lunes, 16 de marzo de 2009

Lento paladeo





No había leído nunca un libro de Javier Marías hasta que cayó en mis manos 'Fiebre y lanza', el primer volumen de la trilogía 'Tu rostro mañana'. Sin temor a equivocarme, pronostico que no será el único del madridista escritor en cuya lectura me sumerja. Es decir, que me comprometo conmigo mismo a abordar la lectura de las otras dos entregas del tríptico, 'Baile y sueño' y 'Veneno y sombra y adiós'.


Aviso a navegantes: 'Fiebre y lanza' -y Marías en general, por lo que cuentan los conocedores- no es 'La sombra del viento'. Requiere cierta dedicación a causa de su depurado estilo detallista y enumerativo, sus acotaciones sobre lingüística y traducción castellano-inglés y viceversa, y una narrativa más reflexiva que dinámica. No sé si me explico.


Breve sinopsis de lo que acontece: Un español con experiencia en el mundo académico de Oxford entra a trabajar para la inteligencia británica gracias a su sexto sentido para calibrar la verdad de lo que dicen los demás, ya sea con palabras o gestos. Una suerte de detector de mentiras andante, que se dedicará a elaborar informes cuya utilidad desconoce, por el momento. Añado esto último porque restan unas 1.000 páginas -a 500 por volumen, aproximadamente- para cerrar la obra.


Lo malo es que igual tardo un tiempo en concluir la tarea, porque llevo un ritmo de lectura lento y tengo una pila de libros en casa que aguardan turno. Uno de ellos es el '2666' de Bolaño, así que, como pueden ver, la cosa va para largo.


Iba a extenderme con consideraciones estilísticas sobre Marías y su evolución respecto a sus primeras obras, con especil atención a los juegos metaliterarios, pero como no las he leído y por tanto sólo sería un absurdo refrito de referencias googlelianas, me lo voy a ahorrar. Y a ustedes, también.


Vídeo del día: 'Let's get it on', MARVIN GAYE

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí aún es virgen en lo que se refiere a Bolaño, le recomiendo primero "Los Detectives Salvajes".

Murzuq dijo...

El Sr. Rampante adelantóseme pero yo también le recomiendo antes de "2666" que se lea "Los detectives salvajes". A mi Marías me parece un pedante de cojones, escribe y domina el lenguaje que ya me gustaría a mí y a muchos juntaletras superventas, pero no puedo con él. Me da la sensación como que el tío va escribiendo y a la vez se va diciendo "Oh, que bueno que soy!!".

Salud
El Recomendado

Sobrevalorado dijo...

Iba a empezar por 'Los detectives salvajes', pero un tal Nicodemos se plantó en casa y me dejó allí el tocho de '2666'. Así que habrá que pillarlo. Fíjese, barón rampante, que 'Los reyes del mambo...' aún está plastificado.

Recomendado (o Murzuq, usted dirá), cada día soy más pro Marías. Más en su faceta de articulista que de novelista, pero suscribo la mayoría de las tesisque apunta en el suplemento de El País.

Anónimo dijo...

Te estás superando con el apartado musical. Marvin Gaye es Dios.

Anónimo dijo...

Estimado sobrevalorado: En cuanto a Marías, cuídese de no convertirse en estos brillantes cascarrabias de malísima uva. (Todavía) No tenemos edad para estas ligas. En cuanto al Pulitzer de Oscar Hijuelos sin abrir, ¿qué le digo?. No vea tanta película B y dedíquese a su muy bien surtida biblioteca. Pero bueno, ¿quién soy yo para dar consejos?

Sobrevalorado dijo...

Mi apreciado barón, me temo que mi cascarrabización ya no tiene marcha atrás. de hecho, creo que, más que Marías, mi modelo es Michael Douglas en 'Un día de furia'.

Y mi furor por el mal cine obedece a un mes de cama y tele, tele y cama, sin posibilidad de lectura. Ahora estoy con 'Gomorra', ya le contaré.