sábado, 1 de mayo de 2010

Vendaval sónico



Aturdido y anonadado quedó servidor la noche del viernes en el Maremágnum después de asistir a la demoledora actuación de Triángulo de Amor Bizarro. Ruido, mucho ruido, pero maravillosamente encauzado; ya saben, la potencia sin control no sirve de nada.

Por si alguien se sonríe con el nombre del grupo, les avanzo que lo tomaron de esta imperecedera canción de New Order. Hace un par de años o así les vi en las fiestas de santa Coloma de Gramenet y ya me produjeron una muy grata impresión: el vendaval sónico y la distorsión de The Jesus and Mary Chain combinado con la velocidad y los textos venenosos de Parálisis Permanente o Surfin' Bichos. Además, tenían una gran prestancia escénica, desafiante incluso, nada que ver con esos grupos indies semiclandestinos cuyos miembros se buscan unos a otros sobre las tablas.

Presentaban entonces su debut, un álbum homónimo al que siguió 'El hombre del siglo V', un volumen con versiones maqueteras y cuatro canciones inéditas. Ahora, por fin, ha salido a la calle 'Año santo', un pepinazo en toda regla con sólo nueve temas en media hora y una retahíla de títulos impactantes: 'De la monarquía a la criptocracia', 'El baile de los caídos', 'El culto al cargo o cómo hacer llegar el objeto maravilloso'...

Y lo pasearon en el ciclo de conciertos que organiza Depósito Legal -histórico local de L'Hospitalet- en la plaza Odisea del complejo comercial erigido en pleno puerto barcelonés. Tocaban antes Los Punsetes, pero el hecho de haberles visto recientemente me hicieron llegar justo antes de que saliera a escena el antes trío, ahora cuarteto de largo nombre.

Fueron apenas 50 o 55 minutos de actuación, pero memorables. A todo volumen, empleando el ruido como un instrumento más, los Triángulo dieron rienda suelta a un aquelarre sonoro que dejó a buena parte de la concurrencia boquiabierta. Mayormente, la no muy conocedora y que acude al lugar en cuestión porque no se paga y hay ambiente. Que de todo hay en la viña del Señor.

Vídeo del día, 'Himno de la bala', TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO


3 comentarios:

Lady Byron dijo...

¿Y las Pauline? Yo hubiese querido verlas...
Besos,

Sobrevalorado dijo...

Pues al día siguiente, en efecto, acudí a ver a Pauline en la Playa, pero el hecho de ir acompañado por una amigo de voz estentórea y el que la propuesta del grupo sea tan poco apropiada para un escenario gratuito al aire libre hicieron que mi impresión de la actuación no pase de superficial. Además, había problemas con la sonorización de las voces.

xyz dijo...

Los conciertos gratis son un horror, llenos de gente que les suda el nardo quién esté tocando