jueves, 20 de septiembre de 2012

Locos, paisanos y tipos duros



'My son my son what have ye done': ¿Qué hacer cuando no hay manera de que unos invitados molestos se vayan de casa? Lo normal es poner un disco de Animal Collective, pero si no se quiere armar mucho escándalo lo ideal es poner esta película. Ojo, porque "dirigida por Werner Herzog" y producida por David Lynch" es una etiqueta de lo más atractiva, pero las expectativas en este caso distan muy mucho de cumplirse. Más allá de tics archiconocidos y autohomenajes, tenemos una cinta de presunto terror psicológico con un rarito con cara de zumbado -Michael Shannon, el policía también zumbado de 'Boardwalk empire'- y un metraje encaminado a explicarnos el porqué de sus actos, algo que no le interesa a nadie. De nada por el aviso. 




'No habrá paz para los malvados': Decepción de las gordas. Mira que tenía ganas de rememorar el buen rato pasado con 'La caja 507' y el tándem Urbizu - Coronado, pero con 'No habrá paz...' acabé leyendo el periódico y echando un ojo a la pantalla de vez en cuando. La historia no atrapa, no interesa y ni hay quién se la crea. Buen reflejo de ello es el personaje de la jueza, del que cuesta discernir si está peor escrito o interpretado. Sólo las apariciones del policía encarnado por Coronado mantienen la atención, lo demás no pasa la barrera de la retina.




'Grupo 7': El reverso de la anterior. Como dice el cliché, "un film que huele a verdad". Un thriller policial trepidante, violento y con cargas de profundidad a diversos niveles. Un director con temple y oficio se atreve con la Sevilla pre Expo rememorando las andanzas de un grupo de maderos corruptos y de gatillo fácil que, pásmense, existió realmente aunque con otro nombre. El reparto, en estado de gracia y con el siempre brillante Antonio de la Torre, incluye a un sorprendemente creíble Mario Casas. Peliculón.




'Super 8': O cómo volver a tener 12 años. JJ Abrams exalta el legado de su productor, Steven Spielberg, con el cruce exacto entre 'ET' y 'Encuentros en la Tercera Fase'. Pulso narrativo, tensión sexual preadolescente y, lo que parece más difícil, personajes púberes a los que no apetece estrangular a los dos minutos. Cuando la gente se refiere a 'cine familiar' debería aludir a 'Super 8' y no a esas babosadas con animalitos en peligro y niños insufribles.



'Los profesionales': Con las anteriores reseñas, ustedes podrán estar de acuerdo o no; tendré razón yo o la tendrán ustedes. Con ésta, no hay duda admisible; yo tengo razón y ustedes deberían dármela. Obra maestra absoluta, un western crepuscular que anticipa el 'Grupo salvaje' de Peckinpah y el fin de una era con los rostros desencantados, propios de los que han vivido, de Lee Marvin, Burt Lancaster o Jack Palance, además de una impresionante Claudia Cardinale. Diálogos inmortales de lírica fatalista, como el relativo a la vida y la revolución, y otros cortados a cuchillo: "¡Son unos hijos de puta!" "Sí, señor, pero lo nuestro es de nacimiento; en cambio, usted se ha hecho a sí mismo".

Vídeo del día: 'If I can dream', ELVIS PRESLEY


martes, 4 de septiembre de 2012

Malo y aburrido


Ya casi me había olvidado de la Supercopa, ese torneo que habría que eliminar del calendario por absurdo y redundante. Sobre todo si juegan los dos de siempre. Tanta rivalidad y tanto partido del siglo me aburren.

1.- Dos partidos malos hasta decir basta han reflejado que ambos equipos están no mal, sino lo siguiente. Cada uno tuvo su rato de gloria jugando en casa en el que pudo destrozar al rival, pero las maquinarias distan mucho de estar ajustadas. 

2.- En estados carenciales como el actual, los errores penalizan el doble. De los cuatro goles encajados por el Barça, tres obedecen a fallos individuales grotescos. 

3.- En el gol de Messi, no sé si Casillas pone mal la barrera o el último hombre se aprieta al de su izquierda, cosa que suele hacerse. En cualquier caso, no sé si es el mejor o no, pero el novio de la Carbonero es el futbolista más decisivo que ha habido nunca en España. 

4.- Adriano se ve superado en la jugada de la expulsión, y seguramente le hubiera pasado a cualquiera, pero los experimentos no son para estos partidos. Si se rompe el leteral derecho calentando saca a otro lateral derecho aunque tenga 13 años. O en su defecto, a alguien que sea o diestro o defensa nato. Lo de Mascherano como central no pasa cada día. 

5.- Lo de Modric -qué tío más feo, por cierto- jugando al lado de Alonso lo quiero ver.


Vídeo del día: 'Sweet little rock'n'roller', THE FACES