lunes, 16 de mayo de 2011

Soy más simple que eso



No conocía a Javier Mije así que imagino que puse cara de extrañeza el día en que una fiel lectora del blog me entregó 'El fabuloso mundo de la nada' como regalo de cumpleaños, un librito de apenas 100 páginas. ¿Una novelita corta tipo 'Seda'? Pues no, son relatos. Una docena, para ser más exactos, con el circo como excusa unitaria para casi la mitad.

Como À. es de confianza, puedo escribir sin miedo a herir sus sentimientos que no me ha gustado. Tampoco diría que es un mal libro; más bien diría, en un alarde de originalidad, "no eres tú, soy yo". Porque la prosa poética aplicada al relato breve, la sobredescripción, el ejercicio de funambulismo narrativo que supone incorporar palabras como 'exánime' al relato de una acción corriente, entre otras virguerías muy de licenciado en Literatura Comparada, me alejan de la historia, en vez de transportarme a un mundo en el que reina la imaginación al Valhalla de las letras.

Vamos, que con los años me he vuelto más de sota, caballo y rey en materia literaria. Y, pensándolo bien, también cinematográfica. Menos es más, lo que no supone, ojo, que le tengan que dar a uno las cosas masticadas. Por eso, concluyo, el estilo de Mije no es para mí. Pero no dudo de que los aficionados a la lectura de las viejas historias de corazones rotos, desamores y susurros del alma sí sabrán valorarlo.

Vídeo del día: 'Stagger Lee', WILSON PICKETT

3 comentarios:

ausente dijo...

Autor y libro me son absolutamente desconocidos. A ver si profundizo un poco más en el mundo de este hombre.

amanda dijo...

....viejas historias de corazones rotos, desamores y susurros del alma...

préstemelo!

Sobrevalorado dijo...

Me cuesta creer que no lo haya leído. Pero, vamos, yo se lo presto.