valencia, como dices, voz de camionero el 99% de las veces (el resto era playback o coristas).
MENOS GIMNASIO Y MÁS CLASES DE CANTO. Es una pena, con lo bien que suena en CD.
PD: un desacuerdo contigo, odio (me parece horrible) Spanish Lessons, y en cambio me encanta La isla bonita(que le vamos a hacer).
Saludos desde Murcia