jueves, 1 de octubre de 2009

Savia nueva



La proximidad de unas vacaciones conlleva que el ritmo de este blog decrezca paulatinamente hasta la parálisis que (espero) padezca la mayor parte del mes de octubre. Dicho lo cual, paso a darles cuenta de la confirmación en directo de dos de los mejores talentos musicales olfateados por servidor en el último año.

De Ezra Furman and the Harpoons ya les hablé a raíz del último Primavera Sound, al que los neoyorquinos se sumaron a última hora para ofrecer una de las mejores actuaciones del certamen. El sábado pasado, su actuación en La 2 de Apolo concitó una buena entrada y pudimos apreciar lo ya detectado (aunque en lalejanía deun festival) en el PS: este chico tien mucho talento.

Una especie de Bob Dylan hipervitaminado es lo que me vino a la mente durante el concierto en referencia a Ezra, un chaval con pinta de película de pagafantas yanquis que canta con entrega y un toque nasal (sí, como el que tocó para el Papa) canciones frescas, rebosantes de energía y clasicismo -esos toques de armónica- a la vez.

No les voy a abrumar con si tocó tal o cual canción porque ¿a ustedes qué más les da? pero sí les voy a hacer partícipes de una reflexión sobrevenida mientras veía en primera fila el concierto. Los cuatro mozalbetes sobre el escenario se manejaban con un dominio de sus instrumentos y unas tablas que para sí quisieran muchos bregados artistas españoles, además de sonar diáfanos, matizados y poderosos. Conclusión: el pop-rock español en general, frente a los noveles grupos anglosajones, es como la 2ª B comparada con la Liga de Campeones.

Excepciones: Manel, por ejemplo. Otro cuarteto de jóvenes, esta vez de aquí, pero a los que se les nota sobremanera lo mucho que tocan en directo. Porque llevan un año en que resulta difícil no haberse topado con un concierto suyo en cualquier fiesta mayor o similar. Sí, yo soy difícil y ése era mi caso. Y mira que tenía ganas desde que les descubrí hará cosa de un año y empecé a dar la tabarra a mis amistades con mi flamante descubrimiento.

Por fin se presentó la ocasión con motivo de las fiestas de El Prat. Apenas 400 personas frente a las 23.000 que se arracimaron en la antigua fábrica Damm de Barcelona dos días antes supone un gran punto a favor. Y bien que lo pasé gracias al buen hacer del cuarteto, que fue desgranando su hasta ahora único álbum con abundantes parrafadas entre tema y tema para tratar de alargar un poco la cosa.

Como el algodón no engaña, sus dos mejores canciones en disco -'Al mar' y 'En la que el Bernat se't troba'- me lo parecieron también en directo, en el que no desentonaron sus apropiaciones de gente tan dispar como Els Pets, Shakira o Pulp. Todo a ritmo de folk -o antifolk, etiqueta muy de moda en Brooklyn- con ukelele al frente y unos juegos de voces de lo mejor que se despacha por estos pagos

Finalmente, las 'Corrandes' que cierran disco y concierto, el tema en el que suben gente al escenario para que cante una rima con el añadido de 'ens ha costat Dèu i ajuda arribar fins aquí', desmereció un poco a causa de la poca gracia de las aportaciones del respetable pratense. Si, yo no subí, pero tenía una muy buena rima relacionada con el Barça.

Vídeo del día: 'Take off your sunglasses', EZRA FURMAN AND THE HARPOONS

3 comentarios:

ausente dijo...

Manel son muy buenos, mucho. Los otros, a ver si los conozco un poco más.

el barón rampante dijo...

Un rolón de este Ezra y su banda. Además, muy sabio consejo para todos estos pendejos que usan lentes oscuros de noche o en espacios cerrados. Lo que me tiene consternado son las últimas ilustraciones de esta bitácora. Ni modo, todos tenemos un lado oscuro. Disfrute de su descanso.

Sobrevalorado dijo...

¿No le chanan las güeras?