viernes, 15 de abril de 2011

Competición doméstica (I)

En pocas semanas, el mercado discográfico nacional ha florecido con la nueva cosecha de algunos de los artistas más interesantes de por aquí. Habrá que ver qué poso dejan con el tiempo, pero las primeras escuchas ya permiten aventurar juicios:




- ANTÒNIA FONT 'Lamparetes': Los mallorquines amplían su paleta de sonidos en un álbum que mantiene el hechizo de un mundo propio, clásico, cambiante y moderno, todo a la vez. 'Es canons de Navarone' y su colchón de guitarras podría firmarla Fernando Alfaro. Creciendo, reinventándose, Antònia Font han editado, posiblemente, su mejor disco. Vídeo: 'Clint Eastwood'.



- CHRISTINA ROSENVINGE: Mantiene 'La joven Dolores' los hallazgos de 'Tu labio superior', su entrada en EL Olimpo pop patrio. Textos agridulces, con originales puntos de vista sobre las cuestiones de siempre que alternan ironías y escalofríos, con la vista puesta en Cohen. Y también pasea la sombra del canadiense por unas canciones vestidas con lo mínimo, con ajustados arreglos que enmarcan una voz tremendamente expresiva dentro de sus limitaciones. Un grower -o disco que crece con el tiempo y las escuchas- en toda regla. Vídeo: 'Mi vida bajo el agua'.



- LA BIEN QUERIDA 'Fiesta': La falta del factor sorpresa se suple con un arsenal de buenas canciones que no desmerece a su antecesor. Falta quizás ese single arrebatador que atrape a los despistados, pero la mayor complejidad de los arreglos -incluso cierta aproximación al universo planetario- enriquece un disco sin desperdicio. Pura orfebería pop. Vídeo: 'Hoy'.



- MANEL '10 milles per veure una bona armadura': Lo fácil sería cargárselo por la sobreexposición mediática del cuarteto en las últimas semanas. Pues no. Me lo cargo por esas letras hipernarrativas, por esas historias anodinas a años luz de las que nos embelesaron en su debut. La riqueza de medios a su disposición se ha traducido en una producción recargada que viste unas melodías previsibles y autocomplacientes, verbigracia 'Boomerang'. Vídeo: 'Aniversari'.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es curioso lo del disco de Manel, a unos les vuelve locos y otros lo odian con todo su ser. Habrá que escucharlo.

saludos

elpaseante