jueves, 15 de octubre de 2009

Modelo original



Si yo les digo Wire, ustedes pensarán que me refiero a la serie televisiva sobre la que tanto me gusta perorar, pero si les avanzo que hablo de un grupo de rock, posiblemente no sepan de quién demonios hablo. No se culpen, Wire son una banda seminal del postpunk inglés con una reputación intachable entre músicos y connaisseurs pero prácticamente anónima fuera de círculos especializados.

Eso sí, puede que alguna de su canciones les suene, no por vía directa sino porque sus mejores hallazgos han sido adoptados por decenas de grupos de los 80 y 90, e incluso algunos, como Elastica -la gran sensación del 95, cómo pasa el tiempo-, se labraron una carrera a base de plagio puro y duro. No sólo de Wire, por cierto, que The Stranglers también acusaron a las chicas de copionas.

Bien, Wire han seguido funcionando de forma discontinua pero actualmente han reactivado su ritmo de actuaciones y pasaron por La 2 de Apolo la semana pasada. Sala al 85% de su capacidad, público fan y entusiasta y una banda potente, que pasaba de la furia veloz del 77 a sonidos más prolijos -la manida etiqueta art-rock-, siempre con solvencia y prestancia escénica.

No les voy a aburrir con si tocaron ésta y otra canción, porque tampoco yo domino el asunto. Sólo diré que valen mucho más la pena algunos ilustres veteranos del subsuelo que muchas estrellitas underground locales. Y a las tablas me remito.

Vídeo del día: 'Outdoor miner', WIRE

5 comentarios:

òscar dijo...

no els coneixia i sonen de conya. seguiré investigant.

xyz dijo...

¿A este fuiste solo también?

Sobrevalorado dijo...

Pues sí, ¿cómo lo ha adivinado?

xyz dijo...

Intuición masculina. Por cierto, hay que tener ganas para ir solo a los conciertos

Sobrevalorado dijo...

Pues sí le cuento que fui antes solo a un concierto que al cine...