lunes, 31 de enero de 2011

España va mal



Acabo de caer, al cerrar el ejercicio mensual del blog, en que me he traicionado a mí mismo y no he glosado un par de veladas concertiles de las últimas semanas. Claro que luego la gente me pregunta que por qué es tan corta la lista de lo mejor del año de aquí.

La respuesta podría ser que no encuentro cosas dignas de ser reseñadas o, tal vez, que he perdido el interés por el producto nacional. Desde luego, si me tengo que guiar por lo que vi y escuché de Me and the Bees en La 2 de Apolo, me quedo corto en lo antes expuesto. Había oído un par de canciones que no estaban mal y había leído cosas favorables, así que, tras equivocarme de hora y de precio, me planté en la sala sin saber que me esperaba la apoteosis de la ñoñería y la tontez.

Si una panda de amigos (más amigas, de hecho, pero eso es colateral) decide hacer merienda-cena en torno a unos instrumentos en una sala de conciertos, al menos, por favor, que no cobren entrada. Porque la gente, como servidor, se calienta y se enfada. Que sean un grupo malo malete no sería tan grave si no fuera por el rollo amateur -esa actitud tan indie- de parlotear entre ellos como si fuera la primera vez que actúan, saludar a todos los conocidos del respetable y aburrir hasta el hastío con la gracia que les hace su impericia.

Eso fue con la ley antitabaco recién estrenada. Sí, ya, yo no fumo, pero suerte tuvo el cuarteto de eso, que si no subo y les muerdo. Su ridícula propuesta quedó aún más en evidencia cuando luego subió al escenario un combo ultraortodoxo de soul del que ya me declaro fan para los restos: The Confidents. Un cuarteto de músicos más que engrasado y tres chicas a las voces en estado de gracia confirmaron que no hay como ensayar para sonar bien y que más vale caer en gracia que ser gracioso.

Esta peculiar ladies night -bajo los focos, que en la platea había de todo- se cerró con las pamplonesas Las Culebras, cuatro mozas devotas del hard rock setentero -y del heavy light ochentero, por qué no decirlo- que no tocaban nada mal, pero a las que la sonorización de las voces les jugó una mala pasada. Su fiereza guitarrera resultaba hasta entrañable, al igual que sus peinados a lo Joan Jett.

Vamos a lo serio. Unos días después hubo cita en Sidecar para rendir pleitesía al cerebro de uno de los mejores grupos españoles de todos los tiempos: 091. José Ignacio Lapido lleva más de una década inmerso en una carrera en solitario que los fans (algunos) de su vieja banda seguimos con simpatía pero sin pasión, sus discos se van pareciendo peligrosamente unos a otros y parece haberse anclado en un sonido adocenado que le acerca en ocasiones a Quique González y similares.

Con todo, fui a Sidecar en busca de un latigazo eléctrico que me sacara de mi sopor lapidesco y, sorpresa, la sala estaba bastante concurrida. Fin de la sorpresa. Lapido sigue con esos medio tiempos algo anodinos que brillan gracias a unos textos casi siempre inspirados pero que cojean por unos arreglos trillados a los que, además, la voz algo monótona del granadino no ayuda precisamente. Su nuevo álbum 'De sombras y sueños' cayó casi al completo, y sólo dos magros rescates de 091 -'La canción del espantapájaros' y 'Zapatos de piel de caimán'- y alguno del inicio de su carrera en solitario aportaron algo de nervio a la velada.

No obstante, como agradecimiento por toda la buena música que el hombre ha compuesto y grabado, compré dos CDs y unas camiseta. Que no se diga que no ayudo a la industria nacional.

Vídeo del día: 'El más allá', LAPIDO

lunes, 24 de enero de 2011

Un fantástico diferente




Cine visto en casa las últimas semanas. Dos sorpresas inesperadas, sobre todo la apuesta por un fantástico diferente made in Suráfrica. Y Woody Allen mantiene las constantes vitales -bueno, hace un par de años- contra todo pronóstico. Pasen y vean.

- 'District 9': Una de las revelaciones de la pasada temporada por su fresca combinación de ciencia ficción y, sí, denuncia social y política. Aunque no lo crean, la cosa funciona, toques de comedia incluidos. Premisa: Los extraterrestres llegan a Johanesburgo y son víctimas de un nuevo apartheid. A partir de ahí, una puesta al día del género fantástico -apartado bichos de otro mundo- hecha con cuatro duros y realzada por una puesta en escena llena de imaginación.

- '2012': La 'Independence day' de nuestros días, también de Roland Emmerich. Rematadamente idiota, pero entretenida por chorra. Cine catastrófico, sin lógica ni pies ni cabeza, en el que los personajes prescindibles mueren sin que el resto arqueee una ceja. El mejor chiste, España es una de las potencias que tiene asegurada una súper nave para que su élite sobreviva. Y pobre John Cusack, qué carrera tan desaprovechada.

- 'Cassandra's dream': Hace ya años que me desenganché del ritual de ir al cine a por mi ración anual de Woody Allen. Y hete aquí que ahora me encuentro con una prima hermana de 'Match point' que parece mentira que sea obra del mismo sujeto que firmó 'Vicky...'. Actores en estado de gracia -incluso el a veces desmedido Colin Farrell-, guión milimetrado y concisión en la dirección.

- 'American splendor': Si no es usted aficionado a los cómics, casi que puede pasar a la siguiente reseña. Porque esta cinta -de hace ya siete años- juega con el biopic, el documental y el mockumentary (falso documental) en torno a Harvey Pekar, autor de la serie de cómics autobiográficos 'American Splendor'. Pekar no es un tipo convencional, pero de ahí a que sea interesante... Sus historias sobre sí mismo y sus frikiamigos fueron una revolución en el mundo tebeístico de hace unos años, pero su vida no conmueve ni emociona. Ni interesa. Sólo el gran Paul Giamatti vale la pena.

'Tensión sexual no resuelta': Como diría el añorado Andrés Montes "¿Pero qué broma es ésta?". Una supuesta comedia de enredos sentimentales y sexuales -hay una escena lésbica que tiene tela- que no tiene gracia ninguna. Mal interpretada, peor escrita y dirigida pretenciosamente -esos planos con grúa, por Dios-, expresa a la perfección el estado del cine español. Y a la panda de 'Muchachada nui' hay que decirles que no hagan un cameo en cada película que se lo pidan. Por su bien y por el nuestro.

Vídeo del día: 'Move on up', CURTIS MAYFIELD


miércoles, 19 de enero de 2011

Cuestión de tamaño



Si tienen ustedes niños que llevar al cine, les recomiendo 'Los viajes de Gulliver'. Los niños lo pasarán bien -bueno, como con cualquier peli para infantes- y ustedes no mirarán el reloj cada tres minutos deseando salir de la sala cuanto antes. No es ninguna obra de arte, ojo, pero es un divertimento entretenido para la muchachada y los mayores podemos disfrutar de algún guiño para iniciados como unos Kiss en miniatura o un hilo musical con Guns n'Roses.

Jack Black es un cómico que tiene bastante gracia si se le deja en su salsa. Este Gulliver moderno que viaja a Liliput como aprendiz de periodista de viajes tiene bastante más chicha que el profe de 'Escuela de rock', película odiosa que el doblaje a cargo de Dani Martín -el de El Canto del Loco, sí, supuesto actor de insufrible dicción- acababa de destrozar.

Junto a los golpes previsibles y las ucronías -éste no es el Gulliver que Swift ideó en el siglo XVIII, lleva ipod-, las mejores bazas de la cinta (para los adultos, se entiende) son el humor socarrón de Black y lo acertado del resto del casting. Por una parte, la sobradamente conocida Amanda Peet y mi descubrimiento de estas Navidades, un bellezón llamado Emily Blunt que quita el hipo vestida de princesa. Y como un buen malo lo es casi todo, el estupendo Chris O'Dowd -el Roy de 'Los informáticos'- borda el papel de general maloso, antagonista del héroe.

¿Es una gran película? No. ¿Es fiel a la novela original? No. ¿Importa alguna de estas cosas?Tampoco. Ojo, no la vería en casa salvo que no me -cosa difícil- quedase otra cosa que ver, pero si hay que llevara un niño al cine y no hay nada made in Pixar a mano, no se lo piensen.

Video del día: 'Personality crisis', NEW YORK DOLLS

jueves, 13 de enero de 2011

Un mal chiste



Una vez digerido el disgusto del lunes, paso a reflexionar no sobre el Balón de Oro, sino sobre el galardón al Mejor Entrenador del Año, que recayó, como ya saben, en el mejor amigo luso de Preciado. A ver, en 2010 España ganó el Mundial con el mejor juego desplegado por un campeón desde el Brasil del 70, el de los cinco dieces -Pelé, Gerson, Tostao, Rivelino y Jairzinho-; el seleccionador del equipo al que derrotó en semifinales -Alemania, ojo- dice que nunca ha visto a ningún equipo que juegue mejor al fútbol. En la final les muelen a patadas con la aquiescencia del árbitro y el equipo no renuncia nunca al estilo técnico y de ataque, ni siquiera en la prórroga.

La cima del balompié es un Mundial. Siete partidos si llegas a la final. Cada cuatro años. Vamos, que fácil no es. ¿Y no vota todo el mundo a Del Bosque? ¿Pero qué broma es ésta?, como diría el fallecido Andrés Montes. Entre lo del mejor jugador del Mundial a Forlán y el Balón de Oro a Messi, anuncio que dejo de prestar interés a balones de oro y similares, que para chistes malos ya están los ¿periodistas? deportivos de La Sexta o TV3.

Vídeo del día: 'These boots are made for walkin'', NANCY SINATRA

lunes, 3 de enero de 2011

Los mejores de 2010



El acostumbrado repaso clasificatorio al pasado año, sólo desde el punto de vista musical. Debería leer más y ver más cine y series para hacer listas con más apartados, pero el día tiene las horas que tiene y a mí me gusta bastante dormir. O no hacerlo, según. En fin, año de numerosos discos notables, aunque pocos sobresalientes, al igual que en la variante canciones. Un año sin huella sonora indeleble, pero que sí ha tenido conciertos de nivel a cascoporro. Se han quedado fuera algunos que podrían haber entrado, como Roxy Music, Wilco, Pixies, Chris Isaak, Nana Grizol o Edwyn Collins. Igual mañana mi lista cambiaría. Por cierto, la imagen que encabeza el post es la portada del mejor álbum de 2010 para un servidor.

DISCOS INTERNACIONALES

1- MGMT - Congratulations

2.- ARCADE FIRE - The suburbs

3.- THE NATIONAL - High Violet

4.- THE DRUMS - The Drums

5.- LCD SOUNDSYSTEM - This is happening

6.- VAMPIRE WEEKEND - Contra

7.- BEACH HOUSE - Teen dream

8.- GORILLAZ - Plastic beach

9.- JANELLE MONÁE - The archandroid

10.- EELS - Tomorrow morning


CANCIONES INTERNACIONALES

1.- THE DRUMS - Let's go surfing

2.- EELS - Spectacular girl

3.- MGMT - Flash delirium

4.- EDWYN COLLINS - Losing sleep

5.- LCD SOUNDSYSTEM - Drunk girls

6.- JANELLE MONAE - Tightrope

7.- BELLE AND SEBASTIAN - I want the world to stop

8.- VAMPIRE WEEKEND - Cousins

9.- THE NATIONAL - Bloodbuzz Ohio

10.- BEACH HOUSE - Zebra


CONCIERTOS INTERNACIONALES






7 - THE XX




DISCOS NACIONALES


2.- ASTRUD & COL.LECTIU BROSSA - Lo nuevo

3.- LOS PUNSETES - LP2

4.- TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO - Año santo

5.- DELOREAN - Subiza


CANCIONES NACIONALES

1.- LOS PUNSETES - Estilo

2.- TACHENKO - El resplandor

3.- TRIANGULO DE AMOR BIZARRO - De la monarquía a la criptocracia

4.-LOS PLANETAS - No sé cómo te atreves

5.- ASTRUD - Lo popular


CONCIERTOS NACIONALES