lunes, 29 de enero de 2007

Goya era un pintor, ¿no?

Armado de valor, anoche me dispuse a contemplar la gala de los Goya. La primera vez que conscientemente me propongo verla. Tuve un relativo éxito, ya que de vez en cuando el peligro del zapeo se cernía sobre mí, y el gallinero alborotado de 'El rondo' cacareando sobre el caso Ronaldo tenía su aquél. En fin, que vi casi toda la ceremonia y de ello extraigo una serie de apuntes:

1.- La gala, bien. Sin pasarse. Con lo bueno y lo malo que conlleva que presente José Corbacho, que alternó golpes de altura con patochadas. Entre los primeros, la parodia de 'Salvador'; delicado asunto, por otra parte. Y entre lo prescindible, el gag a cuenta de 'Volver'. A mí, lo de 'caca culo pedo pis' no me hace gracia. Mi pronóstico sobre la presentación es que ya queda menos para que Buenafuente se haga cargo. Al tiempo.

2.- Los premios los presentan actores y actrices. Nadie lo diría. Sólo tienen que decir unas palabritas y leer un sobre, y los nervios les devoran. Vocalizar debe ser algo que ya no se asocia al arte dramático, si no, no hay quién lo entienda.

3.- La cortesía no se estila. Se levanta gente del equipo de 'El laberinto del fauno' a recoger un galardón técnico y, mientras se acercan al escenario, las cámaras muestran a las impasibles primeras filas del auditorio. Se oyen aplausos, no muchos, pero no se ve a casi nadie aplaudir. Hombre, que es una entrega de premios...

4.- La cantante Bebe no me gusta. Resulta que también es actriz. No he visto 'La educación de las hadas', así que no me pronuncio sobre sus dotes interpretativas. Sin embargo, cuando salió a recoger el premio a la mejor canción ofreció un balbuceo a modo de aceptación que entronca con la nueva ola de actores ininteligibles. Sobre el hablar pastoso circulan también una serie de hipótesis, pero no tengo pruebas que las sustenten.

5.- Una vez entrevisté a Juan Diego y me pareció el mismo tipo cariñoso y accesible que subió ayer a recoger el Goya al mejor actor.

6.- No he sido premiado, pero voy a citar a mi madre: "Menos mal que van todos con chaqueta, que otras veces parecen pordioseros". No sé de qué conoce mi madre a Fernando León.

7.- Otra sobre elegancia. Apelo a mis mejores amistades para que, en mi próximo cumpleaños, se dejen de CDs, DVDs y tonterías. El 15 de agosto, Elena Anaya. Intentadlo, por favor.

8.- Hace tiempo que las películas de Almodóvar me dejan frío, así que no he ido al cine a ver 'Volver'. Este mes en Canal +, creo. Bien, no puedo discernir si merece el premio al mejor director y mejor film, pero para superar a 'El laberinto del fauno' y 'Alatriste' tiene que ser muy muy muy buena.

9.- Queda abierta la colecta pro Pedro Almodóvar para que se le pase el enfado que tiene con España. Este hombre empieza a cansar y recuerda la paranoia de Loquillo como artista perseguido desde el establishment. Eso sí, considero que sería tiempo bien invertido que no asistiese a la gala para dedicarse a escribir un personaje masculino heterosexual que se sostuviera.

10.- Mea culpa: Me daba pereza ir a ver 'Salvador' y ahora me arrepiento. 'Azuloscurocasinegro' se me pasó, pero fue un descuido. Prometo enmendarme.

Tema del día: 'Arte y ensayo', LOQUILLO Y LOS TROGLODITAS

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por cierto, sabías que Antonio Luque es un asistente incondicional de la gala de los Goya? A.

Anónimo dijo...

Un poco tarde, la vida es así, hago mi humilde aportación a la
crónica goyística. Me gustaría ser breve.

Yo no vi la gala, hace años que me resultan aburridas y poco
emocionantes. Aunque, obviamente, todo cambiará el día en que, en una de esas
galas, mi candidatura se incluya entre las de mejor actriz en alguna
de sus modalidades: protagonista, de reparto o revelación.

Ese día, si la academia tiene a bien reconocer mi trabajo con un
Goya, descubrirás que se puede ser actriz, sintetizar agradecimientos
en 30 segundos, ser ocurrente, espontánea, natural y elegante y que,
además... la gente te entienda.

Una cosa así como la que hizo el gran actor Quim Gutiérrez al subir
al escenario. Estaba casi tan guapoguapoguapo como en
Azuloscurocasinegro.

Sólo me queda una cosa por añadir y una pregunta que hacer:

1)Basta ya de Volver, de Pedro Almodóvar y de Penélope Cruz.

2)¿Conseguiré "colgar" esto? ¿Podrás leerlo, querido sobrevalorado?