martes, 17 de noviembre de 2009

Venganzas y traiciones



Hace mucho que no me prodigo con un repaso al cine que veo en casa, así que les obsequio con un surtido de rodajas filmicas. Ñam ñam.


- 'El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford'. Hay quien la ha tachado de larga, aburrida y pretenciosa. Ni caso, aunque es cierto que dura dos horas y media. Un western nublado, gris, cuya estética refleja fielmente el fondo de la acción: la culpa, la envidia, el miedo y otras bajezas humanas. Excelso Casey Afleck como protagonista, y correcto Brad Pitt como el bandido más famoso del Medio Oeste. Sale Zooey Deschanel.


- 'Tropa de élite'. No es exactamente el reverso de 'Ciudad de Dios', pero algo de eso hay. La vida -y la muerte- en la favela vista ahora no desde los ojos de los narcos o de los que viven bajo su ley sino de los de la policía. En el fondo, una más de polis variante guerra brutal, aunque con la novedad del fascinante entorno carioca, su tremenda banda sonora y cierta moralina.


- 'El incidente'. Los films de M. Night Shyamalan resultan siempre inquietantes y éste no es una excepción. La gente empieza a suicidarse masivamente en la costa Este de EEUU a causa de una ¿sustancia? desconocida y nadie entiende de qué va la cosa. Pánico, huída hacia ninguna parte y un desenlace previsible y cargante por moralista. Algo así como "cuidado, esto es sólo un aviso". Puntos a favor: es corta y sale Zooey Deschanel. Posdata: No hay peli apocalíptica made in USA sin que los franceses se lleven lo suyo.


- 'Hancock'. Una estupidez como un piano. Un planteamiento aceptable, un superhéroe borrachín y deprimido al que nadie quiere, deriva en una sinrazón absurda y, lo peor, mortalmente aburrida. Will Smith necesita cambiar de agente.


- 'El tren de las 3.10'. Un western más ortodoxo que el que abre este repaso. También más tópico y, sobre todo, absurdo en su desenlace. Christian Bale se come con patatas a Russell Crowe. Ahora bien, este remake no aguanta la comparación con el original de 1957 que protagonizaban Glenn Ford y Van Heflin.


- 'Antes que el diablo sepa que has muerto'. Uno de los mejores largometrajes de los últimos años. Sin discusión. Un thriller de atracos variante "lo que puede salir mal sale mal" que pone la piel de gallina. Sidney Lumet, con más de 80 años, firma este fatalista compendio de debilidades que abrca desde la ambición hasta la venganza. Mención especial para el reparto: Philip Seymour Hoffman brilla como acostumbra, Marisa Tomei luce maciza de veras y Ethan Hawke -increíble de creer- se reivindica como actor.


Vídeo del día: 'Like Dylan in the movies', BELLE AND SEBASTIAN

2 comentarios:

Murzuq dijo...

Solo he visto "Antes que el diablo..." y estoy completamente de acuerdo, una leccion de cine a todos estos jóvenes botarates que se hacen pasar por directores de cine.

Tambien siento debilidad por Zoey Deschanel.

Salud!

PIRATA dijo...

Me gustó "Tropa de elite". Muy cañera pero también muy derechista. "El incidente" es un poco coñazo, no caba d epasar nunca nada. "Hancock" es para reírse un rato, no creo que sea tan mala. Bueno, es mala pero de las de no pensar y pasar el rato. La de "El tren de las 3 y 10" está bastante bien y Rusell Crowe se sale.

Mola tu blog, voy a leer los otros posts