martes, 26 de enero de 2010

Sublime alianza



Con Astrud suele ocurrir que no hay término medio: los odias o los amas. Al principio, a mí me interesaban más que gustarme, me parecía que amagaban pero no daban; no obstante, con los años y la progresiva depuración tanto de sus discos -menos barroquismo- como de sus conciertos -menos rarismo- , podría decirse que ahora soy fan. De ahí mi jolgorio cuando A. me confirmó que me llevaba por la patilla al Auditori a ver actuar al dúo junto al Col.lectiu Brossa, un quinteto de músicos de conservatorio con aficiones paralelas poco convencionales en el ramo.

Este colectivo gusta de paladear estilos como el folk o el jazz, pero éste, según anunció Genís, es su primera aproximación al pop. Para ello van pertrechados con violín, acordeón, percusiones (xilofón y un chisme similar), viola y un instrumento curioso a ojos profanos denominado zanfona o viola de rueda. Con ello, más la prodigiosa voz de Manolo y los sonidos que Genís extraía de una extraño sintetizador vintage que parecía más un polígrafo que otra cosa, la sala 2 del Auditori -un recinto fantástico, por cierto- acogió un concierto inmenso, original y de apenas 80 minutos que ha tenido precedentes en los últimos meses en Sevilla (ver foto), Murcia y Madrid.

Las 13 ó 14 mejores canciones -según un canon lógico- del dúo sonaron arropadas con nuevos arreglos sin que eso significara tener que adivinar pasado un minuto de qué tema se trataba. Una reinvención en toda regla de joyas como 'Mentalismo', 'El vertedero de Sao Paulo', 'Miedo a la muerte estilo Imperio' o 'Noam Chomsky', aderezada por las desternillantes intervenciones de Genís entre canción y canción presentando a los músicos.

Además, satisfecho de mí mismo quedé cuando el teclista de los zapatos de tacón y el bigotito anunció 'Me afecta' como su favorita. Coincidimos. Otro punto álgido fue 'La boda', que siempre me recuerda a mis amigos S. y F., que se casaron al poco de salir el tema, y los bises se cerraron, cómo no, con 'Hay un hombre en España' y el delirio de un público entusiasta y respetuoso, cosa rara hoy en día. Muy complicado me parece que éste no sea el mejor concierto nacional de 2010 que vea. Ojalá me equivoque.

Vídeo del día: 'Minusvalía', ASTRUD + COL.LECTIU BROSSA

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver si se estiran en algún festival de primavera...

Nicodemo

Amanda dijo...

Luis Hidalgo ya lo dio por hecho en su c´ritica dl efin de semana: el mejor concierto del año.

S./ Berlín dijo...

OOhhh, Astrud.
¡Qué recuerdos! Los bailes en el palomar, las fiestuquis en Granada...
También los vimos en un ¿FIB?, el año de ¿Oasis?

Sobrevalorado dijo...

Sí, querida, vimos tres canciones antes de ir a ver a los Gallagher, de los que sólo había venido Liam, el cantante. Genís, de Astrud, dijo: "Nosotros hemos venido los dos".

S./ Berlín dijo...

Prodigiosa memoria...