martes, 19 de febrero de 2008

Dame calidad



La guerra a la que este blog aludía en su última entrega ha entrado en una nueva etapa. El festival de rock y aledaños más honesto, más arriesgado y que mejor trata a su público de toda España anunció ayer la práctica totalidad de su cartel para este año. Como siempre, muchos nombres interesantes y/o casi desconocidos conforman el grueso de la alineación, aunque precisamente de eso se trata en el Primavera Sound: aprender cosas nuevas. Como cantaba Ciudad Jardín, "dame calidad".


Y si además uno ve cosas que le hacen cierta ilusión desde hace años, pues miel sobre hojuelas. En cuanto a grandes nombres, el PS cuenta este años con Portishead (ya se sabía), Public Enemy, Rufus Wainwright, Cat Power o Tindersticks. La verdad es que no hay mucha alegría de la huerta entre las vacas sagradas, salvo que uno sea aficionado al chándal, las Air Jordan y las cadenas de oro; o sea, hiphopero.


Pero es en el segundo escalón donde siempre se pueden degustar delicias insospechadas en este festival. Este mes de mayo, Nick Lowe, Les Savy Fav, Vampire Weekend, De la Soul, Simian Moble Disco o Young Marble Giants pueden ser el momento álgido del certamen. Sean veteranos con clase o jovenzuelos atolondrados, sus propuestas ofrecen puntos de interés.


Si gustan ustedes de nombres patrios, Tarántula, Veracruz, Grande Marlaska o Tachenko son algunos a tener en cuenta. Eso sí, de momento no hay grandes leyendas del indie español, como el año pasado con Los Planetas y Sr. Chinarro.


Veremos qué sigue a esto. Porque ha llegado el momento del contraataque por parte de los otros grandes (FIB y Summercase). Por el momento, Franz Ferdinand, una de las bandas más deseadas del año, ha fichado por el engendro que atiende por Rock in Rio, un potaje maloliente cuyos ingredientes -The Police, Lenny Kravitz, Alejandro Sanz- no hacen presagiar nada bueno.


Tema del día: 'Me, myself and I', DE LA SOUL


4 comentarios:

Anónimo dijo...

potaje maloliente.... eres más malo........

Oscar Sánchez dijo...

Hola, soy el director del Rock in Rio. Gracias, sobrevalorado, porque nunca nadie había dicho nada así de nuestro festival: cosas peores muchas, pero potaje maloliente es un piropo que no sé si merecemos...

Unknown dijo...

Bueno, se me hace que la palabra potaje es muy acertada para definir un festival. Hay potajes muy buenos. Y lo de maloliente, pues como la mayoría son al aire libre, no hay pedo. Por lo menos, no hubo aquí en el DF en noviembre pasado, cuando tocó The Police en el Foro Sol.

Sobrevalorado dijo...

Pues, amigo chilango, el megamoderno Fòrum barcelonés está levantado sobre una depuradora, con lo que, en ocasiones, según quien actúe, música y efluvios se combinan en un cóctel sensorial irresistible.

Vamos, que no hay quien lo aguante