Como ya escribí en otro post, ateniéndonos estrictamente a la edad, la banda cuyo concierto paso a reseñar entraría en la categoría de carquinyoli. Pero, ay, la actuación de Portishead en el Poble Espanyol escapa a categorizaciones. Casi 20 años después de su debut con 'Dummy', con sólo tres álbumes de estudio en el mercado -el último, 'Third' editado en 2008-, el trío de Bristol sigue sonando, con perdón de la expresión, moderno. No se me ocurre mejor adjetivo, por muy trillado que esté.
La doble presentación de Portishead en Barcelona formaba parte de un festival sin nombre organizado en torno a la banda con actuaciones en el recinto del Poble espanyol -ni que pintado para la ocasión- y que luego continuaba en Razzmatazz con más conciertos y sesiones de DJ. Bien, de todas estas cosas no les puedo informar porque yo fui a por el plato principal y dejé entrantes, postres y chupitos para mejor ocasión.
Volviendo a los términos manidos, 'belleza', 'frialdad' o 'emocionante' suelen ser lugares comunes a la hora de referirse al trío, pero es que, o se aportan neologismos o no hay tu tía, porque Portishead no renuncian a sus señas de identidad. Como empezar con 'Silence', el tema tortuoso que abre 'Third' y que muestra cómo han evolucionado desde que fueran el hype de 1994 con joyas como 'Mysterons' o 'Sour times', que mantienen su vigencia al ser interpretadas y dan pie a todo tipo de uhs y ohs por parte del importante número de cretinos y niñatas que han acudido al concierto. Es lo que tiene haber sido un hype.
Punto aparte merece la escenografía, cuidadosamente minimalista, apoyada en una iluminación de microprecisión y una pantalla al fondo que deformaba y ralentizaba (¿deconstruía?) el relato visual de lo que ocurría apoyándose en algunas imágenes añejas y en, atención, la visión de los Mossos repartiendo estopa a los del 15-M. Se puede ser reivindicativo con la costra y los tambores o como Portishead, cuestión de estilo.
En cuanto al sonido, el arranque no fue todo lo diáfano que el asunto requería, pero entre que al segundo tema aquello ya era un lujo y que mi percepción ganó enteros al retrasar mi posición -el Poble Espanyol suena mejor cuando más atrás, de nada-, el disfrute fue absoluto hasta el fin del bolo. En cuanto al repertorio, intachable. Escuchar 'The rip' o 'Machine gun' en vivo han sido algunos de mis mejores momentos del año, y mira que aún queda, pero 'Wandering star', interpretada sin los tres músicos de apoyo con la Gibbons volcada sobre el guitarrista, sentados ambos un poco a lo flamenco, como cantaor y tocaor, enfrentados, permenecerá en mi memoria mucho tiempo. Espero.
Vídeo del día: 'We carry on', PORTISHEAD
3 comentarios:
Vaya vidorra se pegan algunos. Los Beach Boys para Navidad?
Cayó "Roads"? Esta canción, como diría El Profeta, me pone "el gállina de piel".
Salud!
David
Me temo que no. El repertorio completo y por orden de esa noche puede consultarse aquí: http://www.setlist.fm/setlist/portishead/2012/poble-espanyol-barcelona-spain-5bdf0f0c.html
Publicar un comentario