lunes, 27 de abril de 2009

Glorioso



Casi cualquier cosa válida del pop-rock de hoy en día ya lo hacían 30 años antes, de un modo u otro, los Talking Heads. En el tránsito del 70 a los 80 aunaron vanguardia y accesibilidad, intelecto y pista de baile, arte y diversión como nadie que se me ocurra dentro de la música popular de las últimas décadas. Encima, tuvieron el buen gusto de dejarlo cuando la cosa empezó a chirriar; bueno, de hecho, cuando los demás ya no soportaron a David Byrne.

Anyway, el cerebro principal del combo -que no el único- anda de gira por las Españas y el pasado viernes actuó en el Palau de la Música. Precios caros, público bastante viejuno y muchas ganas de ver la traslación al directo de 'Everything that happens will happen today', el álbum del año pasado que reunió de nuevo a Byrne y Brian Eno, el geniecillo del estudio que produjo algunos de los mejores trabajos de Talking Heads. Esta pareja ya hizo historia en 1980 con 'My life in the bush of ghosts', piedra fundacional del ambient y otras hierbas sonoras.

Bien, el señor Eno no sale de gira, así que Byrne ha reclutado una banda asombrosa, ha fichado a tres coristas, ha incorporado tres bailarines, se han vestido todos de blanco y han parido uno de los mejores espectáculos que quien esto escribe ha visto nunca. Alternando temas del nuevo disco con joyas del catálogo talkingheadesco, el escocés de nacimiento y neoyorquino de adopción ofreció un concierto pletórico, emocionante, bailable y buenrollista en el mejor sentido de la palabra.

Sobraron las sillas en el Palau porque Byrne, a golpe de guitarrazo, bailando y cantando enloquecido junto a su banda prendió fuego al histórico recinto ('Burning down the house'), antes de, por una vez en la vida ('Once in a lifetime'), llevarnos al cielo ('Heaven'). Y nada de nostalgia, porque aquello sonó, lo nuevo y lo viejo, rabiosamente moderno. Y de aquí a 30 años, probablemente aún suene así.

Ah, y tocó 'I zimbra'. Y 'Crosseyed and painless'. y vi a Alejandro González Iñárritu. Y, en suma, fue memorable.

Vídeo del día: 'Life is long', DAVID BYRNE

4 comentarios:

xyz dijo...

Vamos, que te gustó, eh, cabroncete

Anónimo dijo...

Has puesto muchas de las mejores canciones que he escuchado en mi vida. No podré ver a David Byrne pero leyendo tu crónica y viendo los vídeos me he hecho una idea de lo bueno que sigue siendo

el barón rampante dijo...

¡Qué envidia! De la sana of course, esto sí, con mascarilla.

Sobrevalorado dijo...

Venga, barón, cuéntenos cómo transcurre la vida en el Defectuoso con terremotos y pandemias.