jueves, 30 de noviembre de 2006

Listos y listas

Hoy es último día de mes, pero no me resisto a hablar del número de una revista correspondiente precisamente a noviembre. Se trata de la edición española de Rolling Stone, que recoge una encuesta a 156 músicos de (casi) todos los pelajes para elegir entre todos ellos la mejor canción del pop y rock español. La ganadora es 'Mediterráneo' de Serrat, que puede gustar más o menos, pero en la que, como canta La Cultural Sol y Nieve, "se ve que hay calidad".

Como la lista la pergeñan artistas y no críticos, el componente emotivo-generacional pesa más que el frío análisis descontextualizado, con lo que al noi del Poble Sec le sigue Nacha Pop y 'Chica de ayer'. Vale, nada que objetar, igual que con el cuarto puesto, Camarón y 'La leyenda del viento'. Pero agárrense, que vienen curvas: Medalla de bronce para 'Black is black' de Los Bravos y quinta posición para 'Get on your knees' de Los Canarios.

Lo de Los Bravos y una canción en la que ni pincharon ni cortaron -sólo puso la voz el cantante, mientras la banda fue reemplazada por músicos de sesión- tiene gracia y poco más. ¿O alguien cree que 'Black is black' mantiene su vigencia fuera del rincón kitsch? En cuanto a Los Canarios... a ver a ver... cómo se llamaba aquel músico... sí, Teddy Bautista... que ahora rige la SGAE, esa curiosa mezcla de sindicato, policía y juzgado -todo en uno- de la industria musical. ¿Tendrá eso algo que ver? 'Get on your knees' es un buen tema, pero ¿alguien cree en serio que es una de las mejores canciones del pop español?

De los 200, siete temas por barba presentan Kiko Veneno, su ahora otra vez amigo Santiago Auserón y la camaleónica Alaska en sus sucesivas transmutaciones: Kaka de Luxe, Pegamoides y Dinarama. No, de Fangoria no hay nada. Y sí, repito, de Kaka de Luxe ('Pero qué público más tonto tengo'), sí. Cosas veredes, amigo Sancho.

¡Pero qué demonios! Una lista es sólo eso y no tiene valor de ley. Servidor, por ejemplo, ha dedicado 15 minutos a elaborar su propia clasificación -sólo 25 canciones; mañana se me ocurrirían seguramente otras 25 distintas- para que todo el que lea este blog se desfogue como yo he hecho con Rolling Stone y acabe pensando en voz alta lo que yo: Hay gente que no tiene ni puta idea.

1 - FAMILY – El bello verano

2 - SURFIN BICHOS – En otoño

3 - 091 – En el laberinto

4 - MERCROMINA – Evolution

5 - LOS PLANETAS – La playa

6 - LOQUILLO Y TROGLODITAS – Cadillac solitario

7 - KIKO VENENO – Lobo López

8 - LA GRANJA – Chap chap

9 - PATA NEGRA – Camarón

10 - PARÁLISIS PERMANENTE – Autosuficiencia

11 – BRIGHTON 64 – El mejor cóctel

12 - CARLOS BERLANGA – Indicios de arrepentimiento

13 - RADIO FUTURA – Annabel Lee

14 - BURNING – No es extraño que tú estés loca por mí

15 - CHUCHO – Cirujano patafísico

16 - LOS ENEMIGOS – Desde el jergón

17 - ALASKA Y LOS PEGAMOIDES – El hospital

18 – SINIESTRO TOTAL – ¿Quiénes somos, de dónde venimos, adónde vamos?

19 - LOS BRINCOS - Flamenco

20 - ANTÒNIA FONT – Dins aquest iglú

21 - FANGORIA – No sé qué me das

22 - SEXY SADIE – Someone like you

23 - GABINETE CALIGARI - Cuatro rosas

24 – ASTRUD – Me afecta

25 – LOS RONALDOS - Por las noches


Tema del día: Hay 25, así que....

miércoles, 29 de noviembre de 2006

Ración de lengua

Leo un día El Periódico y me llama la atención el que alguien escriba 'solo' sin tilde en un caso claro -siempre que se pueda reemplazar por 'solamente' hay que acentuar- que no admite dudas al respecto. Bien, una errata, pienso. Los diarios llevan muchas, la responsabilidad está compartida por redactores y editores y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Pero hete aquí que vuelvo a apreciar el error distintos días y en diferentes secciones, y hojeando el muy interesante suplemento sobre ocio (Exit) me topo con la palabra de marras en un destacado.

Tate, esto no es una epidemia de erratas, me digo. Es una nueva norma de estilo. Pues va a ser eso, a la vista de los acontecimientos. En efecto, un nuevo desmán lingüístico de los que, como hace ya años que no trabajo para ese medio, había llegado a olvidarme. Como yo operaba a 1.200 kilómetros de la redacción de El Periódico, nunca tuve el honor de tratar al autor de las normas estilísticas del diario, y a día de hoy aún desconozco quién es. Eso sí, la huella de sus tropelías permanece indeleble en mí.

A partir de 1996, aproximadamente, empezaron a arribar inmigrantes de forma masiva a las costas andaluzas. En los últimos años, la mayor parte de este flujo corresponde a subsaharianos, pero hace una década era abrumador el predominio de personas nacidas en Marruecos. O sea, marroquíes. O también, en sentido más amplio, en esa zona del norte de África. Es decir, magrebíes. El primer día que mandé una crónica vi con estupor que lo publicado hablaba de 'marroquís' y magrebís', y llamé a la redacción. "Es una norma de estilo, qué le vamos a hacer", me dijo una voz comprensiva. Irritado, pregunté si también se escribía sobre los 'jabalís' de Collserola o los colonos 'israelís' . "Pues claro, nen".

Así que me tragué mi orgullo y empecé a lamentar las periódicas muertes de 'marroquís' y 'magrebís' en el Estrecho. Qué le vamos a hacer. Como no quiero aburrir ni aburrirme, no voy a dar más ejemplos de cómo un iluminado mutiló la calidad de mi trabajo y el de cientos de personas durante años. Lo que me sorprende es que los desmanes de un indocumentado aún rijan en esa casa, poblada por buenos profesionales (la mayoría) y algunas excelentes personas.

Sorpresa relativa, claro. Seguro que el sujeto en cuestión cuenta con un cargo a medida, se lo lleva calentito y tiene un despacho a lo Palau Sant Jordi. Es lo que suele ocurrir con estos ejemplares de la 'generación tapón' de la que un día de éstos hablaré. Y si sus ocurrencias -como rediseñar de cabo a rabo un diario que funciona y convertirlo casi en un gratuito que cuesta un euro- le cuestan a la empresa un potosí, no hay por qué preocuparse. Para eso están la endogamia, las fundaciones y las consejerías autonómicas. Para dar cobijo.

Tema del día: 'Didi', KHALED

martes, 28 de noviembre de 2006

Investidura

No, no me refiero a Montilla, pero hablaré de él un día de éstos. Va por Cannavaro y el Balón de Oro, un asunto prosaico que diría Rajoy. Hacía tiempo que este galardón no levantaba tantas discusiones, y es comprensible. Dárselo a un defensa ya es de por sí excepcional, pero dárselo a uno que sólo defiende, pues ya tiene miga. No fue éste el caso de ganadores como Beckenbauer (72, 76) o Sammer (96) u otros zagueros que quizás lo podrían haber merecido, como Maldini, Hierro o Baresi.

Lo gracioso del asunto es que en Italia, donde se supone que deberían estar contentísimos, la elección no ha caído del todo bien. El motivo es que Cannavaro, una vez se consumó el descenso administrativo de la Juventus, no perdió un minuto en acelerar los trámites de su marcha al Real Madrid -más corrió Capello, pero eso no sorprende a nadie- mientras que su compañero y segundo clasificado en el ránking de France Football, Gianluigi Buffon, decidió aguantar el chaparrón y si hay que jugar en Segunda, se juega. Vamos, que el central del Madrid no pasa ahora mismo por ejemplo de héroe en tierras transalpinas.

¿Es justo el premio o no? Una de los comentarios más agudos al respecto se lo he escuchado en televisión a Onésimo, el regateador compulsivo. "El ganador del Balón de Oro debe saber pararlo si se le cae de las manos", dijo. Otro que viene al pelo es de un personaje de ficción, Harry Callahan, más conocido como Harry el Sucio: "Las opiniones son como los culos; todo el mundo tiene uno".


Tema del día: 'Phutbol', LOS SENCILLOS

lunes, 27 de noviembre de 2006

Lástima de ubicuidad

Sí, poseer ese don no vendría nada mal en días como el pasado sábado. A la hora aproximada en que los SURFIN' BICHOS atacaban su repertorio, otro artista -brasileño y dentón- la armaba en la otra punta de la Ciudad Condal. Me consuela pensar que G. y señora utilizaron mi abono y el de O. para contemplar in situ el remate imposible. En fin, me rehago pensando en que al Gaúcho le quedan muchas tardes de gloria -el muy ladino además se dosifica- y en que a Alfaro, Pascual y compañía va ser harto difícil volver a verles juntos sobre un escenario.



No me apetece mucho hacer una crónica del concierto, ya que aparqué mi sentido crítico por un día y me dediqué a disfrutar. ¿Qué voy a decir? Que estuvieron enormes, agresivos, delicados... Y el repertorio, pues... el esperado. El que llenaría su 'grandes éxitos' en caso de haber tenido un éxito alguna vez. Bueno, acepto 'Fuerte' como tal. El que quiera más información al respecto, que bucee en perrosfelices.blogspot.com, que es mi guía de referencia para todo lo relacionado con los autores de 'Hermanos carnales'.



PD: He decidido adoptar en este blog el detalle hortera del 'tema del día'.



Tema del día: 'En otoño', SURFIN' BICHOS

viernes, 24 de noviembre de 2006

Gente abollada

Qué mejor inicio que un concierto de los enormes SURFIN' BICHOS a la vista para empezar a desvariar en este blog. Mañana sábado en BCN es la cita y mi menda lerenda ya acumula nervios porque hay ganas, muchas ganas, de 'Mi hermano carnal', 'Comida china y subfusiles' o 'Un perro feliz'.

Será nostalgia.... o no. Porque estas expectativas no las mantengo para el concierto de la semana próxima, LA FRONTERA. Sí, ya lo sé, llámame ecléctico o despistado. En fin, que unos me hacen más ilusión que a un crío la noche de Reyes y otros me hacen sentir como si tuviera un compromiso de ineludible cumplimiento.

Veremos...