lunes, 9 de mayo de 2011

Competición doméstica (y II)

A continuación, la segunda parte del repaso a las novedades discográficas más destacadas en la escena española del boom de lanzamientos que habitualmente coincide con la primavera.


FERNANDO ALFARO: Tengo tal miedo a la decepción que lo escucho una y otra vez para quitarme temores y prejuicios de encima. Veredicto: Mejora 'Carnevisión', su anterior trabajo, pero no creo que nadie vaya a recordar 'La vida es extraña y rara' como un hito en la trayectoria del factótum de Surfin' Bichos y Chucho. Brilla sobremanera 'Camisa hawaiana de fuerza', pero en general -y parafraseando a Alfredo Relaño- me invade la sensación de que ya ha escrito sus mejores 25 canciones. Vídeo: 'Extintor de infiernos'.




LAGARTIJA NICK: Después de una etapa de delirios noise, sus últimos discos muestran una voluntad de apostar por un sonido más seco y crudo. En este sentido, 'Zona de conflicto' sigue la senda de 'El shock de Leia' (2007) o 'Larga duración' (2009) y adolece igualmente de carencia de canciones tan conseguidas como las de sus primeros álbumes. Suenan los nueve temas uno tras otro y la memoria se revela incapaz de retener un riff, un estribillo o un verso. Correcto pero anodino. Vídeo: 'Zona de conflicto'.



NACHO VEGAS: El otrora adalid del cortavenismo depura su estilo y esquiva la tentación de recrearse en el personaje torturado, ese ídolo de posadolescentes diferentes. Persiste la temática, esa bajada a los abismos personales que conlleva el desamor, pero el ex Manta Ray abre las ventanas y ventila su apuesta musical, de la mano especialmente de Abraham Boba. El personaje, que había logrado que dejara de interesarme el músico, se evapora. Un paso adelante. Vídeo: 'La gran broma final'.




SR. CHINARRO: "Habrá que hacer el amor", canta optimista Antonio Luque en 'Una llamada a la acción', un claro ejemplo de cómo ha entrado la luz en la habitación sombría que fue durante años el mundo del sevillano. Sus últimos discos ya habían trazado una línea alejada de esa poesía críptica y esa infraproducción que tantos seguidores le proporcionó en los 90, pero con 'Presidente' sube la apuesta abriéndose a un sonido decididamente primaveral y hasta al swing, con una riqueza de arreglos que engrandecen las canciones y al artista. Sigue siendo Sr. Chinarro, pero ahora es mejor. Vídeo: 'Vacaciones en el mar'.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy significativo que en lo de Nacho vegas aparezca dos veces la palabra "personaje".

Anónimo dijo...

El disco de chinarro me ha decepcionado bastante. Me parece verbenero y demasiado alejado de su línea. Pequeño, pero tropiezo al fin y al cabo.

Anónimo dijo...

Fernando Alfaro a Viva Veu al "Fantástico", i em va faltar això: veu.

Simpar M

Sobrevalorado dijo...

Es lo que tienen los conciertos estos en bares, entre amigos, sentados en el suelo ocomo puedas, sin amplificación... Vamos, para eso te juntas amerendar en casa. Yo quiero volumen, comodidades y mantener mi capacidad de movimiento.

Espero verla por el Primavera, simpar M. Sempre és un plaer.