jueves, 14 de abril de 2011

La nostalgia es un error



Los recuerdos tienden a endulzarse con el tiempo. Qué buena era aquella serie, cómo sonaba aquel disco, qué bien lo pasé con aquella moza... Luego, por accidente o por facebook, uno se enfrenta a la realidad actual y descubre, horrorizado, que o bien la realidad de entonces tenía poco de real o bien, como cantaban los Portsihead valencianos, cómo hemos cambiado.

Saco todo esto a colación con motivo del concierto de los históricos Brighton 64 al que asistí hace unos días en la 2 de Apolo. La excusa para este bolo y una pequeña gira nacional era el trigésimo aniversario de la banda, que lleva hibernada desde 1987, si bien alguna aparición que otra han tenido en todos estos años. Pues bien, del buen recuerdo que guardaba del grupo ya no queda casi nada y ahora voy a tener, durante un tiempo al menos, la imagen -y sobre todo, el sonido- de una banda desmochada y roma.

Porque aquello sonaba a cinta TDK grabada con magnetofón delante del altavoz de tocadiscos portátil. Un desastre. Y mira que he visto grupos ignotos tocar en esa sala y salir airosos del trance, pero muy pocos sonar a lata como los hermanos Gil. Por si fuera poco lo dicho, ¿Cómo se les ocurre emprender una gira sin una sección de vientos? ¿Cómo se puede salir a tocar 'La calle 46'o 'El mejor cóctel' sin un mísero saxo- ya no hablo de trombón-? Era como ponerse unos auriculares y que no sonara el de la derecha. Un desatino.

Una lástima, porque mira que tienen grandes canciones como 'La calle de la bomba' o 'La canción del trabajo', pero aquello no terminaba de despegar por mucho entusiasmo que los fans mostraran. Fans que se han renovado y, al parecer, multiplicado, porque la sala colgó el cartel de no hay billetes para incomodidad del personal, no tanto por la aglomeración -manejable al fin y al cabo- sino por la ralea de muchos asistentes. Mi botella de cerveza casi me fue arrebatada por un sujeto para estrellársela a un tercero, no les cuento más.

Vídeo del día: 'La ley del mínimo esfuerzo', BRIGHTON 64

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡¡La casa de la Bom - ba!!!!!

amanda dijo...

¿y se paseó el señor Mortensen, por un casual? Por ver a los cuñaos....

Sobrevalorado dijo...

Pues no, estaría rodando una de esas películas de tres horas de gente andando.