lunes, 24 de enero de 2011

Un fantástico diferente




Cine visto en casa las últimas semanas. Dos sorpresas inesperadas, sobre todo la apuesta por un fantástico diferente made in Suráfrica. Y Woody Allen mantiene las constantes vitales -bueno, hace un par de años- contra todo pronóstico. Pasen y vean.

- 'District 9': Una de las revelaciones de la pasada temporada por su fresca combinación de ciencia ficción y, sí, denuncia social y política. Aunque no lo crean, la cosa funciona, toques de comedia incluidos. Premisa: Los extraterrestres llegan a Johanesburgo y son víctimas de un nuevo apartheid. A partir de ahí, una puesta al día del género fantástico -apartado bichos de otro mundo- hecha con cuatro duros y realzada por una puesta en escena llena de imaginación.

- '2012': La 'Independence day' de nuestros días, también de Roland Emmerich. Rematadamente idiota, pero entretenida por chorra. Cine catastrófico, sin lógica ni pies ni cabeza, en el que los personajes prescindibles mueren sin que el resto arqueee una ceja. El mejor chiste, España es una de las potencias que tiene asegurada una súper nave para que su élite sobreviva. Y pobre John Cusack, qué carrera tan desaprovechada.

- 'Cassandra's dream': Hace ya años que me desenganché del ritual de ir al cine a por mi ración anual de Woody Allen. Y hete aquí que ahora me encuentro con una prima hermana de 'Match point' que parece mentira que sea obra del mismo sujeto que firmó 'Vicky...'. Actores en estado de gracia -incluso el a veces desmedido Colin Farrell-, guión milimetrado y concisión en la dirección.

- 'American splendor': Si no es usted aficionado a los cómics, casi que puede pasar a la siguiente reseña. Porque esta cinta -de hace ya siete años- juega con el biopic, el documental y el mockumentary (falso documental) en torno a Harvey Pekar, autor de la serie de cómics autobiográficos 'American Splendor'. Pekar no es un tipo convencional, pero de ahí a que sea interesante... Sus historias sobre sí mismo y sus frikiamigos fueron una revolución en el mundo tebeístico de hace unos años, pero su vida no conmueve ni emociona. Ni interesa. Sólo el gran Paul Giamatti vale la pena.

'Tensión sexual no resuelta': Como diría el añorado Andrés Montes "¿Pero qué broma es ésta?". Una supuesta comedia de enredos sentimentales y sexuales -hay una escena lésbica que tiene tela- que no tiene gracia ninguna. Mal interpretada, peor escrita y dirigida pretenciosamente -esos planos con grúa, por Dios-, expresa a la perfección el estado del cine español. Y a la panda de 'Muchachada nui' hay que decirles que no hagan un cameo en cada película que se lo pidan. Por su bien y por el nuestro.

Vídeo del día: 'Move on up', CURTIS MAYFIELD


5 comentarios:

ausente dijo...

Me han hablado bastante bie de District 9, pero me da no sé que una peli de extraterrestres, no es lo mío. Cassandra's dream es de lo mejor que ha hecho woody allen en mucho timepo, coincido contigo. 2012, no, gracias, igual que Tensión sexual no resuelta (¿has visto mentiras y gordas?). Los comics no me van, paso.

touching the balls dijo...

¿Catástrófico o catastrofista?

Sobrevalorado dijo...

Pues mire, las dos cosas. Hablamos de 2012, se entiende.

Yol dijo...

Respaldo lo de Cusack.
La peli es de resoplar varias veces, pero no de tensión precisamente.

yol dijo...

"Disrict 9" vista. Gustó mucho. No aburre, aguanta el tirón y tiene esa doble lectura que mola tanto. Bueno, tiene varias. Total, que nos gustó. Así en plural, que en casa vamos creciendo y hay que empezar a salir del mundo Pixar de vez en cuando.