MIÉRCOLES
LOS PLANETAS: Sí, el Fórum abre el jueves, pero 24 horas antes, gracias a À. y su red de contactos pude colarme en el castillo de Montjuïc, ponerme hasta arriba por la patilla de fideuá y cerveza y asistir con toda comodidad a un concierto de la nueva gira de Los Planetas. Curiosas sensaciones las que guardo: Por una parte, nunca he escuchado a los granadinos tocar tan conjuntados y sonar tan nítidos, voz aparte. Y por otra, nunca me ha sabido a tan poco su cancionero, desprovisto de hits -sólo 'Santos que yo te pinte' y 'El artista madridista'- y centrado en su último trabajo. Ni frío ni calor.
CHROME HOOF: Antes hubo que aguantar casi una hora a un combo marciano e interracial de space funk rock que, básicamente, dilapidaba el legado de James Brown en aburridos desarrollos hardrockeros. Quince minutos de sonrisa, el resto, de hastío.
JUEVES
BIS: Para abrir boca en el escenario grande o San Miguel, un poco de pop saltarín e hipervitaminado, aunque, eso sí, a pleno sol. Muy emotivo -pese a la petardada- el cierre bailongo con 'Eurodisco'.
THE WAVE PICTURES: Ya vistos hace un año y medio en el Primavera Club. Amable pop de guitarras que pierde bastante en un gran escenario. Como Hefner pero sin su magia.
THE FALL: Un rodillo postpunk que no da tregua. Una hora quizás demasiado temprana para ellos hizo que me empezara a sonar todo lineal y buscar nuevas sensaciones.
TITUS ANDRONICUS: Esto es lo que hallé. Una banda que yo pensaba que hacía otra cosa me sorprendió positivamente durante el cuarto de hora que les vi mientras esperaba a O. Grupo a seguir.
THE XX: Sublime, teniendo en cuenta que aquello se hallaba a reventar de gente (ver foto arriba) y que no todo el mundo estaba para sutilezas. Pero consiguieron algo que me recordó a Portishead, y es silenciar a una multitud que no es devota de su música. La gente se fue callando, y cuando eso ocurre es que lo que viene del escenario tiene interés. Volviendo a la percepción personal, uno de los mejores bolos del festival. Nada intimidados ante 12.000 o 13.000 personas, los chavales demostraron muchas tablas para su edad y lograron emocionar. Muy grandes.
SUPERCHUNK: Un mito del indie rock americano que me dejó bastante frío mientras cenaba. Como apuntó O., Los Hermanos Dalton en inglés.
BROKEN SOCIAL SCENE: Un grupo al que no teníamos muy controlado nos hizo pasar un rato estupendo. Un torrente festivo de excelente rock a la canadiense tocado con solvencia y entusiasmo.
BIG PINK: Uno de los hypes del año. Psicodelia, estribillos, guitarras aulladoras y mucha actitud. Triunfaron por todo lo alto y lo corroboro.
MISSION OF BURMA: Si el final de su actuación -que es lo que vi- fue lo mejor, vamos apañados. Su furibundo indie punk ochentero sonó plano y falto de vuelo. Una decepción en toda regla.
6 comentarios:
....¿habrá nudo y desenlace en su crónica sobre el Primavera?
Efectivamente, soy muy previsible.
¿De verdad has visto 9 conciertos seguidos?
Vamos a ver, los conciertos de festival duran una horita aproximada, salvo las grandes estrellas. Y de THE FALL vi media hora, y de TITUS ANDRONNICUS (creo que lo he puesto) unos 15 minutos. A BIG PINK llegué cuando ya había empezado, y de MISSION OF BURMA (también lo he puesto) vi sólo el final, tres canciones.
Ah, es que parece que haya que estar sin comer no dormir para ver tanto concierto
A mí de estos cuatro grupos que hablas en el comentario de aquí arriba me suena The Mission
Publicar un comentario