miércoles, 27 de octubre de 2010

El horror, el horror



Mi segunda incursión reciente en el olimpo del cómic, tras 'Watchmen', ha sido 'From hell', también de Alan Moore, aunque en este caso con un dibujante llamado Eddie Campbell. La obra aborda los crímenes de Jack el Destripador y ofrece una trama según la cual el objeto de los asesinatos sería encubrir el affaire de un nieto de la reina Victoria con una modesta dependienta, que acabaría alumbrando una criatura. Un grupo de prostitutas, conocedoras del secreto, se verían así condenadas a una muerte cruel para salvaguardar el futuro de la Corona.

Las diversas entregas de 'From hell' vieron la luz entre 191 y 1996, mientras que en 2001 se estrenó una versión cinematográfica protagonizada por Johnny Depp que varias fuentes consultadas coinciden en calificar de escasamente fiel al original. No la he visto, así que no me pronuncio.

El cómic plasma la época victoriana sin glamour alguno, con un blanco y negro recargado que juega con el contraste entre la vida de la clase alta y la de los pobres desgraciados que habitan los callejones de un Londres sucio y peligroso. Si en 'Watchmen' o V de vendetta', Moore ya había confirmado las posibilidades del comic como medio narrativo tan serio como la novela convencional, 'From hell' dispara aún más alto. Entremezclando política, filosofía, crítica social y ocultismo, golpea con fuerza al lector sin dejar de descolocarlo cada dos por tres. No es una lectura fácil, ojo, y algunos pasajes requieren un exceso de complicidad para seguir adelante.

La hiperactiva imaginación de Moore mezcla en el relato a coetáneos como Oscar Wilde, W.B. Yeats, el 'hombre elefante' y hasta la troupe circense de Buffalo Bill en un continuum ambicioso y desbocado poco apto para paladares impresionables. Todo un aviso ya desde el título, remite de una de las supuestas cartas que Jack el Destripador envió a la policía.

Vídeo del día: 'Johnny hit and run Paulene', X

1 comentario:

pavel nedved dijo...

Mastodóntico es el adjetivo que más le cuadra. Es una obra grande en todos los sentidos.