miércoles, 25 de agosto de 2010

Incontestable



He tardado cinco meses, pero lo he conseguido. He acabado '2666', de Roberto Bolaño. Son 1.100 páginas, aclaro. Y la tardanza, he de añadir, es sólo achacable a mi carácter perezoso y mi inconstancia congénita, porque, seguro que ya lo han leído por ahí, '2666' es una obra maestra. Larga, eso sí.

Para los profanos, aclaro que el insigne tocho se compone de cinco partes bien diferentes, aunque hábilmente hiladas por el autor para configurar un círculo narrativo que se cierra, aunque no cabría hablar de un final convencional. Precisamente esa estructura, alejada de los cánones más ortodoxos, es la que permite a Bolaño narrar con diversas voces, en una exhibición de habilidad discursiva que le permite amoldarse a lo que pide el relato, variando el tono sin que el conjunto se resienta.

Sólo la cuarta parte, dedicada a los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez -aquí llamada Santa Teresa-, adolece de una rigidez formal de aquí te espero. Parece en (muchas) ocasiones más un informe policial que un texto de novela, lo que, si bien concuerda con la intención estilística de Bolaño, al lector puede hacérsele harto indigesto. De hecho, más de uno -he investigado al respecto- ha abandonado '2666'en la estantería al quedarse atorado en esta parte del libro.

Para los que aguanten queda el placer de un novelón como los de antes, decimonónico por su extensión y, tal vez, sus pretensiones. Que no es lo mismo que pretencioso, porque a '2666' no se le ven las costuras. Y su éxito póstumo ha sido tal que incluso resulta cool apostar en contra de su calidad y no falta quien hable de globo hinchado, historia perfecta con autor fallecido y otras majaderías. Ni caso. Believe the hype.

Vídeo del día: 'Hearts of love', CROCODILES

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Le echábamos de menos, Sobrevalorado, a usted y a sus recomendaciones... Aunque, sinceramente, si me tengo que leer 1.100 páginas igual no lo acabo hasta el 2015...

Nicodemo

David dijo...

Efectivamente, Bolaño incontestable maestro! Aunque yo quizá prefiera "Los detectives salvajes", "2666" es fabulosa, consultada mi base de edatos me la leí en 36 días, y quería más!

Salud!
David

PD: A ver si nos hace la crítica del tercero de Arcade Fire. A mi me ha parecido estupendo.

Sobrevalorado dijo...

Apuntado queda, que hace mucho que no disecciono discos, y éste lo vale.

Anónimo dijo...

Sobrevalorado:
Acabo de reanudar mi lectura de tu blog, después del verano.
Comparto tu sensación respecto a 2666. Cuesta por su extensión, pero mereció la pena en mi caso.
Ah, también te digo que Vampire Weekend vuelve a bxl y tengo entradas esta vez.Besooooos
Merche