Este año sólo he acudido a un pase del festival In-Edit. En el fondo siempre me pasa lo mismo con este certamen de documentales musicales, planeo ir a cuatro cosas y me quedo en una. En fin, esto no es lo peor. Lo peor es que, encima, elegí mal. Pudiendo haber visto a Johnny Cash y su histórica actuación en la cárcel de Folsom, un repaso a la carrera de Neil Young o la plasmación de cómo se grabó 'La leyenda del tiempo' de Camarón, opté por 'This is not a show', dedicado a REM.
Y no es que la banda esté mal, sino que el -vamos a llamarlo- documental no es más que una serie de retazos de la banda en directo hilvanada por la concatenacion de planos más estúpida de la historia del cine, el vídeo y el documental. Cuando no aparecen Stipe, Buck y Mills -o alguno de los músicos de apoyo- en pantalla, lo que vemos una y otra vez son los pasillos y escaleras del teatro dublinés donde se filmó el asunto sin acción alguna o bien con gente que viene y va sin aportar nada. Ah, y a los responsables de la grabación metiendo la cinta en la cámara.
Entre éstos se encuentra el francés Vincent Moon, creador de vídeos estupendos e innovadores para La Blogothèque, pero al que aquí se le ha ido la olla y aburre a las ovejas con todo lo que no sea REM sobre las tablas.
En cuanto al apartado musical, recapitulo. En 2007, a media grabación de su último álbum, Accelerate, los de Athens decidieron pulir su material más rockero y guitarrero en años con una serie de ensayos abiertos al público. De ahí lo de 'This is not a show'. Fueron cinco conciertos en el teatro Olympia, en Dublín, en los que rodaron su nuevo material y recuperaron viejas canciones, sobre todo de los primeros 80, que normalmente no suelen tocar.
De todo ello se edita ahora comercialmente un doble CD + DVD con 39 temas titulado simplemente 'Live at the Olympia'. Con lo que, me pregunto, ¿qué función cumple 'This is not a show' si las actuaciones ya pasarán a la posteridad en otro lanzamiento?
En lo positivo me quedo con lo estupendo que es ver y oír a REM a lo grande en directo alejados de esos medios tiempos sin chicha ni limoná que han lastrado su discografía en los últimos años. Las tomas de 'These days', 'Living well is the best revenge' o 'Pretty persuasion' desprenden electricidad y frescura, mientras que el momento más hechizante quizás sea la mejor versión de 'Drive' que he escuchado nunca. Con error y parón incluidos, por cierto.
Vídeo del día: So. Central rain, REM
2 comentarios:
No soy muy de R.E.M., pero sí no tocan las más conocidas no me interesará demasiado el documental, me imagino
Correcto, ausente. Olvídese de 'Losing my religion', 'Man on the moon' o 'It's the end of the world...' porque no salen. Muy para fans todo.
Publicar un comentario