miércoles, 29 de julio de 2009

Noche gótica



Lo que paso a referirles no es que tenga look a lo Tim Burton ni locución de Vincent Price; simplemente, fui de concierto a la Plaça del Rei, en el corazón del Barrio Gótico barcelonés. Sí, marco incomparable, ya se sabe, con sillas de tijera y todo, vaya chorrada por cierto, para ver y escuchar a dos perlas del cada vez menos underground local.


Primero, Extraperlo, de los que ya conté algo por aquí hace unas semanas. Pues nada, lo mismo, gente muy joven que calca -no sé si involuntariamente- a los primeros Prefab Sprout, a Orange Juice y a los españoles Ciudad Jardín, con un pop de aires tropicales, muy estival, y que a quien no conozca a los antes citados le sonará muy novedoso. No es mi caso, y no me parecería demasiado grave si contaran con canciones de fuste para sustentar el invento; desgraciadamente, aparte de la resultona 'Bañadores', no queda sino la nada.


Paso a hablarles del lugar, que tiene más enjundia. La plaza en cuestión, preciosa, sólo tiene una salida natural, que estaba vallada. Se accedía a través de no recuerdo qué edificio y un patio. Bien, estaba prohibido entrar con comida o bebida, así que había que tragarse dos conciertos de música movida de una hora aproximada cada uno sentado y seco. En teoría, claro.



Porque en el acceso vallado te ponían una pulsera tipo "salgo de la disco y vuelvo a entrar", cruzabas al exterior y te asaltaban los lateros pakistaníes -algunos muy maleducados- para que saciaras tu sed. Luego, te metías la lata en el bolsillo y entrabas tranquilamente. Resultaba obvio y se veía claramente, pero el Ayuntamiento, que organizaba el bolo dentro del Grec, prefirió la chapuza esta a habilitar una barra en el interior de la plaza. Que quedó igualmente llena de latas al final de la noche.



La segunda banda de la noche eran los antes muy marcianos Tarántula, que han domesticado sonido y actitud en su nuevo álbum, 'Humildad trascendental', que por cierto, uno puede bajarse gratis desde su web. Ahora en formación de cuarteto, el combo ya no es tanto Derribos Arias como los Siniestro Total de 1984, los de 'Menos mal que nos queda Portugal'. Más tabernarios que surrealistas, los tarantuleros tienen sus propios 'Miña terra galega' -que sería 'Condes de barcelona- o 'Menea el bullarengue' -'Con toda la marcha'-.


Divertida e inconoclasta, la banda arrastra tras de sí un grupo de amigotes-seguidores que resulta enternecedor por su empeño en diferenciarse. Es lo que tiene la juventud, imagino, y si lo reconozco en los demás es que ya soy mayor, mucho me temo. A lo que iba, bigotes setenteros y gorras baratas de paleto americano conforman la imagen predominante en esta peña que busca la originalidad en lo que se hacía hace 25 años. Pero ésa es otra cuestión.


Vídeo del día: 'Con toda la marcha', TARÁNTULA

4 comentarios:

Edgar Ducasse dijo...

Lo de Extraperlo copiando a Prefab Sprout no lo veo...

Tarántula son majos, pero creo que no terminan de rematar en disco. El primero era flojo, y este segundo empieza muy bien pero hacia la segunda mitad pega un bajón considerable.

Sobrevalorado dijo...

Pues mire, yo tampoco lo veía al principio, pero luego me lo hizo ver un señor que pone discos en un conocido local barcelonés. Y tuve que darle la razón. Veo a los primeros Prefab Sprout en las canciones con menos acabado digamos exótico de Extraperlo.

Edgar Ducasse dijo...

No sé, ojalá. PS es mi grupo favorito, y me gustaría que por aquí lleguen a crear un poco más de escuela. Sinceramente, no me cuadran Extraperlo con "Cruel" o "Technique". En lo de Orange Juice creo que estamos bastante de acuerdo, no obstante.

Slds!

Sobrevalorado dijo...

Pues en 'Cruel' sí que veo (oigo) cosas de Extraperlo, al igual que en Moving the river, por decir dos canciones que recuerdo, pero tendria que repasarme a conciencia los discos.