lunes, 16 de noviembre de 2009

Apatrullando la ciudad



Mi relación con el mundo del cómic siempre ha sido similar a las que he venido manteniendo con el flamenco o el jazz. Me resulta interesante desde la lejanía y pienso que debería acercarme, pero la magnitud del esfuerzo y cierta pereza congénita me llevan una y otra vez a desistir. No obstante, este verano me armé de valor y pedí por mi cumpleaños la piedra angular del cómic moderno: 'Watchmen'.


Avanzo que no he visto la película que se estrenó el año pasado, así que me enfrenté totalmente virgen a un tocho que recopila los 12 capítulos de la obra. En fin, lo de llamar novela gráfica a los cómics cobró carta de naturaleza con 'Watchmen' y puedo dar fe de que no es una denominación gratuita. Es una historia de superhéroes, sí, pero la definitiva.


Estamos a mediados de los 80, con el mundo al borde de una guerra nuclear y con unos EEUU que ganaron la guerra de Vietnam gracias al Dr. Manhattan, uno de los dos únicos superhéroes de su quinta que permanecen en activo. Los demás han abandonado a causa de la edad o de diversos problemas personales. El asesinato de uno de ellos desencadena la acción.


No cuento más para no desvelar nada, pero sí diré que el libro aborda una serie de temas hasta entonces poco recogidos en viñetas como el autoritarismo, el enfrentamiento entre extrema derecha y derechos civiles, el determinismo frente al libre albedrío, el nihilismo, el relativismo moral... Sí, suena profundo para tratarse de vigilantes. Por cierto, igual les suena lo de "¿Quién vigila a los vigilantes?", frase que se ha hecho popular, que da título al cómic y que aparece en la acción en forma de grafitis callejeros. Pues proviene de las 'Sátiras' del poeta romano Juvenal, escritas hace 1.900 años.


La estructura de 'Watchmen' tampoco es convencional. Incluye dos relatos en paralelo e incorpora al final de cada capítulo una serie de informes (en prosa) o recortes de prensa sobre la acción que complementan la historia. Los autores del Quijote del cómic son Dave Gibbons (dibujo) y Alan Moore (guión), este último un tipo raro y huraño a más no poder, que se define como anarquista y que tiene en su haber además la escritura de 'V de vendetta', 'Desde el infierno' o 'La liga de los hombres extraordinarios'.


Así pues, servidor ya se ha adentrado en el fascinante mundo de la viñeta adulta contemporánea y promete seguir investigando para sus lectores profanos. Permanezcan atentos a su pantalla.


Vídeo del día: 'La torre de la vela', 091

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Fantástico el vídeo del día... Gracias!!!!

Nicodemo

Anónimo dijo...

El mejor comic que he leido en mi vida