martes, 7 de abril de 2009

Pelotas, 1 - Prejuicios, 0



Sí, amigos, qué sorpresa. Sobrevalorado ha derrotado a sus prejuicios y está en condiciones de afirmar que 'Pelotas' es una buena serie. ¡Y es española! Y de Televisión Española, nada de sextas, cuatros ni cadenillas pequeñoburguesas. No, la Primera, la de 'Mira quien baila', José Mota y 'Cine de barrio'.

Y sí, vida de barrio es la que muestra 'Pelotas'. Pero nada que ver con la retahíla de visiones seudocarabancheleras que hemos padecido tantos años, donde los personajes hablan como Ramoncín, gritan a la mínima y una de cada cinco palabras es un taco. Curiosamente, y salvando 'Doctor Mateo', que adapta un modelo inglés basado en las bondades de la vida campestre, la que me ocupa es la primera serie de difusión española que transcurre fuera de Madrid y alrededores. Creo.

La cuestión es que el otro día, zapeando de aquí para allá, paré un rato en 'Pelotas' y me quedé enganchado. Reconozco que al principio fue por una trama lésbica entre dos jovencitas de buen ver, pero luego la acción me atrapó. Y eso que Ángel de Andrés es un actor que siempre me ha echado para atrás, pero creo que aquí ha hallado su hábitat natural.

Guiones ágiles, diálogos creíbles, interpretaciones ajustadas, y ambientación óptima (ese L'Hospitalet) hacen de este producto un retrato costumbrista que no cae en los tópicos de siempre. No he visto 'Tapas', el debut cinematográfico de Corbacho y Cruz, a la sazón responsables de la serie, así que no puedo decirles si apunta y amplía lo expuesto en el film, como he leído por ahí.

Entre los aciertos de 'Pelotas', destaco a Javier Albalá, un actor que me parece de los más creíbles haciendo de tío normal, y al que descubrí años ha en 'Raquel busca su sitio', serie que supuso el espaldarazo de una morena llamada Leonor Watling. El dúo Albalá - David Fernández (sí, Chiquilicuatre) y sus conversaciones me dibujan una sonrisa cada vez que se enfrascan. Qué cosas.

Lo que me provoca una de las intérpretes mejor no se lo cuento. Se trata de Belén López, que encarna a la esposa del personaje de Albalá. Este pedazo de mujer me parece impresionante, no sé si me explico, y está mucho mejor ahora que se aproxima a los cuarenta que cuando salía en 'Plaza alta' el culebrón de tarde de Canal Sur. Es la de la izquierda de la foto de arriba; la otra es María Botto, que también tiene miga.

Vídeo del día: 'Hey Joe', JIMI HENDRIX

5 comentarios:

ausente dijo...

Belén López es la novia de Migual Angel Silvestre, alias el Duque de "sin tetas no hay paraíso". Y ella le saca como 9 o 10 años al yogurín.

Y menos mal que reconoces que "Pelotas" es una buena serie. Los prejuicios son malos.

Murzuq dijo...

Se agradece de vez en cuando una serie española que no chillen y no sea una comedia-castizocañí!!. He visto un par de capitulos y no está mal aunque no me ha enganchado, no puedo con las series costumbristas españolas.

Salud

Edgar Ducasse dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Edgar Ducasse dijo...

Hola,

Ni idea de esta serie.
Bueno, sobre el post de Extraperlo, se podrían discutir sus semejanzas con Ciudad Jardín, quizá en canciones como "Aquí la caña manda", pero lo que sí me parece una vaguedad es la comparación que he leído por ahí con Golpes Bajos. ¿Por la voz?. Lo dicho: muy vago.

Salud!.

neus dijo...

Me alegra muchísimo que compartamos opinión sobre "Pelotas". Yo soy fan de la serie desde que empezó, supongo que porque el tono se parece mucho al de "Tapas", una película que me encantó. Actores estupendos (maravilloso Ángel de Andres, inolvidable desde "¿Qué he hecho yo para merecer esto?, olvidable en "Manolo y Benito" o como se llamase la serie...)Y a mí, qué quiere que le diga, me hace ilusión ver escenarios conocidos de L'Hospitalet...La ciudad hasta parece fotogénica, con esos rascacielos de Can Serra y esos atardeceres con vistas al Hesperia Tower....