viernes, 21 de agosto de 2009

Iconoclasta e incisivo



Jaime Bayly es un tipo con el que seguramente uno se lo pase de miedo tomando unas cervezas. Periodista, escritor y presentador de televisión, tipo controvertido en su Perú natal, afincado entre Miami, Lima y Buenos Aires, se caracteriza por no tener pelos en la lengua y hablar de todo con claridad, empezando por sí mismo. En 'El canalla sentimental' pasa revista a su vida actual desde los prismas de divorciado, bisexual, padre de dos niñas, estrella mediática, repudiado por su familia y unas cuantas cosas más.

Mi queridísima amiga L. -que ya me obsequió con 'Los últimos días de la Prensa', también de Bayly- volvió a agasajarme hace unos meses con la última obra de su compatriota, a la que me enfrenté con cierta desconfianza, ya que 'Los últimos...' me había dejado un poco frío. En cambio, un entusiasmo coleguil se apoderó de mí al empezar 'El canalla...'. Bayly se transmuta en Baylys -él sabrá por qué- para pergeñar una especie de autobiografía de ficción en la que cuenta su día a día cambiando algunos nombres, lugares y circunstancias... pero tampoco mucho. Como él mismo dice, escribe "novelas en las que se entremezclan episodios de mi vida con la imaginación del autor. No todo lo que se cuenta ha ocurrido en la realidad, ni todo lo que se narra es pura ficción".

Bayly(s) se mofa de sí mismo, de llevar varios calcetines puestos incluso para dormir, de su pereza congénita, de hacer un programa de éxito entrevistando a gente que aborrece sólo para poder vivir como un rey y poder escribir. Libros, por otra parte, que las librerías exhiben en cajones de saldos de los que él trata de recuperarlos en una cruzada delirante.

A quienes no les suene el tipo, igual caen si les digo que quedó finalista del Planeta el año en que Juan Marsé, con un par, denunció como miembro del jurado que la obra ganadora, de la monísima Maria de la Pau Janer, era un truño ilegible, y casi lo mismo 'Y de repente, un ángel', de Bayly. Mientras la seudoescritora mallorquina se hizo la ofendida, Bayly se lo tomó con humor y dijo que devolvería el dinero. Lo que no hizo, naturalmente.

Ligero, incisivo, mordaz, deslenguado, iconoclasta, brillante, depresivo, egocéntrico... se pueden decir muchas cosas, pero no que el limeño sea un personaje aburrido. Tampoco aburre el libro, que no pasará a la historia de la literatura, pero resulta de lo más apropiado para estas semanas de calor y galbana.

Vídeo del día: 'Wouldn't it be nice?', BEACH BOYS

5 comentarios:

òscar dijo...

de él leí, en su momento, "los amigos que perdí". mi impresión casi repetiría todos los adjetivos dedicados al final del post.

el verano lo llevo cargadito de libros, así que este de bayly queda en la carpeta de pendientes de cara a septiembre.

bones vacanceeees!

Anónimo dijo...

Este tipo en la tele debe de tener miga.

hostiamor dijo...

Acabo de leer Un día de cólera del Pérez-Reverte que usted recomendó hace mucho tiempo. Suerte que usted cataloga con etiquetas porque si no, cualquiera lo encuentra.
Realmente bueno. Y eso que me dio un cierto vértigo cuando sólo había nombres, profesiones y calles.
Mi edición, que es de bolsillo, encima no tiene mapa.

Ahora le voy a pedir consejo.
Siguiendo sus entradas, intuyo que vale la pena hacerse del paquete de series del plus por 7 euros.
Si no, la alternativa es darme de alta sólo del de furgo pero debo saber si dan Champions.

neus dijo...

Ah, yo también me leí "Un día de cólera" en edición de bolsillo...Me lo regaló mi cuñado por Sant Jordi (ya que una no recibe rosas amorosas en ese día, al menos libros sí....)
A mí también me gustó mucho, a pesar del lío de nombres que aparecen (hay algún momento en el que tienes que recapitular para enterarte de algo....). Eso sí, yo hubiese adjuntado un plano del Madrid de la época, para hacerlo más llevadero....
Y otra cosa más: hablando de recomendaciones y libros, tengo que decirle que he aprovechado el verano para leer la trilogía de "Tu rostro mañana", y me ha encantado! A pesar de que la historia de "tu rostro..." es mínima, especialmente en el segundo libro, no se hace nada aburrido y resulta espectacular ver cómo Marías utiliza la lengua Reflexiona sobre aspectos que uno siempre ha pensado, pero nunca ha sabido expresar de la misma manera!
Se está convirtiendo usted en un gurú de la cultura, Mr. Sobrevalorado!

Sobrevalorado dijo...

@ hostiamor: 'Un día de cólera' da mucho juego. Si no conoces Madrid, puede resultar un poco lioso, desgraciadamente.

Los canales buenos para el tema series son el Canal Plus mismo y Fox. Si puede pillar estos dos lo pasará bien.

La Champions no se verá en Digital + de ninguna de las maneras. TVE un partido (martes), FORTA otro (miércoles) y Gol TV dos (martes y miércoles). El resto de partidos, Gol TV en diferido. Sí, hay que joderse.

@ neus: Caramba. Leerse los tres de una tacada tiene que ser fuerte. Yo atacaré el segundo cuando pueda, que seguramnte será en 2010.

Preferiría ser un gurú del sexo pero qué le vamos a hacer.