lunes, 23 de julio de 2012

Festival del carquinyoli (y III)



Concluye aquí este periplo por conciertos de artistas talluditos, aunque ya avanzo que los próximos en ser reseñados tampoco serán unos críos. Lo que sí se mantiene es la vigencia y la modernidad -en el mejor sentido de la palabra- de su música. Pero no avancemos acontecimientos y retrocedamos unos días, cuando servidor cruzó la Diagonal un sábado de junio y se plantó en, ejem, Luz de Gas. Para los no barceloneses o despistados, aclaro que éste es el local donde un ahora luchador por la patria y entonces presidente del Barça gustaba de remojarse en cava como si fuera su despedida de soltero. Lógicamente, en un local de este tipo no actúan según qué artistas, y la exigua programación de conciertos está orientada a un público no precisamente juvenil. Ése era el caso de

BILL WYMAN'S RHYTHM KINGS

¿Quiénes? A ver, si el nombre del combo no les dice mucho y por Bill Wyman no les viene nada, prueben con "el bajista de los Rolling Stones hasta 1993". O esto: El tipo que, con más de 50 años, empezó a salir con una muchacha de 13 (Mandy Smith), se casaron cuando ella cumplió 18 y se divorciaron dos años después. Seguro que esto ya les suena, al igual que lo de que un hijo de Wyman estuvo liado con la madre de Mandy.

Ahora que ya sabemos de quién hablo, pasemos a la música. El viejo Bill -casi 76 años; los publicistas de los primeros Stones le quitaron cinco años para acercarlo a los demás- se ha rodeado desde finales de los 90 de un grupo de amigos, todos ellos viejas glorias del r&b británicos de los 60, para grabar algunos discos y efectuar algunas giras amparados en el tirón rollingstoniano del bajista. Hace un par de años lo dejé pasar, pero esta vez me pudo la curiosidad. Total, 36 euros de nada y cervezas a 8,50....

Menos de 150 personas para un concierto que, eso sí, sonó a gloria bendita. Casi una decena de músicos en escena, con Wyman en el centro pero en segunda fila, como si jugara de pivote, y una ristra de clásicos de los 50 y los 60 que rompen la pana cantados bien por el legendario Georgie Fame, bien por el guitarrista o incluso por una cantante -negra, claro está- que salió tres veces a escena: 'Stormy weather', 'I got a woman', 'I put a spell on you.... Nivelón.

Porque aunque verles las pintas invitaba a la desconfianza, la panda de abuelos ofreció una actuación que merecía mejor fecha, recinto y público. Solventes y profesionales, los Reyes del Ritmo dejaron claro que no son la banda de acompañamiento de Wyman -gracias a Dios,porque los discos a nombre del bajista son terribles- sino lo que antes se denominaba un supergrupo. Y el ex stone no ha montado un grupo para darse aires, sino para salir de gira con los amigos y tocar la música que les gusta. Y hasta cantar.

En efecto, Wyman cantó -digamos que regular, que justito justito- el 'You never can tell' de Chuck Berry y, lo que no se esperaba nadie, 'Honky tonk women'. Este tema ponía fin a la velada, pero hubo tiempo para un bis con, de nuevo, la cantante en escena para el explosivo 'Dancing in the street' de Martha and the Vandellas'. Alborozo, jarana y despedida. Bravo.

Vídeo del día: 'Chicken shack boogie', BILL WYMAN'S RHYTHM KINGS

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Como si jugara de pivote". Que manía con el dichoso fútbol.

ausente dijo...

Me estuve pensando el ir o no ir, pero al final me entró miedo. Era muy caro y la panda de vejestorios (con cariño, jajajaja) no me insuflaban mucha confianza. Ahora (como siempre) me arrepiento.

Sugerencia: Tendrías que poner una agenda o una guía de conciertos previa.