viernes, 29 de abril de 2011

Tercer asalto



Todas las guerras tienen sus batallas más sangrientas e inmisericordes. El miércoles, tanto en los salones de palacio como a campo abierto, se libró el particular Stalingrado o Verdún del conflicto merengueculé, entendiendo que esto es una metáfora y que aquí la sangre es simbólica. Las pérdidas, no en vidas, sino en intangibles, han sido cuantiosas. Con ustedes, un esbozo del partido que ha sacado, rizando el rizo, lo peor del periodismo deportivo español.

PUYOL: Como el Cid, tiene que jugar aunque sea embalsamado y de lateral zurdo. Llega a todos los cruces, bascula para marcar al '9' contrario y, sobre todo, no calla y mantiene a los compañeros en estado de máxima concentración. Tengo dudas sobre si Piqué seguirá a su nivel el día que no esté el amigo de la Queca. Que, ésta es otra, podría haber jugado de central y movido a Mascherano a la banda porque ni Özil ni Di María son diestros; nunca pisan la línea de fondo, siempre recortan a su izquierda.

MARCELO: Algún dÍa, un entrenador de esos que mejoran a los jugadores, como Antic o Aragonés, quizás haga de él un carrilero o un volante incisivo, porque cualidades tiene y las ha demostrado. Como defensa, tiene menos fundamentos que servidor botando un balón de baloncesto. Cuando se enfrenta a extremos, agoniza.

BUSQUETS: Su mejor partido de la serie, por el momento. Asistiendo al compañero en apuros, ofreciéndose, toco y me voy... Además, dio una asistencia a Messi en el segundo gol digna de la de Burruchaga a Maradona.

PEPE: Esto va a ser largo. Para empezar, es roja. Una plancha al balón sería amarilla; a la pierna -no al pie, ojo- es roja. Y aunque Alves sobreactúe habitualmente, el giro en el aire sobre sí mismo que da no está al alcance ni del mejor Baryshníkov. Además, como ya escribí por aquí anteriormente, la expulsión dePepe era cuestión de tiempo. No puedes mandar a un lobo a aullar a un rebaño; acabará por pegar un mordisco. Lo que me lleva a otra cosa: Pepe jugó el miércoles advertido por su técnico de que se controlara y eso hizo hasta la célebre jugada. Tan calmado iba que se movía al paso por la zona ancha mientras Alonso corregía coberturas, presionaba y se ofrecía. Con lo cual, ¿para qué sirve el lusobrasileño en el centro del campo si no va con el cuchillo entre los dientes? ¿No estaría mejor de central, que es su hábitat natural?

KEITA: Si yo fuera Andrés Montes, le llamaría "Míster Pegamento". Compacta el equipo, ayuda en defensa y en ataque, se maneja aseadamente con el balón y asume su rol. El Philip Cocu de nuestros días.

XABI ALONSO: Tiene pinta de ser mejor persona que futbolista -y mira que la toca-, lo que no quita que se parta por la cara por su equipo sin necesidad de provocar al rival y obedezca unas consignas que, imagino, le deben de tocar las narices. Huir del corsé de Benítez para caer en el todos-atrás-y-pelotazo-al-engominado tiene que ser duro.

MESSI: Por primera vez, considero que es el quinto as de la baraja Di Stéfano-Pelé-Cruyff-Maradona. A los 23 años, lleva cuatro temporadas sin pasar desapercibido en uno de esos grandes partidos que marcan a un jugador de leyenda. Y no cuento lo de brillar en un Mundial porque Di Stéfano tampoco lo hizo y cambió el fútbol. La Pulga, ahora mismo, es como si el Ronaldo del Barça no se hubiera lesionado nunca, como el Pelé de 'Evasión o Victoria' que le quita la pizarra a Michael Caine.

ÖZIL: El futbolista de la Nationalmannschaft más frágil que he visto nunca. Si Di María es guadianesco, éste ya es un caso paranormal. Tiene una clase fabulosa, pero a día de hoy no parece un futbolista del siglo XXI. Al menos, no tiene la mala cabeza de Guti, por hablar de otro talento inconstante.

AFELLAY: Buena parte de la culerada -la que le llamaba toia o tòtila el primer día- ya se frota las manos con este atleta que juega a toda velocidad y que va entendiendo que el arte del Barça consiste en alternar pausa y arranque, rock y roll. Si tiene cerebro, y todo indica que sí, crecerá como futbolista.

ADEBAYOR: Es el mismo del Arsenal y del City -y ya sabemos por dónde salió-, un tallo enorme con clase y recursos pero falto de instinto asesino para ser el '9' del equipo más laureado del mundo. Una especie de Kluivert más lento, un buen jugador en cualquier caso pero casi irrelevante al nivel actual de Madrid y Barça.

GUARDIOLA: Su respuesta a Mou el día previo no fue sino una arenga a sus futbolistas y al entorno culé, que se vinieron arriba en picadores. Lo que diga de él el portugués le trae al fresco en realidad, pero hizo lo que él: utilizar la sala de prensa y no para responder preguntas.

MOURINHO: En la rueda de prensa postpartido pasé del jolgorio y el recochineo a la vergüenza ajena. No pude evitar pensar en mis amistades madridistas y, entonces, dejó de hacerme gracia la cosa. Además, con la ayuda de la prensa irresponsable, el técnico es responsable de que un clima prebélico haya vuelto al fútbol español, algo que no se respiraba desde Mendoza y Núñez. Un día de éstos va a ocurrir una desgracia en la calle y la víctima será un chaval con una bandera que se meterá por una calle equivocada, mientras que Mou, el fascista de Roncero o el imbécil de Teatre de Guerrilla que hacía cortes de manga en Barça TV se lo pasan de miedo.

DEL BOSQUE: El flamante marqués se debe de estar tirando de los cuatro pelos que le quedan por el daño -¿reparable?- que la carga de la brigada mourinhista ha hecho a una selección campeona de Europa y del Mundial; vamos, los títulos que España suele ganar cada cuatro años. Ojo, que dos no se pelean si uno no quiere, pero la primera norma del fútbol de élite es no achantarse ante las provocaciones. Al menos, los cuatro que mandan en la Roja (Casillas, Xavi, Puyol y Alonso) han mantenido la cabeza en su sitio.

Vídeo del día: 'Happy when it rains', THE JESUS AND MARY CHAIN

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Im-presionante

truco o trato dijo...

Esta escena no la volvemos a ver

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=vLMedpU9bA4#at=89

Anónimo dijo...

Felicidades, muy certero. Espero con ganas el del cuarto y último partido.

Susana dijo...

Boquiabierta me ha dejado con su mención al magnífico Baryshnikov!!

Sobrevalorado dijo...

@ Susana: Tenemos un amigo común que le podrá hablar largo y tendido de mi afición al ballet.