miércoles, 8 de febrero de 2012

Del cielo a las catacumbas



'U2 From the sky down': Hace unos meses se reeditaba con todo lujo de detalles 'Achtung baby', el disco que reconvirtió a U2 -no duró mucho- y, posiblemente, su mejor obra. Coincidiendo con la efeméride, llega un documental que plasma no tanto la grabación del álbum sino el proceso que desembocó en su alumbramiento. O 'De cómo U2 se sintieron capaces de enseñar el rock americano a los americanos, hicieron el ridículo, lo asumieron y quisieron salir de ese pozo creativo'. Particularmente, lo que más me ha interesado del documental no es la gestación de 'Achtung baby' sino la descomposición creativa del cuarteto en el embrollo 'Rattle and hum', disco y película, y cómo llegan a ser conscientes de ello. El resto, normal, para fans poco exigentes. Salvo el cierre, una brutal toma tecnificada de este verano en Glastonbury de 'Even better than the real thing', que me dejó clavado en el sofá.




'Kurt Cobain: About a son': Este ya tiene cinco años, pero tranquilos, que no se han perdido nada. Aburrimiento puro y duro a cargo del difunto Cobain in his own words. El periodista Michael Azerrad pasó varias tardes con Kurt en las que éste desgranó su vida para elaborar el libro 'Come as you are. The story of Nirvana'. El director A.J. Schnack ha empleado 25 horas de cinta para crear un tostón de 95 minutos en el que la voz de Cobain repasa su infancia, adolescencia, juventud y éxito con Nirvana sin poder emplear imágenes del difunto ni música de su banda. Cuestión de derechos. Todo este ejercicio de recreación de ambientes de Aberdeen, Olympia o Seattle con una banda sonora basada en los gusto del chaval se hace no ya largo y cansino sino lo siguiente. Además, el joven Kurt, en sus años de punk rocker previos a la fama solía comportarse como un auténtico cretino, lo que a algunos les parecerá muy alternativo pero no es mi caso. Lo poco que me ha interesado, ya en la etapa exitosa de la banda, tiene que ver con las dificultades de lidiar con la -entonces poderosa- industria discográfica.



'Part of the weekend never dies': Los belgas Soulwax, más conocidos en su faceta de pinchadiscos como 2 Many DJs, ofrecieron en 2006 una serie de shows en los que alternaban sus dos identidades, las de combo rock -autoremezclados y bajo el alias de Soulwax Nite Versions- y las de discjockeys sin prejuicios, además de contar con las actuaciones de invitados como LCD Soundsystem o Tiga. El resultado, un fiestón itinerante por los cinco continentes grabado de forma precaria que alterna tomas de los hermanos Dewaele en vivo y en la carretera junto a sus impagables fans, algunos con colocones francamente graciosos. Y poco más. Mejor verlo de noche que de día y mejor no hacerlo si uno se está quitando de algo. No sé si me explico.




'Venid a las cloacas: la historia de la Banda Trapera del Río': La sorpresa de la tanda. Primero, porque recordaba mucho más plomizo el protopunk de los de Cornellà, y segundo, porque la cinta excede el género para trazar un retrato sincero y poco complaciente del ciclo autodestructivo que afrectó a varios componentes de la Trapera. Además de ejercer una competente labor desmitificadora, 'Venid a las cloacas' funciona como radiografía de una escena nacional no ya incipiente sino casi inexistente. Las alusiones a Miguel Ríos, Ramoncín o Loquillo son, en este caso, devastadoras. Documental obligatorio.

Vídeo del día: 'Ciutat podrida', LA BANDA TRAPERA DEL RÍO

3 comentarios:

con vito dijo...

Gracias, había oido hablar del doc de KC y coincidía con tu crónica. Debe ser tremendo. Estuve a punto de bajármelo.
Bueno me voy preparando para el revival de simple minds el prox jueves, intentaré enviarte una crónica, lo más certera y imparcial posible, aunque yo soy demasiado fan desde que los vimos con China Crisis la primera vez y en el velódromo luego. Creo la primera fue en studio 54... joder que tiempos..

Sobrevalorado dijo...

Que quede claro que el "los vimos" no me incluye. Mira, a China Crisis no me importaría verlos, si es que siguen vivos.

Anónimo dijo...

Me apetece mucho ver el de la trapera, lo tengo en tareas pendientes. El de Kurt es aburrido a más no poder, que sueño me da acordarme.