miércoles, 28 de abril de 2010

Mal perder



Dentro de la retahíla de deportes que no me interesan lo más mínimo, el alpinismo opta a diploma olímpico. Con lo bien que se está en la playa, ¿para qué demonios hay que subir a 8.000 metros y jugarse la vida? Si es para un documental de la BBC, vale, pero si me dicen que es un deporte, no compro.

A todo esto, los imitadores de las cabras montesas se han creado una mitología a su gusto con todo ese rollo de la conexión mágica con la montaña, el desafío del hombre contra la naturaleza, etc. Todo místico y altruista, a años luz de la mercantilización del fútbol y otras disciplinas peseteras.

Ahora bien, cuando a Edurne Pasaban le da por ser la primera mujer que holla la cima de los 14 ochomiles -en dura pugna con una coreana llamada atención Oh- hay que aplaudir unánimemente y animarla en este desafío. ¿Pero no habíamos quedado en que aquí no hay competitividad? Y viene lo mejor: dice la coreana que ya está, que prueba superada, y la otra reclama como un equipillo de fútbok para que le retiren una tarjeta. Pues vaya fair play.

Sí, ya. Lo que hay es un montón de dinero en juego. Publicidad, libros, programas de televisión y una larga ristra de maneras de rentabilizar el asunto de el hombre (o la mujer, en este caso) frente a la pared de hielo y roca. Nada, a otro perro con ese hueso.

Vídeo del día: 'Let's go surfing', THE DRUMS

5 comentarios:

Amanda dijo...

totalmente de acuerdo, José María.

¿ y del partido de ayer no dice nada?

Sobrevalorado dijo...

Venga, el partido:

1.- No sé si fue mejor en los 180 minutos, pero pasó el Inter y ya está. Llorar ahora es de nenas.

2.- Mourinho sigue siendo peor que Maguregui cuando viene al Camp Nou, lo que es totalmente lícito y anda que la afición interista se va a lamentar por llegar a la final con el autobús en el área. Ahora bien, ¿este amarrategi es el sueño húmedo de la afición del Bernabéu? Si Pellegrini emigra o lo emigran, ¿traerá Florentino a Mourinho? Si a su lado Benítez parece Cruyff...

3.- Ibra, un abrazo. Buen viaje a Manchester. Que alguien le busque casa a Villa en Gavá pero ya.

4.- La plantilla, como se vio desde el primer día, corta. Ojo a la falta de confianza de Pep en las abuelas Henry y Márquez.

5.- Tristeza cero. Los títulos se repiten cada año, pero la sensación de excelencia de estos meses no nos la quitará nadie. Yo mismo me agarré una curda anoche de las que hacen afición. Por no hablar de mis invitados.

el barón andinista dijo...

Jo. Mucha acritud se destila de esta última anotación en su bitácora. Se me hace que al 98% de los montañeros nos la trae floja la opinón que tienen los futboleros de sofá sobre nuestros quehaceres. Pero bueno, con mucha razón Usted dirá que tampoco nos obligan a leer su bitácora o estar de acuerdo con ella. Con todo y ello, aún así espero me desee Usted buena suerte en mi subida al Aconcagua en enero del 2011. Y eso que no hago deporte. Y la Liga para los azulgrana, of course.

Sobrevalorado dijo...

Mi querido barón, yo no hablo de sus quehaceres alpinistas (o andinistas). Hablo de los profesionales del asunto que confunden mística con pasta. La gente que sube montañas por gusto, como usted, me parecen tan respetables como los que juegan a los bolos o a la petanca.

En cuanto a su puya de futbolero de salón, le diré que el futbolero es de salón (con TV por satélite para ver fútbol internacional, por supuesto), de lo contrario es futbolista, aficionado o profesional. Y los hay que ya no pueden jugar al fútbol porque se lesionaron de gravedad haciendo ¿sabe qué? Jugar al fútbol.

Buen intento.

Sobrevalorado dijo...

Ah, y mucha suerte en el Aconcagua.