viernes, 1 de diciembre de 2006

Algo cambió

Andábamos alicaídos los fans de Pulp desde hace ya unos años, pero el otoño nos trae una buena nueva: Jarvis Cocker debuta oficialmente en solitario con un trabajo homónimo; bueno, sólo 'Jarvis'. Y hay más: esta nuestra capital de la modernidad del sur de Europa -y obviamente, la sala Razzmatazz- acogerán el viernes 22 de diciembre uno de los escasos conciertos de presentación del álbum. Sí amigos, los chistes añejos sobre España, Grecia y Portugal han sido reemplazados por Barcelona, París y Londres.

Por poner dos ejemplos, las trayectorias en solitario de los cantantes de dos bandas como The Verve o The Stone Roses no invitan al optimismo -venga, el primer álbum de Richard Ashcroft aprueba-, con lo que las expectativas en mi caso no iban muy allá. Pero escuchas el disco, disponible en descarga desde el myspace del amigo de Sheffield, y el alivio invade tu cuerpo. Vale, no es 'His'n'hers' (94) ni 'Different Class' (95), es más reflexivo y, ejem, adulto, sin llegar al empacho de trascendencia de 'This is hardcore' (98) o sobre todo 'We love life' (01). Pero entra mejor y, ojo, perdura más.

Como mi inglés sirve para lo que sirve, los matices agridulces de las letras de Jarvis se me escapan en ocasiones. Para este menester resulta muy útil la estupenda entrevista parisina de Nando Cruz en el Rockdelux de noviembre, en la que nuestro hombre habla claro y dice cosas. Por ejemplo, dedica una delicada y certera puya a New Order. Volviendo a los textos, que no admiten por cierto comparación en el panorama español -¿Astrud?- , en 'Fat children' aborda con su personal ironía un asunto de actualidad en España, el acoso infantil.

En el apartado melódico, pop clásico y atemporal, con estilo y distinción. Y recupera uno de los dos temas que cedió hace un par de años a Nancy Sinatra -sí, la hija de Frank, la de 'These boots are made for walking'- en una clara demostración de que una joya se amolda a diferentes estilos. Concretamente, la canción es mi favorita del disco: 'Baby's coming back to me'.

¿Es 'Jarvis' un bonito disco otoñal para ver la lluvia caer al calor de la chimenea? No, hay temas más o menos animados -la citada 'Fat children'- y perlas -como 'Tonite' o 'Heavy weather'- que remiten a los Pulp de 'Something changed'. Por otra parte, 'Don't let him waste your time' contiene unas guitarras que me recuerdan a Morrissey. Cosas mías, ya.

En fin, mi disco internacional del momento y, seguramente, mi concierto internacional del mes.

PD: Se me olvidaba, gracias a X. por su pericia informática.


Tema del día: 'Baby's coming back to me', JARVIS

No hay comentarios: