martes, 1 de junio de 2010

Planteamiento...




Quien esto escribe anda aún recuperándose de los excesos del Primavera Sound. El homo festivalensis, en su adaptación al medio, ha prosperado conquistando nuevos hábitats, como la zona VIP del recinto, que ha hecho suyos. Sin embargo, la necesidad de escuchar las excitantes propuestas que pueblan los escenarios del festival acaban conduciendo a nuestro especimen a un largo deambular por el Fórum en busca de la canción anhelada. He aquí un resumen de lo visto y escuchado por días y artistas.

MIÉRCOLES

LOS PLANETAS: Sí, el Fórum abre el jueves, pero 24 horas antes, gracias a À. y su red de contactos pude colarme en el castillo de Montjuïc, ponerme hasta arriba por la patilla de fideuá y cerveza y asistir con toda comodidad a un concierto de la nueva gira de Los Planetas. Curiosas sensaciones las que guardo: Por una parte, nunca he escuchado a los granadinos tocar tan conjuntados y sonar tan nítidos, voz aparte. Y por otra, nunca me ha sabido a tan poco su cancionero, desprovisto de hits -sólo 'Santos que yo te pinte' y 'El artista madridista'- y centrado en su último trabajo. Ni frío ni calor.

CHROME HOOF: Antes hubo que aguantar casi una hora a un combo marciano e interracial de space funk rock que, básicamente, dilapidaba el legado de James Brown en aburridos desarrollos hardrockeros. Quince minutos de sonrisa, el resto, de hastío.

JUEVES

BIS: Para abrir boca en el escenario grande o San Miguel, un poco de pop saltarín e hipervitaminado, aunque, eso sí, a pleno sol. Muy emotivo -pese a la petardada- el cierre bailongo con 'Eurodisco'.

THE WAVE PICTURES: Ya vistos hace un año y medio en el Primavera Club. Amable pop de guitarras que pierde bastante en un gran escenario. Como Hefner pero sin su magia.

THE FALL: Un rodillo postpunk que no da tregua. Una hora quizás demasiado temprana para ellos hizo que me empezara a sonar todo lineal y buscar nuevas sensaciones.

TITUS ANDRONICUS: Esto es lo que hallé. Una banda que yo pensaba que hacía otra cosa me sorprendió positivamente durante el cuarto de hora que les vi mientras esperaba a O. Grupo a seguir.

THE XX: Sublime, teniendo en cuenta que aquello se hallaba a reventar de gente (ver foto arriba) y que no todo el mundo estaba para sutilezas. Pero consiguieron algo que me recordó a Portishead, y es silenciar a una multitud que no es devota de su música. La gente se fue callando, y cuando eso ocurre es que lo que viene del escenario tiene interés. Volviendo a la percepción personal, uno de los mejores bolos del festival. Nada intimidados ante 12.000 o 13.000 personas, los chavales demostraron muchas tablas para su edad y lograron emocionar. Muy grandes.

SUPERCHUNK: Un mito del indie rock americano que me dejó bastante frío mientras cenaba. Como apuntó O., Los Hermanos Dalton en inglés.

BROKEN SOCIAL SCENE: Un grupo al que no teníamos muy controlado nos hizo pasar un rato estupendo. Un torrente festivo de excelente rock a la canadiense tocado con solvencia y entusiasmo.

BIG PINK: Uno de los hypes del año. Psicodelia, estribillos, guitarras aulladoras y mucha actitud. Triunfaron por todo lo alto y lo corroboro.

MISSION OF BURMA: Si el final de su actuación -que es lo que vi- fue lo mejor, vamos apañados. Su furibundo indie punk ochentero sonó plano y falto de vuelo. Una decepción en toda regla.

6 comentarios:

Amanda dijo...

....¿habrá nudo y desenlace en su crónica sobre el Primavera?

Sobrevalorado dijo...

Efectivamente, soy muy previsible.

Anónimo dijo...

¿De verdad has visto 9 conciertos seguidos?

Sobrevalorado dijo...

Vamos a ver, los conciertos de festival duran una horita aproximada, salvo las grandes estrellas. Y de THE FALL vi media hora, y de TITUS ANDRONNICUS (creo que lo he puesto) unos 15 minutos. A BIG PINK llegué cuando ya había empezado, y de MISSION OF BURMA (también lo he puesto) vi sólo el final, tres canciones.

Anónimo dijo...

Ah, es que parece que haya que estar sin comer no dormir para ver tanto concierto

xyz dijo...

A mí de estos cuatro grupos que hablas en el comentario de aquí arriba me suena The Mission