viernes, 1 de agosto de 2008

Y se acabó la verbena



Si la primera jornada del SC resultó algo chusca, la segunda devino prácticamente verbenera. Por cierto, mi experto ojo festivalero detectó mucha mucha gente sin pulserita puluylando por le recinto. Eso significa sin lugar a dudas que las entradas promocionales se repartieron con alegría y que el año que viene, si acaso, me esperaré a ver qué hay.




Lo primero que vi fue a The Breeders. Otro retorno que nadie ha pedido ni mucho menos necesita. Hay géneros, épocas y estilos que envejecen mal; en el caso que me ocupa, el paquete completo. Entiendo que las hermanas Deal intenten andar ocupadas para no caer de nuevo en la heroína, pero que prueben con la papiroflexia. Ni 'Cannonball' se salvó.




Suerte que lo vi en la lejanía tirado en el césped, pero tanta holganza me llevó a llegar a los Stranglers con el concierto empezado. De hecho, sonaba una de mis favoritas, 'Always the sun', cuando bajé con mi maltrecho tobillo a cuestas, las escaleras del graderío. A todo esto, Hugh Cornwell y sus acólitos ofrecieron una soberna lección de saber estar sobre un escenario 30 años después de iniciada su carrera.




Puede que lo mejor del festival, con 'Golden brown' o 'No more heroes' como momentos señeros. Mis amistades, con laxitud de criterio, casi se lo pierden por querer asomarse a otros lares despreciando el principio sagrado de que el único criterio válido en estas lides es el del homo festivalensis.




Llegó el sagrado momento de la cena, con lo que no vi a Kings of Leon, grupo que ni me disgusta ni me atrae, así que... Lo peor fue que, finiquitada la pitanza, mis acompañantes -sí, los del criterio laxo de antes- quisieron asomar la nariz a... ¡Facto de la fé y las flores azules! Manda huevos acudir a un festival internacional para tragarse el piji hop de esta gente, pensé, y suerte que vi que arrancaba en el escenario grandote el plato fuerte del festival.




Que también tiene bemoles la cosa, que a estas alturas los Pistosl sean el gran señuelo. Bien, empezó la cosa con mi favorita, 'Pretty vacant' y la banda sonaba extrañamente bien. Poderosa, compacta y cañera para entendernos. De hecho, las últimas reencarnaciones en directo de gente como los Stooges suenan bastante peor.




La sorpresa tenía visos de resultar histórica, pero aquello empezó a perder gas apartir de lso 40 minutos con parrafadas seudopolíticas y temas de relleno, con lo que se quedó en lqo ue pudo ser y no fue. Ni el rush final con 'God save the queen' y 'Anarchy in the UK' remontó el vuelo. Bueno, lo que volaron fueron hostias en el backstage poco después, pero ése es otro tema.




Sólo apuntar que quien se llevó la peor parte fue Kele Okereke, el cantante de Bloc Party, que se vino al SC como apoyo de sus colegas, los Kaiser Chiefs. Estos, por su parte, ofrecieron un bolo rutinario -iba a poner alimenticio, je- sin chispa y con el piloto automático. Lo malo es que sus temas no son lo suficientemente buenos para soportar una interpretación desganada. En resumen, mucho mejores el año pasado.



Y siguiendo con la línea de actuaciones desbravadas y escasamente novedosas, Los Planetas ofrecieron un bolo de ésos que han cimentado su fama de irregulares en directo. Un nuevo concierto outlet, con restos de serie del año pasado y ganas de dar salida al género; en este caso, el compromiso contractual. La desgana sobrevoló el show desde el primero hasta el último minuto, y ni el cierre con 'De viaje' disipó su presencia.



Los que cerramos locales y festivales, X. et moi, nos bajamos a disfrutar de la recta final de la sesión de Tiga, que, como el día anterior, acabó en punto a las 5 de la mañana, una hora antes que en ediciones anteriores. Nada que reseñar, salvo la invasión de chusma bakaladera que nos tomó -una vez más- por vendedores de golosinas. A ver si me acuerdo en otra ocasión de llevarme las pastillas de la alergia, que se parecen sospechosamente a otras. Ah, el fin de fiesta, con la canción del año: 'Kids', de MGMT.



Tema + vídeo del día: 'Always the sun', THE STRANGLERS

9 comentarios:

touching the balls dijo...

Pero estás de vacaciones ¿o no?

observadora dijo...

Tengo que decir que discrepo profundamente en lo de Facto Delafe y que lo del pijihop no me parece una gracia muy conseguida

touching the balls dijo...

Facto Delafe es una mariconada, un quiero y no puedo, unos desaboríos que quieren pasar por enrolladetes, unas modernas insufribles.



Me jode estar de acuerdo con Sobrevalorado

xyz dijo...

Propongo encuesta: que grupo es más patético, Marlango o Facto de la fe

observadora dijo...

A mí no me parecen patéticos ninguno de los dos. ¿Por qué te parecen patéticos?

Sobrevalorado dijo...

Justicia poética:

http://es.youtube.com/watch?v=Cuo9NWEIfyE

No se pierdan el final.

xyz dijo...

Que risa lo del escenario!!!

Ah, es un grupo patético por esa banalidad anodina, superficial y empalagosa en las bases rítmicas, en el juego de voces y en los textos. Eso, lo de las flores azules. Lo de Marlango, si no lo sabes ver por tú misma, es que no eres muy observadora

touching the balls dijo...

Ya podría ser de cemento armado lo que le cae encima

Sobrevalorado dijo...

Para fans y detractores de BCN y alrededores:

8 sep 2008 23:00
Vitamina Festival/Parc de la Marina Viladecans

19 sep 2008
Festival BAM / Plaça Reial Barcelona

28 sep 2008 La Capsa El Prat de Llobregat

12 oct 2008 Fiesta Casal d’Infants del Raval Barcelona