martes, 14 de abril de 2009

Aroma clásico



No he visto ninguna de las pelis que concurrían este año a las grandes categorías de los Oscar, pero me extraña, pasma y sorprende que 'Gran Torino' no figurara en ninguna lista. Cine clásico en el mejor sentido de la palabra, con historia crepuscular y de redención a la vieja usanza. Como diría Walt, el personaje encarnado por Clint Eastwood, ya no se hacen largometrajes como éste.

Doy por sentado que han visto el film o, al menos, saben de qué va. En caso contrario, los enlaces les echarán una mano. Bien, leo por ahí críticas despistadas que hablan, unas, de que si vuelve Harry el Sucio, y otras, que vaya tufillo conservador y justiciero desprende la cinta. A lo primero contestaría que el Walt de 'Gran Torino' no tiene nada que ver con el madero de la Magnum, ya que este último era casi una caricatura sin pasado ni presente ni vida propia más allá del afán de cargarse a los malos.

En cuanto a lo de justiciero y conservador, no creo que el recurso a las armas sea algo extraordinario en el Medio Oeste. Y el propio Walt, voy a intentar no destripar nada, reconoce que la violencia, una vez empleada, es algo que te acompaña y te tortura toda la vida. Claro que hoy en día hay gente a la que un código de valores o una moral les parece algo no ya anticuado, sino directamente fascista.

Y ojo, que el señor Kowalski no es un héroe ni un caballero, sino alguien a quien le ha superado el paso del tiempo, un poco al estilo del sheriff de 'No es país para viejos' que interpretaba Tommy Lee Jones. La diferencia es que el protagonista de 'Gran Torino' es un racista confeso, bebedor vespertino, deslenguado y viudo que no soporta a lo que le queda de familia.

Inciso habitual: lo único que me chirría es el trazo grueso empleado para dibujar el desencuentro entre padre por un lado, e hijos y nietos por el otro. Mención especial para el personaje de la nieta adolescente, que de tan idiota daría la nota hasta en 'Gossip girl' o 'Sensación de vivir', y el subrayado innnecesario de su aparición al final.

Por lo demás, películón como la copa de un pino. Y sí, el señor Eastwood y su voz cazallera -nada que ver con su doblador, Constantino Romero- canta en los créditos finales, antes de ceder el testigo a Jamie Liddell.

Vídeo del día: 'De momento abril', LA BIEN QUERIDA

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con su crítica. Tremendo peliculón. A mi también me sorprendió que no estuviera entre los nominados. Eso si, este año no hubo mal cine en esto de los oscars. Estoy segura que El Luchador, le encantaría.

el barón rampante dijo...

Y el Oscar para mejor papel secundario femenino para Chee Tao, la abuelita amarilla. No tan buenota, pero con creces mejor que la histérica de la Pe.

Murzuq dijo...

"Completamente de acuerdo Jose Maria", com diria Domingo Balmaña, pel que fa a la seva critica.
No estem tant d'acord pel que fa a la critica de "No es país para viejos", amb els Coen no puc, no m'agraden, no els suporto, em dona la sensacio de que m'estiguin prenent el pel, qüestio de gustos.

Salut

PD: Estupenda mossa la d'aquest mes, qui és?

Sobrevalorado dijo...

@ anónimo: Tengo ganas de verla.

@ barón rampante: Por supuesto.

@ Murzuq: Pues aún no lo sé, pero prometo poner su nombre y número de teléfono en cuanto me entere.