martes, 28 de diciembre de 2010

Cosas que todos deberían leer



Se me había pasado llenar unos renglones a cuenta de uno de los mejores libros que he leído últimamente, 'Cosas que los nietos deberían saber', de Mark Oliver Everett, más conocido como Mr. E, y sobre todo, como la persona que se esconde tras el seudónimo Eels. ¿Una autobiografía de un rockero soso y sensible de 47 años? Pues es mucho más que eso, porque la vida de E ha sido cualquier cosa menos normal.

Nuestro hombre ha lidiado con la muerte en sus brazos de su padre -un físico nuclear eminente-, el suicidio de su hermana, el fallecimiento de su madre a causa del cáncer y hasta la pérdida de una prima y su marido que volaban en uno de los aviones del 11-S. Vamos, que le ha pasado de todo. Pero en vez de expiar su tristeza en forma de drama salpicado por la tragedia, Mr. E opta por la ironía y la honestidad y prescinde de artificios.

'Cosas que los nietos deberían saber' exuda sinceridad por los cuatro costados sin apestar a la típica obra confesional en la que el autor exorciza sus fantasmas contando su bajada a los infiernos. Es humilde y, cuidado con la palabra, auténtico. O mejor debería decir real. Sin querer destripar mucho, el pasaje en que cuenta que no sabe a quién poner como contacto de emergencia en su agenda del móvil es de lo más desarmante que he leído en mucho tiempo.

Además, aunque cueste de creer, el amigo Everett escribe tan bien como compone, lo que son palabras mayores. Este perfecto equilibrio entre forma y fondo consiguió que el libro alcanzase unas ventas inimaginables en el Reino Unido -donde fue recibido como la respuesta lúcida a los libros de autoayuda-, fenómeno que provocó su lanzamiento en España, donde también ha obtenido un notable éxito, dentro de su género.

Vídeo del día: 'That look you give that guy', EELS

3 comentarios:

xyz dijo...

Ya van unos cuantos que me recomiendan ese libro. Igual pico el anzuelo.

ausente dijo...

Piqué el anzuelo y ahora lo puedo decir: Gracias por decubrirme a este hombre. No sólo es que el libro sea una maravilla, es que me he enganchado a su música. ¿Algún disco recomendado por encima de los demás?

ausente dijo...

descubrirme, quería decir.