martes, 14 de julio de 2009

La respuesta es sí



Llevaba yo un tiempo intentando dilucidar si me gusta el grupo Manos de Topo. Sus inspiradas odas al desamor visten un ropaje musical deudor de The Cure en su faceta manos oscura, pero lo que confiere una personalidad inconfundible al conjunto es la quejosa voz de Miguel Ángel Blanca, que toma como punto de partida el Robert Smith de 'Lullaby' para adentrarse en un mundo lastimero que provoca fascinación y fastidio a partes iguales.

Y en esto que el sábado acudí a la playa -fantástica, todo hay que decirlo- de El Prat para escuchar en directo a los barceloneses. El cuarteto, apoyado por una violinista, sonó deliciosamente inspirado, y fue enlazando canciones sin apenas bajones -lo que habla bien de su repertorio-, versión de Sergio Dalma incluida. Y sí, si atraviesas la pared que supone el especial estilo cantor del vocalista, Manos de Topo ofrece una sensibilidad especial, poco común en el pop español de ahora mismo.

Ya me habían parecido muy originales en aquel fallido concierto homenaje a Los Planetas, pero la prueba del concierto propio me presentaba dudas. Que ya he desechado. El toque acústico de la guitarra -no llevan eléctrica- el sonido de sintetizador casio ochentero o de un xilofón de juguete, y esas letras tan agudas y, en ocasiones, masoquistas, me han convencido.

Ojalá pudiera decir lo mismo de Love of Lesbian, grupo que cada vez me interesa menos y que tocó a continuación. No me voy a extender en detalles, pero se me hizo larguísimo y constaté que, ahora mismo, su primera referencia son ellos mismos. Luego tenían que actuar Mendetz, pero ya no había ganas de nada y emprendí (mos) el regreso.

Vídeo del día: 'Es feo', MANOS DE TOPO

4 comentarios:

Amanda dijo...

...el secreto de estos chicos está en el xilofón.

Neus dijo...

Por la parte que me toca, me alegro de que le gustase la playa de El Prat...¿qué tal una visita de día?

hostiamor dijo...

Trate de evitar el chiringuito Calamar en sus visitas a la playa del Prat.
Eso sí que está sobrevalorado.
Fui a un cumpleaños y casi nos hacen cenar sentados en el suelo "rollo chill out".
Hay que ser muy mólon (con acento en la primera o) para sobrevivir en esos ambientes.

Sobrevalorado dijo...

Pues puedo proclamar que inauguré oficialmente la temporada del chiringuito en cuestión. La comida, ni bien ni mal, pero impagable el responsable del lugar, qe se sentó con nosotros para leernos la carta íntegra, incluidos los platos que no tenía. Estuvo hablando 15 minutos seguidos, y no es broma.