miércoles, 31 de enero de 2007

Un canadiense serio y un inglés chiflado

Dado que enero ha sido para quien esto escribe un mes de movilidad reducida -la rodilla mucho mejor, gracias-, el sofá ha sido mi compañero más fiel durante estas tardes invernales. Constato aquí por cierto que la oferta de Digital + ha bajado enteros en cuanto a calidad. Sobre todo, en materia cinematográfica. Así que me he lanzado de cabeza a un nuevo vicio audiovisual: el DVD musical. En concreto, el apartado conciertos.

Para empezar, un clásico: Heart of gold. El gran Neil Young, una de mis debilidades, pero en esta ocasión orientado al country, estilo en el que poco a poco me voy introduciendo. Y resulta placentero de la mano de un gran compositor e intérprete acompañado de una banda majestuosa. Young editó el disco Prairie wind hace año y medio y lo presentó junto a otras joyas de su faceta vaquera -Harvest moon, The needle and the damage done- en un auditorio de Nashville, evento que recogen las cámaras.

Por si fuera poco, el show lo filma Jonathan Demme, que ya dirigió la, en mi opinión, mejor película-concierto de la historia: Stop making sense de Talking Heads. Ah, y aún no he visto los extras, que esconden la actuación de Neil Young en el show televisivo de Johnny Cash en 1971.

Venga, otro clásico. En el verano de 2005 vi por cuarta vez -y 13 años después de la tercera- a The Cure en directo. Fue en el FIB, dentro de una gira de ocho festivales de verano emprendida en formato de cuarteto -dos guitarras, sin teclado- y sin dedicarse en exceso a su último lanzamiento, su álbum homónimo. De aquel tour sale el DVD bautizado como Cure Festivals 2005, que resulta altamente recomedable para fans y menos para profanos a causa del repertorio: temas de todas sus épocas, huyendo en gran medida de los hits y buceando en The head on the door (85) y Wish (92).

Por cierto, de los 30 temas (más de dos horas), tres fueron tomados del bolo de Benicàssim y no, no se nos ve ni a mí ni a O. ni a nuestras amigas. Mis debilidades del setlist son End, Push y Play for today. El que quiera éxitos, que vaya a Just like heaven o A forest. Tampoco hay más.

En próximas entregas iré dando cuenta de otras adquisiciones en este formato: Pixies, Siouxsie and the Banshees, Keith Richards, Pet Shop Boys...

Tema del día: 'The baby screams', THE CURE

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aunque con algo de retraso quiero empezar felicitando al sobrevalorador -durante este tiempo de ausencia te habíamos echado de menos- por su retorno al mundo digital con renovadas fuerzas y con su tino habitual.

Como en mi caso no soy un gran consumidor de vídeos de conciertos y lo mío son las series, quiero comentar la edición en DVD de dos packs (primera temporada y primera parte de la segunda temporada) de Twin Peaks, aquella obra maestra de David Lynch que a primeros de los 90 enganchó a millones de espectadores a la pregunta "Quién mató a Laura Palmer?". Imprescindible!