miércoles, 13 de agosto de 2008

Centauros del desierto



Aprovechando el plácido veranillo, he concluido la lectura de 'La carretera' de Cormac McCarthy, obsequio de I. con motivo de Sant Jordi. Demonios, qué regalo, gracias de nuevo, I. La obra, que ganó el Pulitzer de ficción el año pasado, resulta acongojante, desasosegante y repleta de eso que se ha dado en llamar 'una extraña belleza'. Me siguen, ¿verdad?


El señor McCarthy no es un gran conocido en España, y su nombre ha sonado recientemente a partir de la adaptación cinematográfica de los Coen de 'No country for old men' (sí, la de Bardem, 'No es país para viejos'). Anteriormente ya se había labrado -en mayúsculas- un nombre en las letras estadounidenses con 'Meridiano de sangre' o 'Todos los caballos bellos'. Esta última también tiene una versión filmada, con Penélope Cruz en el reparto, que... vamos, como toda la carrera americana de la muchacha.


'La carretera' ('The road') narra el viaje a pie de un hombre y su hijo -ambos sin nombre- que escapan de un presente posapocalíptico sobre el que no se nos dan demasiadas pistas. Una especie de invierno nuclear sazonado por la enigmática amenaza de unos malos más malos que los de 'Perdidos' es el marco de una relación paterno-filial salpicada de diálogos antológicos por parcos y certeros.


Siempre al borde la inanición y con la obsesión del hombre por que el niño no pierda la esperanza, la pareja aborda una suerte de viaje iniciático rodeado del miedo a lo desconocido en un mundo en que prácticamente todo resulta desconocido. Una prosa descarnada y acorde al dramatismo de la acción deja no obstante resquicios para momentos de un lirismo de alto voltaje. Un poco a lo 'Centauros del desierto', salvando las distancias.


Apenas 200 páginas bastan para esta historia singular y estremecedora. Habrá quien la lea de un tirón, pero este blog les recomienda no pasar de las 10 páginas por día. Bien masticada, 'La carretera' sabe mucho mejor. Ah, y también hay película a la vista, dicen que con Viggo Mortensen de protagonista. No se nos ocurre nadie más adecuado.


Tema + vídeo del día: 'Sing me Spanish techno', THE NEW PORNOGRAPHERS

1 comentario:

Anónimo dijo...

me apunto La carretera como próxima lectura.