lunes, 21 de junio de 2010

'Charme' vs. zapatilla



Todo el mundo sabe que el que mola es el Sónar de Día, pero, la verdad, se me hace cuesta arriba aguantar un concierto de doce minipimers sincronizadas con un serrucho tocado con los dientes. Al Sónar de Día, que no me los embauquen, se va a ver gente rara, básicamente, lo que no es mala idea salvo que tengas que pagar la entrada. En cambio, al de Noche se va a ver algún concierto concreto y/o a ponerse hasta las grecas y bailar ritmos poligoneros hasta el amanecer. Y a ése fui.

El viernes, de entrada, Hot Chip en un coqueto escenario al aire libre. Mis expectativas fueron diluyéndose en cuestión de minutos, con una actuación decepcionante, que sonaba básicamente a lata y con seis personas sobre el escenario de las que la mitad sobraban. Los hits aún aguantaban, pero ese halo de melancolía sintética que envuelve muchas de sus canciones debió de evaporarse. me deben un bolo en condiciones.

Suerte que luego me repuse con el que, posiblemente, sea el mejor grupo en directo del mundo. Sí, LCD Soundsystem son, como los Primal Scream de 1997-2002, una apisonadora que combinael pulso electrónico con la excitación del rock y, en su caso específico, del funk. Apenas una hora de actuación, con un 'Losing my edge' abortado al cortarles el sonido al final, que no decayó en ningún momento, con parada en sus tres álbumes. 'Daft Punk is playing in my house' atronó hasta poner a todo el mundo en danza y el éxtasis llegó con 'Tribulations', una de las canciones de la década. Arrolladores.

Y a última hora, baila que te baila con 2 Many DJs, los reyes del bootleg y la farra. Sus mezclas patilludas cada vez sorprenden menos -otra vez el punto álgido fue el 'Kids' de MGMT- pero te lo pasas bien. Esta vez, los dos Soulwax rindieron homenaje a sus compañeros de cartel pinchando a Roxy y los LCD mientras lucían unos esmoquins como de orquesta de crucero.

El sábado, para abrir boca, cita con la historia viendo a Roxy Music. Creo que es uno de los casos más notorios de grupo que pensaba que no vería nunca en la vida teniendo en cuenta que dejaron de funcionar en 1982. Vamos, sólo falta que vuelvan los Talking Heads y los Kinks y me derrito. En fin, situado en novena fila, contemplé cómo iban saliendo músicos al escenario... hasta once. Guitarrista de apoyo, teclista, una teclista-violinista que estaba de toma pan y moja, tres coristas, bajo, el primer batería del combo y el trío que sustenta la marca: Bryan Ferry, Phil Manzanera y Andy McKay.

Una horita y 10 minutos de actuación centrada en sus primeros discos con un sonido ampuloso y elegante que, desde luego, poco casaba con la idiosincrasia del festival. El único pero se lo pondría al saxofonista, el señor McKay, que a mi entender desafinaba como una hiena del Serengeti. En cambio, muy convincentes Manzanera como héroe de la guitarra y el pedazo de artista que es Ferry, todo charme, insuflando vida a un repertorio que obvió algunos hits -'Avalon', 'The same old scene', 'More than this'- y se apoyó en clásicos incontestables: 'Virginia Plain', 'Ladytron' o 'In every dream home a heartache'.

A todo esto, por segunda vez en mi vida me entraron temblores y ganas de llorar en un concierto, y eso que la versión de 'Jealous guy' (Lennon) no es lo que más me emociona de la banda, pero los recovecos del corazón son inextricables. Un pedazo de sonrisa sustituyó a la mueca llorosa cuando 'Love is the drug' y sobre todo 'Editions of you y 'Do the strand' cerraron la actuación. Balance: Más feliz que una perdiz.

Nada reseñable durante horas hasta el llenazo para escuchar -que no ver- a los Chemical Brothers. Decepcionantes a más no poder, los falsos hermanos son el timo dela estampita de la electrónica, la constatación de que la zapatilla machacona y unas cuantas proyecciones han reemplazado en su ideario a cualquier atisbo de originalidad. Aquello fue un muermo inaguantable durante un buen rato hasta que alguien le dio a un botón y sonó el disco de 'Hey girl hey boy'. La ley del mínimo esfuerzo amplificada con miles y miles de vatios. Fuera, hombre fuera.

Video del día: 'My only love', ROXY MUSIC


3 comentarios:

el barón rampante dijo...

¿A poco Usted se está volviendo un sentimental? Felicidades.

Sobrevalorado dijo...

Más bien una plañidera. A ver si veo 'Titanic' esta tarde.

ausente dijo...

cuantos enlaces, hay que ver la de youtubes que llevo abiertos