miércoles, 18 de junio de 2008

Clase magistral



No habían pasado ni 24 horas desde el concierto de Radiohead -y servidor no había dormido ni una entera, pero ésa es otra historia- cuando entré en La 2 de Apolo para asistir al concierto del insigne José Ignacio Lapido, alma mater de los llorados 091. Con el cuerpo y el espíritu maltrechos, a las 21.10 entramos en la sala y, oh sorpresa, el bolo ya había empezado.


Oficialmente, la hora era las 21.00, pero me pareció especialmente raro un horario tan tempranero. Sabiendo que el maestro granadino gusta de ofrecer actuaciones de dos horas, pensé que así tenía tiempo incluso de explayarse por más tiempo. En fin, que tras un par de cervecitas para recuperar el pulso, ya estuve en condiciones de seguir con atención lo que los altavoces escupían.


'Cartografía', el quinto álbum de Lapido en solitario, no suena tanto a los últimos 091 como sus predecesores y sí recuerda un poco más a un rock americano en la onda de los últimos Del Tonos. Pero en directo, la banda repasa todos los matices del rock de factura clásica: folk-rock a lo Byrds, guitarras aceradas, aires de regusto country... y la precisión y capacidad de evocación de los mejores textos en español de los últimos 25 años, con permiso de Sr. Chinarro.


Y esas guitarras... Vaya duelo entre la Telecaster de su hermano Víctor -¿era él?- y la Gibson SG de José Ignacio. El resto de la banda, Bajista, teclista y batería rayaron asimismo a gran nivel, conjuntados y poderosos. Una lecciónmagistral de reock en directo para tanto grupo que suena a rayos.


En fin, aquello se pasó en un suspiro, y a las 22.20 o así, el cantante y guitarrista anunció que a y edia se acaba aquello "por imperativo de la sala", una mandanga que aún no he logrado aclarar. Sí, luego, había más actuaciones, pero en teoría a partir de las 0.30. Cerró con dos rescates de 091, 'Esta noche' y el habitual broche, 'Qué fue del siglo XX'. Ants, además, había desemplolvado 'Zapatos de piel de caimán' y 'La noche en que la Luna salió tarde'. Snif, qué tiempos.


Tema + vídeo del día: 'Cuando el ángel decida volver', LAPIDO


2 comentarios:

Oscar Sánchez dijo...

1) El "maestro" nunca decepciona: qué mala suerte perdérmelo.

2) Sobrevalorado, la chica del encabezamiento del blog es una conquista suya? Le felicito si es así.

3) Confirmo que no soy un comentrio "spam" como los tres anteriores.

Sobrevalorado dijo...

1.- Se le echó de menos.

2.- Podría llamarse así.

3.- Un poco basura sí que es usted.