miércoles, 25 de enero de 2012

Rompiendo (y sumando) etiquetas


Según Wikipedia, lo que hacen Slim Autocessna's Club es "alternative country - gothabilly". Arrea. Hoy en día hay etiquetas para todo y casi ya no me sorprende ninguna, pero lo de gothabilly me ha llegado, lo confieso. Lo curioso es que al concierto de esta gente en La 2 de Apolo de hace unos días asistí un poco por casualidad, porque quien me interesaba de verdad era John Doe, un veterano rockero americano que se inició en la mejor banda que Los Angeles dio al punk: X. De hecho, hasta unas horas antes no me enteré de que John Doe tocaba primero, y hablar de telonero no sé si es lo más adecuado dado que ambos artistas iban a estar el mismo rato sobre el escenario.

Anyway, John Niommemsen Duchac -John Doe, su alias, es el nombre que en EEUU se usa en varios legalismos para un varón sin identificar- y su banda ofrecieron un pase mucho más country rock de lo esperado, con una presencia a todas luces excesiva de la steel guitar. Este instrumento, que se toca sentado y con un gancho en el pulgar similar al del banjo, tiene un sonido tan característico que acaba por hacerse ramplón si se escucha canción tras canción. Eso sí, la intérprete lucía una imagen yonqui chic que hacía más distraído el bolo.

En un par de ocasiones,el amigo John Doe arrimó el ascua a su sardina y brotaron chispas de una banda a la que la falta de una segunda guitarra eléctrica condenó de antemano, Con todo, una actuación correcta y entretenida, con un frontman comunicativo y parlanchín. Del legendario legado de X, no obstante, nada de nada.

Pequeña pausa, de apenas un cuarto de hora, y siete tipos suben al escenario, cada uno con una pinta curiosa y bien distinta de los demás. No es que fuesen Village People, que todo eran variantes del western style, pero tenía su aquél. A partir de ahí, el desparrame más elegante que recuerdo en muuuuuchos años. Country punk, blues, americana, gospel, cabaret, honky tonk y ese gothabilly que descubro como aleación de imaginería gótica sureña con hillbilly, la alegre música de los paletos montañeses conocidos como rednecks.

Podría hablarles de un cruce entre Mano Negra y Los Lobos, o entre La Frontera -los de sus inicios, cuidado- y Tom Waits, y no sería más que una aproximación voluntariosa a lo que ofrece este combo sobre las tablas. Era martes y la sala no se sumó a la locura como hubiera ocurrido de ser en weekend, pero qué demonios, que nos quiten lo bailao. Guardaré durante tiempo en la memoria esos duelos entre los dos vocalistas bajados a la platea y su coreografías imposibles escondido uno detrás del otro.

Seguramente la próxima vez que los vea no será lo mismo por lo del efecto sorpresa. No lo sé. Un conocido que ya los había visto apunta que esta vez los vio más calmados. Maldita sea, no quiero pensar en cómo debe de ser entonces cuando están a tope. Para concluir, algo de información útil: son de Denver, llevan desde el 92 con una formación bastante variable y han editado cinco álbumes. Ya lo saben.

Vídeo del día: 'Pine box', SLIM CESSNA'S AUTOCLUB

3 comentarios:

xyz dijo...

Leete esto: http://www.efeeme.com/91024/el-diente-dorado-de-slim-cessna/

Susana dijo...

Buenísimos, me los pido!

el barón rampante dijo...

¡Qué de cosas se aprenden por acá! Entre Mano Negra (ojalá la banda de los primeros años) y Los Lobos: esto es poner el listón bastante alto. Voy dar un garbeo por youtube. Gracias, sobrevalorado.