En las postrimerías del año, llega el momento de empezar a hacer balance. Voy a empezar por la pequeña pantalla, y acabaré... donde pueda. En fin, año de pelotazos y decepciones, que de todo ha habido.
- 'Perdidos'.- Estupenda tercera temporada, con gloriosa recta final incluida. Cuando tras un segundo lote cansino esperábamos lo peor -hubo muchos que se bajaron en marcha-, la trama remontó en interés y en lógica, que no es poca cosa. A ver la cuarta y última.
- 'Roma'.- Cuando siglas como BBC y HBO se juntan, lo normal es que salgan cosas buenas. Como esta serie, una de las mejores que he visto nunca, pero que llega a su fin tras su segundo curso. Demasiada cara, dicen sus responsables. De ser así, fue dinero bien empleado. El reverso plebeyo de 'Yo Claudio'.
- 'Dexter'.- Saludada con entusiasmo desde este blog, confieso que he perdido interés. Hay tramas y personajes que no me llaman la atención lo más mínimo. Necesita un golpe de timón. O lo necesito yo, quizás.
- 'The wire'.- Maldita sea. Esta serie sobre narcos y polis ha llegado a España (TNT) con cinco años de retraso y toneladas de prestigio. El primer episodio resultó alentador. Pero ya me he perdido los siguientes, puede que porque los domingos por la noche pertenecen al fútbol, y no hay multidifusión. Habrá que recurrir al contrabando digital.
- 'Studio 60'.- Difícil equilibrio entre drama y comedia. El mundo de la tele, desde dentro, con acidez e inteligencia. No gustó en USA, lógico, así que un añito y se acabó. Será de culto.
- 'Los hermanos Donnelly'.- La visión 'irish' y joven de la mafia de estar por casa. Muy potente. Una temporada y fuera. Vale la pena repescarla.
- 'Secuestrado'.- La cancelación -sí, ésta también- obligó a acabarla de forma algo rauda. Un poco serie B, pero una apreciable serie con buenas dosis de acción.
- 'El ala oeste de la Casa Blanca'.- Por fin, AXN ha empezado en diciembre a emitir la sexta y penúltima tanda. Mi vida será peor cuando se acabe. Primero fue 'A dos metros bajo tierra', luego 'Los Soprano' y ahora ésta. Snif.
- 'Los Soprano'.- Entre que está (casi) todo dicho y que, si me pongo, no paro, lo dejo para otro día. El súmmum.
- 'House'.- Como 'Perdidos', la segunda temporada perdió fuelle y renació de sus cenizas la tercera. La cuarta ha empezado bien. No se puede ser tan capullo, tan listo y salir indemne, y se han dado cuenta.
- 'Pushing daisies'.- Una chapa de cuidado con estética timburtoniana.
- 'El séquito'.- Cada día es mejor. Divertida y vitriólica, ofrece de todo en menos de media hora.
- 'Héroes'.- Empezó a lo grande, y... perdió un poco. El final de temporada me dejó bastante frío. Lo peor es que las noticias que llegan de EEUU hablan de un segundo año decepcionante. Veremos.
Me dejo cosas en el tintero, pero era un repaso a vuelapluma. Prometo ser más metódico en otras disciplinas.
Tema del día: 'The ocean', RICHARD HAWLEY