lunes, 18 de agosto de 2008

Chaplin y Keaton



Lo más parecido, en forma y en esencia, a los dos genios del cine reseñados aquí arriba que servidor ha visto nunca sean posiblemente los 40 primeros minutos de 'Wall-e', la nueva joya del celuloide animado salida de los estudios Pixar. ¿Para niños? Quizás la segunda mitad de la película, cuando salen personajes humanos y por fin se escucha a alguien hablar tenga poso infantil, como a una película de este cariz le corresponde (en teoría).


Venga, el argumento. En el futuro, la polución y los desechos han acabado por hacer la Tierra inhabitable, por lo que la Humanidad abandona el planeta en pos de otros lares más asépticos. Para tratar de adecentar el globo y que las personas puedan regresar algún día, una brigada de robots WALL·E (Waste Allocation Load Lifter Earth-Class) quedan encargados de la limpieza. Cientos de años después, sólo queda una de estas máquinas, que cuenta con única compañía con una cucaracha.


Un(a) robot sonda -obviamente, más moderno- llega un día para averiguar cómo están las condiciones de vida por aquí y se topa con Wall-e, quien se enamora perdidamente de Eve, el o la robot exploradora. Y ya no cuento más, porque pierde la gracia. Sólo diré que, además de los omnipresentes ecos de Keaton y Chaplin, hay momentos que remiten -volutariamente o no- a 'ET', 'La guerra de las galaxias', 'Robocop', 'La aventura del Poseidón', 'Cortocircuito', el western en general y algunos films más que ahora no recuerdo.


En cuanto a los peros, el único que se me ocurre es lo descompensado entre la magistral primera mitad y la segunda, más para peques, aunque aun así notable. El final, no obstante, recupera la poesía visual del arranque y permite salir del cine con la cara feliz del que se lo ha pasado en grande.


Dicen que suena a candidata al Oscar a mejor película en general, no de animación. Pues no sería ninguna tontería, visto lo que hay en los cines últimamente. Último aviso: recuperen 'Hello Dolly' cuando puedan, ya verán por qué.


Tema + vídeo del día: 'Dos policías', LOS PUNSETES

3 comentarios:

Oscar Sánchez dijo...

Fenomenal el vídeo de LOS PUNSETES!!!!!

hostiamor dijo...

Cojonuda la película. Y realmente para toda la familia como suelen anunciar.
Hay montones de disciplinas olímpicas que son bastante lamentables.
Yo incluiría en la eliminación algunas de vela (¿alguien distingue un 49er de un 470?). Otras que es absurdo dar por la tele como la esgrima porque no se ve qué pasa y mi debilidad que es el tiro con carabina. ¡Pero si parece que están en la feria!

Anónimo dijo...

Ciertamente. Maravillosa película. Estos chicos de Pixar saben lo que se hacen.