viernes, 2 de enero de 2009

Discos 2008



Llegado el momento, Sobrevalorado procede a endosarles, como blog de tendencias y creador de opinión, su lista de los mejores discos del año finiquitado. En siguientes entregas vendrán conciertos y canciones, y no, no habrá listas extramusicales porque no estoy al día en materia literaria y cinematográfica como para ello.

En el apartado foráneo, mi mente registra un empate técnico -¿qué querrá decir eso?- entre Vampire Weekend y Portishead. Los primeros aportan un agradecido soplo de aire fresco, vitalista y con personalidad. Los segundos se reinventan con maestría, salvaguardando la clase y dando siempre un paso adelante. Doy como ganadores a VW porque, además de hacer grandes canciones, han facturado un disco que apetece escuchar anytime anywhwere, y eso no es fácil.

Cuando escribo estas líneas, hace 48 horas que he comprado el disco de Manel y permanezco bajo el influjo de unas viñetas costumbristas en las que lo difícil -tanto textos como música- parece fácil. Aires mediterráneos -a veces Kiko Veneno, otras Albert Pla, o incluso Antònia Font- para una joya que no me canso de escuchar. Un gran debut, a sumar a los de Los Punsetes o Russian Red, en el año en que una veterana como la Rosenvinge volvió al castellano con su mejor disco. ¿Será por su nuevo novio?


DISCOS INTERNACIONALES


1.- VAMPIRE WEEKEND - Vampire weekend

2.- PORTISHEAD - Third

3.- BECK - Modern guilt

4.- DAMIEN JURADO - Caught in the trees

5.- GNARLS BARKLEY - Odd couple

6.- NICK CAVE AND THE BAD SEEDS - Dig Lazarus dig

7 - BONNIE PRINCE BILLY - Lie down in the light

8 - ELI 'PAPERBOY' REED - Roll with you

9 - SILVER JEWS - Lookout mountain, lookout sea

10 - MGMT - Oracular spectacular


DISCOS NACIONALES:


1.- MANEL- Els millors professor europeus

2.- CHRISTINA ROSENVINGE - Tu labio superior

3.- LOS PUNSETES - Los Punsetes

4.- SR. CHINARRO - Ronroneando

5.- RUSSIAN RED - I love your glasses

6.- JOSELE SANTIAGO Y SUS MENUDENCIAS - Loco encontrao

7.- NIÑOS MUTANTES - Todo es el momento

8.- TACHENKO - Esta vida pide otra

9 - LAPIDO - Cartografía

10 - NACHO VEGAS - El manifiesto desastre


Vídeo del día: 'The rip', PORTISHEAD


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Entre los mejores 10 discos nacionales de 2007 de este mismo blog (sí, he investigado: http://sobrevalorado.blogspot.com/2008/01/discos-2007.html)había dos grupos debutantes, ya que no consideraremos a Travolta como grupo novel, y en la de este 2008 hay tres. Quiere esto decir algo? Yo que sé: este comentario es sólo una excusa para desear feliz año a todos los "sobrevaloristas".
Nicodemo

Anónimo dijo...

Los dos últimos extranjeros no sé quien son. Ni idea de que Gnarles Barklay había sacado otro disco, para eso leo tu blog, para estar al día. Portishead suena un poco raro para mi gusto, y tus ganadores cada vez me gustan más.

De los españoles, los tres primeros no los he escuchado. Pero me parece bien que destaques lso discos de Sr. Chinarro, Josele Santiago y Russian Red. La niña esta es el mejor debut del año pasado

Sobrevalorado dijo...

@ Nicodemo: Travolta sí era un grupo novel, no así sus miembros. Y no, no quiere decir nada.

@ xyz: si de lo apuntado descubre usted algo de su gusto, este blog se dará por satisfecho

Sobrevalorado dijo...

Un foro de internet ha solicitado a Sobrevalorado una reseña del álbum de Manel. Éste es el texto:

EL MUNDO EN EL QUE ME QUEDARÍA A VIVIR

Le doy al play y suena un soniquete de carrusel. A partir de ese momento, y durante algo más de media hora, me siento feliz; feliz como un niño, feliz como hace años que no me siento. El mundo de ‘Els millors professors europeus’ es el mundo en el que me gustaría quedarme a vivir, con melodías juguetonas y ensoñadoras, e historias sobre las novias que tuve y las que me hubiera gustado tener. Un oasis de 12 canciones de marcada cadencia mediterránea, que apunta por igual a los aires festivos de Sisa y ‘Qualsevol nit pot sortir el sol’ como a las estampas de ternura costumbrista que Kiko Veneno glosó en ‘Échate un cantecito’. Y a Serrat, y a Albert Pla, y a Antònia Font, y, sobre todo, a Manel .

Ukeleles, palmas, mandolinas, contrabajos, clarinetes y otros sonidos conforman una cálida amalgama reconocible desde el primer momento que sustenta una docena de historias rebosantes de emoción y sencillez. Trazos de alegre melancolía –“Dolors, proposa un tema al cantant, un que es rigui de tu i de mi i d’aquesta història que s’ha anat acabant”- y agudas polaroids de la vida en pareja –“Jo ja sé dues o tres coses, ella ja en sap quatre o cinc”- que consiguen que lo difícil –aunar talento y sensibilidad- parezca fácil.

Mi debilidad es ‘Al mar’. Ese arranque andino no parece presagiar nada bueno, pero arranca el relato del día de playa ideal, esos niños que hacen optimist y esa chica de mis (nuestros) sueños que así estirada luce espectacular, y me vence un escalofrío.

Leo en El País que los cuatro componentes de Manel tienen entre 23 y 27 años. Hay que joderse.