miércoles, 13 de febrero de 2008

Está todo dicho



Entre que quería dejar pasar unos días desde que acabó la serie, y que ya se ha escrito prácticamente todo sobre ella... ¿qué digo a estas alturas de 'Los Soprano'? ¿Que hay un antes y un después? ¿Que vaya guiones? ¿Que los actores son insuperables? ¿Que abrió el camino para la (buena) televisión de pago?


En fin, también se ha dicho eso hasta la saciedad. Así que no voy a ser muy original. Sólo se trata de rendir un pequeño homenaje a, quizás, lo mejor que nunca se ha podido ver -fútbol aparte- en la pequeña pantalla. Bueno, igual 'Twin peaks'.


Les dejo simplemente dos pinceladas: una, aunque negativa, tiene su gracia. El lugarteniente de Tony, Silvio Dante, está encarnado por Steve van Zandt, guitarrista de la E Street Band de Bruce Springsteen. Conocido también como Little Steven, el guitarrista -calvo desde hace décadas- luce un llamativo peluquín en la serie, lo que, unido a sus escasas dotes para la interpretación, otorga un tono grotesco a sus apariciones.


Eso sí, en una curiosa pirueta de la serie, Silvio imita a Al Pacino en 'El Padrino' para solaz de sus compinches. Y no se lo pierdan, Van Zandt hizo en su momento la prueba para encarnar a Tony Soprano. De la que nos hemos librado.


Y ahora, un detalle muy realista del último episodio de la serie y, obviamente, muy apreciable para los que hemos vivido en NYC. En una conversación por el móvil, un integrante de la mafia neoyorquina va andando por Little Italy, en Manhattan. Dado que el barrio ha prácticamente desaparecido engullido por Chinatown y se reduce a dos manzanas con pizzerías para turistas, nuestro hombre se da cuenta al colgar de que se ha salido del barrio y que por su lado no hay más que amarillos. Un preciso detalle de decadencia.


Tema del día: 'Woke up this morning', ALABAMA 3


3 comentarios:

hostiamor dijo...

Yo que sólo veo tele prepago ergo series en abierto tuve ayer un sobresalto al ver en Antena 3 anunciando el crossover (gracias una vez más Mr. Google) entre Grissom y Jack Malone.
Lo espero fervientemente.

Unknown dijo...

Mmm. Estimado Sobrevalorado, ¿a partir de cuántos dias de estancia en una ciudad uno puede decir que ha vivido allí?

Te lo pregunta, y a los asíduos de esta amena bitócara, un anticuado que se quedó en aquello de Laura Palmer embutida en un plástico, su amiguita haciendo virguerías orales con un par de cerezas y el agente Cooper engulliendo litros de café y pastel de arándanos. ¿O de cerezas? Me dió güeva hacer un google.

Sobrevalorado dijo...

Mi querido flamenco:

Uno puede decir que ha vivido en un sitio no a partir del cómputo del tiempo sino de la intensidad del periodo allí pasado. Y también, aunque ésta es otra escala, de lo que uno haya bebido en ese lugar.

Por tanto, Sobrevalorado ha vivido en NYC, en Lisboa, y algún día lo hará en el DF.

Y era tarta de cerezas lo que enloquecía al agente Cooper. Por cierto, ¿sabe usted hacer un nudo con el rabito de una cereza?